Jabón liquido

Soy cristhian y quisiera saber cual es el proceso industrial y las propiedades que debe tener un jabón liquido y si puedes encontrar algo más me lo envías a mi correo si por fa mi dirección es [email protected] chao

1 respuesta

Respuesta
El proceso de fabricación de un jabón líquido no se diferencia en mucho del que se sigue para elaborar un jabón en barra. Básicamente se trata de hacer reaccionar grasas o aceites de origen vegetal o animal tales como aceites de palma, algodón, soya, canola, oliva, coco, pescado, sebo, etc. con un a sustancia alcalina la cual en el caso del jabón en barra es el hidróxido de sodio o soda cáustica, mientras que para los jabones líquidos se emplea el hidróxido de potasio o potasa cáustica. A la mencionada reacción de grasa con álcali se le denomina saponificación y tiene como producto una sal metálica del ácido graso, que es el jabón propiamente dicho, y el glicerol, el cual puede ser refinado en procesos a escala industrial para obtener glicerina, muy empleada como edulcorante y texturizante en la industria de las cremas dentales, tabacos, alimentos y en la fabricación de explosivos.
El jabón obtenido utilizando el hidróxido de potasio posee una textura más blanda que el de sodio, debido a que su punto de fusión es más bajo por causa de que el átomo de potasio es más voluminoso que el de sodio, generando un empaquetamiento cristalino menos eficiente de las moléculas del jabón en el primer caso.
Para llevar a cabo la reacción de saponificación, se mezclan en proporción estequiométrica la grasa y el álcali en medio acuoso a una temperatura entre 55 y 80°C y se hace reaccionar durante aproximadamente 3 horas. Seguidamente se deja reposar para que separe la fase de lejía, la cual contiene agua, glicerol y el remanente de álcali. Una vez se tiene el jabón (que a este punto parece más a un gel), se combina con agua destilada a 100°C para generar la solución que conocemos como jabón líquido y a la cual se le adicionan los colorantes y aromas deseados.
Las características deseables de un jabón líquido son como en cualquier tipo de jabón, su capacidad de cambiar la tensión superficial del agua, generando espuma y haciendo flocular las partículas de mugre que se encuentren en el objeto que se lava, para que al enjuagar sean arrastradas por el agua. Además no debe ser demasiado alcalino para evitar que queme o lacere la piel del usuario.
En la siguiente dirección electrónica encontrarás diferentes páginas dedicadas a la fabricación de jabones líquidos:
http://www.rjrcomputing.com/soap_making/liquid-soap-making.html
Espero que haya sido de buena ayuda para tu requerimiento. Buena suerte en tu proyecto jabonero.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que de esta menera pueda colaborarle a otros compañeros.
Si tienes más dudas no dudes en preguntar de lo contrario por favor valora y cierra la pregunta para que pueda ayudar a otro compañero.
<%=Texto%>