Experimento de sodio con agua

Me gustaría saber ¿por qué cuando queremos hacer un experimento con
sodio y agua es necesario agregar primero el agua y luego el sodio? ¿Por
qué no se puede hacer al contrario?

1 respuesta

Respuesta

Es una cuestión de seguridad. El sodio reacciona violentamente con el agua y, si la agregas sobre el sodio, la reacción, con la primera gota de agua que lo toque desprenderá tanto calor que la vaporizará explosivamente y proyectará sodio y solución de soda cáustica por los alrededores. Si agregas sodio sobre agua, el calor generado se disipará más fácilmente en la masa de agua. Podrás ver que el calor funde el sodio y lo convierte en una gotita de líquido que se desplaza "patinando" rápidamente sobre la superficie del agua. Eso también ayuda a disipar el calor con seguridad.