He tratado con Oxigeno y se ha puesto marrón el agua de la piscina

Recién llenada la piscina con agua del pozo la he tratado con OXIGENO en vez de cloro y aun así se ha puesto marrón oscuro. ¿Qué puede estar pasando? Ya se que que el agua del pozo tiene hierro o magnesio y por eso utilice el OXIGENO pero ¿es posible que le pusiese demasiado?. ¿Qué pasos tengo que seguir ahora para normalizar el tema?

Es una piscina de obra en alto con cerca de 20 m3 con un equipo de filtrado de arena

1 Respuesta

Respuesta

Cualquier producto oxidante (cloro, bromo, MPS, agua oxigenada, etc) a un agua con una concentración elevada de hierro disuelto se oxida y este se manifiesta como partículas que dan al agua un color marrón. Este fenómeno puede suceder incluso con solo concentraciones de 0,1 ppm de hierro disuelto.

Ahora tienes que eliminar el hierro del agua ya en el vaso

Tendrá que oxidar todo el hierro disuelto en forma de partículas flotantes, susceptibles de ser eliminadas por fitración (da un poco de miedo...) pero ...
Elevar el pH hasta 8,5 - 9 con sosa causitica, + realizar un cloración de choque cloro con hidróxido de sodio.
Añadir un floculante, preferiblemente basado en sulfato de aluminio con la filtration en marcha para que se mezcle (4 o 5 horas) y después dejar decantar filtración parada 24h.
Pásale el limpiafondos a la piscina con la filtración en modo vaciado.
Después bajar el pH entre 7,2 y 7,6 y Añadir un secuestrante de metales.
Es un proceso estándar no hace milagros con un filtro de arena.

Lo mejor es lograr que no llegue el hierro en la piscina y tener un otro tipo de filtro para el suministro de la piscina es lo mejor.
Si haces un análisis completo del agua de suministro o de la piscina mejor, porque si esta desequilibrado el hierro quizá hay más parámetros que están mal.

Pierre

AzulPrestacion

parece complicado pero habrá que hacerlo

donde puedo conseguir cloro con hidróxido de sodio,

Es fácil y donde conseguir floculante basado en sulfato de aluminio y una marca

Lo mismo para el secuestrante de metales

gracias

El hidróxido de sodio es la lejía (fácil -> en todas las drogueras)

Todo los tipos de floculante pueden valer (el sulfato de aluminio va un poco mejor en este caso porque ayuda la arena del filtro a almacenar las partículas mas finas). -> En todas las tiendas de piscinas.

El secuestrante de metales sirve por a caso no se oxida todo el hierro. (Si después aun quedaría un poco de hierro disuelto). No es imprescindible si no lo encuentras. La buenas tiendas de piscinas suelen tener.

Atentamente

Pierre

Azulprestacion

Le pido disculpa

En las repuestas anteriores, hablando de la sosa caustica "(=hidróxido de sodio)" he seguido mi fase por realizar un cloración choque con hidróxido de sodio

La palabra exacta es Hipoclorito de sodio = Lejía.