PH y cloro de jacuzzi

Cuando hago la prueba con el kit apropiado para medir el ph y cloro de mi jacuzzi, me da como resultado que ambos son muy bajos (limite inferior) a pesar de que uso 3 pastillas de cloro permanentemente en el pato. El agua es clara, transparente y no parece tener problemas. ¿Qué consecuencia puede tener eso? Que producto uso para subirlo y en qué cantidad; el jacuzzi tiene 3 M3.
De otro lado, uso 3 gotas del color rojo y 3 del amarillo para poner al agua en el probador, ¿es eso correcto?

1 respuesta

Respuesta
No se que tipo de REACTIVOS estas usando, pero si como me imagino es el OTO y el FENOL RED, en la mayoría de los casos se deben utilizar CINCO gotas no TRES, pero por si acaso léete el prospecto del KIT.
De todas formas, las "GOTITAS" son de DUDOSA fiabilidad por no decir NULAS TOTALES, y si a esto le añadimos que tengan más de una temporada y no se encuentren en un sitio seco, freco y sin sol, la lectura de los reactivos sera totalmente ERRÓNEA.
Referente al producto que usas, ignoro sus propiedades y estado, pero debes mantener los valores de pH y desinfectante que te dio el fabricante. Los valores que utilizamos nosotros para jacuzzis son:
pH............................ 7,2 y 7,6 ppm
Cloro libre... 1 a 3 ppm
Alcalinidad... 125 a 150 ppm (admisible 80 a 150)
Dureza Calcica...........  200 ppm             (admisible 150 a 280)
Mi consejo, es que utilices medidores más "fiables" y si tu poder adquisitivo es aceptable utiliza un comprobador digitales (fotómetro), ya que con ese sistema podrás tener la seguridad que su lectora es CORRECTA (dentro de lo admisible por el fabricante).
Gracias SINPROBLEMAS.
Mira creo que deberé seguir con el indicador de colores para el PH y el cloro.
Quisiera que me colaboraras en esto, pues no entiendo muy bien. Fui a un almacen de jacuzzis y me dijeron que la soda cáustica subía el PH. Le aplique a un balde con agua una cucharada pequeña (dulcera) de ese elemento a sugerencia de el dependiente del almacén mencionado; además apliqué otra pastilla del cloro al pato. No incrementa el PH ni el cloro, y fue medido por el medidor de un vecino y no por el mío.
De antemano gracias por tu excelente colaboración
Vamos a ver.
1º.- Mide la ALCALINIDAD, y ajústala a un valor de 125 a 150 ppm. Si la alcalinidad (efecto tampon) esta desajustada no podrás ajustar adecuadamente el pH.
2º.- Si el pH esta fuera de rango, la cloración no funcionara (inestabilidad).
Referente a lo que te aconsejo el comerciante, utilizar Sosa caustica (Hidróxido de sodio (NaOH) o 'hidróxido sódico, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica), no es precisamente lo que YO utilizaría para mi jacuzzi.
Es más recomendable que utilices Carbonato de Sodio (Na2CO3), también conocido como "sosa" (no confundir con "sosa caustica") para la regulación del pH.
Como punto final, te diré que lo primero que debes hacer es ver el estado de la ALCALINIDAD del agua del jacuzzi, ten en cuenta que esta, indica el contenido de Carbonatos, Hidróxidos y Bicarbonatos que el agua debe contener, estas sales actúan como reguladoras del pH, amortiguando sus posibles "fluctuaciones". Y hasta que no estabilices el pH, no podrás ajustar debidamente la cloración.
Ya me dirás algo.
Gracias SINPROBLEMAS; pondremos en práctica sus consejos y estaremos comentando. Excelente tu colaboración, ojalá sigamos contando con tus conocimientos. Saludo.
Ligomez91