Sodio no reacciona

¿En qué ocasiones el sodio no puede reaccionar en una reacción redox?

1 respuesta

Respuesta
Si se usa como reductor es muy difícil que no reaccione, es muy reactivo y solo supera su poder reductor los metales alcalinos que están situados por debajo suyo. La violencia con la que reacciona el sodio ya es importante pero el potasio o rubidio son altamente explosivos en contacto con el agua.
Los segundos reactivos y primeros productos tiene índices negativos
a)Br2(aC) + 2 Cl-(ac)-- 2 Br-(ac)+CI2(ac)
b)CI2(ac) + 2 I-(ac)-2 Cl-(ac) + I2(ac)
c)Br 2(ac) + 2 Iac)---2 Br- (ac) + I2(ac)
d)I2(ac) + 2 CI-(ac)-2 I-(ac) + CI2(ac)
e)I2(ac) + 2 Br-(aC)---2 I-(ac) + Br2(aC)
t)CI2(ac) + 2 Br-(aC)--2 Cl-(ac)+Br2(aC)
Por qué el ión Na1+ no experimenta reacción de reducción en los sistemas anteriores
El sodio con valencia 0 es decir el sodio metálico es muy reactivo y reacciona casi con cualquier cosa que pueda oxidarse, incluso con el agua, una molécula estable, genera una violenta reanccion. Una vez ha reaccionado que da en forma de Na+ y es entonces cuando es muy difícil reducirlo de nuevo a Naº, es lógico dado que si el paso de Naº a Na+ es muy violento, espontaneo y exotermico, el paso inverso sera muy difícil de hacer. Ademas el sodio en medio acuoso se reduciría antes el agua que el sodio, se necesitan amalgamas de mercurio para poder reducir el Na+ a Naº.
Hola, el sodio con valencia 0 es decir el sodio metálico es muy reactivo y reacciona casi con cualquier cosa que pueda oxidarse, incluso con el agua, una molécula estable, genera una violenta reanccion. Una vez ha reaccionado que da en forma de Na+ y es entonces cuando es muy difícil reducirlo de nuevo a Naº, es lógico dado que si el paso de Naº a Na+ es muy violento, espontaneo y exotermico, el paso inverso sera muy difícil de hacer. Ademas el sodio en medio acuoso se reduciría antes el agua que el sodio, se necesitan amalgamas de mercurio para poder reducir el Na+ a Naº. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
Me diste esta respuesta me la puedes explicar mejor por favor
Lo que quiero decir es que la oxidación de Naº a Na+ es muy espontánea, es decir muy fácil de hacer, y se hace tan rapido el cambio que incluso puede llegar a ser explosivo, dado que genera gases de hidrógeno y al desprender tanto calor se incendia el gas y explota. Si el paso de Naº a Na+ es tan fácil de hacer quiere decir que la reacción no es reversible o si lo es costara mucha energía volver a conseguir el Naº a partir de Na+.
Referente a lo del agua, quería decir que el ion sodio disuelto en agua, que son las condiciones que tienes tu en las reacciones de arriba no puede reducirse a Naº por que en el mismo instante que lo hiciera, oxidaría el agua dando esa reacción explosiva. Por tanto si tu pones unas condiciones reductoras suficientes para reducir el sodio, que se puede hacer con otros metales alcalinos, cualquier metal alcalino por debajo de el en la tabla periódica (potasio, rubidio, cesio...) pueden reducir al sodio, pero si esta en medio acuoso, estos metales que deberían reducir al sodio lo que harían es reducir el agua, generando la misma reacción que haría el sodio en su estado metálico. Hacen esto por que es más fácil reducir el agua que el Na+.
Esto es un poco complicado de entender, pero imaginate lo siguiente, tienes una olla con aceite y agua, ¿si la calientas podrías evaporar ambos pero cual es el primero que se evaporara? El agua dado que su temperatura de ebullición es 100 grados y el aceite es de unos 200 o 300. Esto del sodio es parecido, el agua no aguanta la reacción que queremos hacer por tanto para conseguir sodio metálico tenemos que tenerlo en mercurio liquido, este solubiliza los metales dado que el mismo es un metal, como si echaras sal al agua, ¿qué sucede cuando echas sal al agua? ¿Se disuelve no? Pues el sodio metálico se disuelve igual de bien en mercurio liquido como la sal en agua.
No se si te he explicado bien todo, si tienes más dudas dímelo, no hay ningún problema en contestarlas pero por favor esta vez intenta especificar más la pregunta para no tener que extenderme tanto y centrarme más en el problema.
Gracias por las respuestas pero mira como fue el experimento esto ayudara y otra ves gracias por ser tan gentil y contestar
Equipo y reactivos
6 tubos de ensayo
1 gradilla para tubos de ensayo 1 pinza para tubos de ensayo 1 anteojos de seguridad
1 mascarilla para gases capilla extractora gases etiquetas autoadhesivas
1 probeta de 1 ° mI
Precauciones
6 mI de disolución acuosa de cloruro de sodio 0,1 molar
6 mI de disolución acuosa de bromuro de sodio 0,1 molar
6 mI de disolución acuosa de ioduro de sodio 0,1 molar
6 mI de disolución saturada de cloro en agua
6 mI de disolución saturada de bromo en agua
6 mI de disolución saturada yodo en agua
3 mI de disolución de cloro en éter de petróleo (benceno o hexano) 3 mI de disolución de bromo en éter de petróleo (benceno o hexano)
3 mI de disolución de yodo en éter de petróleo (benceno o hexano)
Poder oxidante de los halógenos
1) Observe y anote los colores característicos que presentan las disoluciones de cloro, bromo y yodo en éter de petróleo (benceno o hexano). (Estas disoluciones ya están preparadas y sirven como patrones de comparación, las encontrará en la mesa del profesor).
Los pasos siguientes deben realizarse en el orden indicado.
2) Coloque 1 mI de en éter de petróleo (benceno o hexano) en seis tubos de ensayo, numerados
del 1 al 6.
3) Agregue al tubo número:
1 : 5 gotas de cloro en agua
2: 5 gotas de cloro en agua 3: 5 gotas de bromo en agua 4: 5 gotas de bromo en agua 5: 5 gotas de yodo en agua 6: 5 gotas de yodo en agua
4) Agite fuertemente cada tubo y observe el color de la capa orgánica. Compare con los tubos
patrones.
5) Agregue a los anteriores tubos de ensayo, en el orden respectivo, 1 mi de una disolución
acuosa 0,1 mol/I de:
1: Y oduro de sodio
2: Bromuro de sodio
3: Y oduro de sodio
4: Cloruro de sodio
5: Bromuro de sodio
6: Cloruro de sodio
6) Agite fuertemente y observe de nuevo el color de la capa orgánica.
7) Compare el color de la capa orgánica de cada tubo con los colores de los tubos.
¿Este fue el experimento mi duda es por que un sodio más uno no reacciona en este experimento_?
Ahora si entiendo la pregunta, en los ensayos usas cloro para oxidar el bromuro a bromo, o el ioduro a yodo. El cloro oxida al bromuro o al ioduro pero no puede oxidar al sodio Na+ por que este ya esta oxidado, necesitarías un agente reductor y no oxidate para pasar a Naº ademas de eso no lo podrías hacer en medio aquoso. De todas formas puedes mirar los potenciales de oxidación y reducción de cada uno de ellos y veras que no funciona por que tanto el Na+ como el cloro tienden a reducirse los dos y para que haya una redox necesitamos uno que se oxide y otro que se reduzca.