Eventualmente la lavandina se evapora?

Después de usarla si uno no la diluye en agua, ¿con el tiempo tiende a evaporarse completamente o necesita de una cierta temperatura?

2 respuestas

Respuesta

La Lavandina es, químicamente hipoclorito de sodio, una sal. Se la fabrica, haciendo burbujear gas cloro en una solución de hidróxido de Sodio y agua, esta reacción es exotérmica por lo que es necesario ir controlando la temperatura para que el producto de la reacción sea "hipoclorito de sodio" y no otro producto, recordar que el cloro tiene 4 valencias y aquí se está trabajando con valencia 1. Al final del proceso se deja un exceso de soda cáustica sin reaccionar para darle mayor estabilidad al hipoclorito. La lavandina no se evapora. Lo que se evapora es el agua que tiene la solución de hipoclorito y agua. Lo que sucede también es una degradación por la luz uv y por la reacción con la materia orgánica. Por eso es conveniente, en las piletas de natación, agregarla a la tardecita para que actúe de noche sin rayos uv. Lo que tampoco se evapora es el Hidróxido de sodio libre y que el agregado diario en un pileta se va sumando aumentando el ph al agua de la misma.

Respuesta

Obviamente como cualquier liquido se evapora pero tiene que ser con mucho calor en el caso de la lavandina es mas lento no como el alcohol, si preguntas porque tienes el envase abierto de lavandina no hay problema porque eso tardara bastante en evaporarse, si rociaste el suelo o alguna superficie y el clima es caluroso casi llegando a 40º se evaporará.