Instalación ACS con recirculación

Me han instalado una válvula termostática de tres vías a la salida del acumulador de la caldera, hasta aquí todo correcto. Mi duda empieza cuando la bomba se pone en marcha para recircular el ACS, el retorno vuelve a la entrada de agua fría de la caldera. No se si es correcta esta instalación. Si el agua recirculante está mezclada, parte de la caldera y parte de agua fría de la red, no entiendo como es que el retorno vuelve a la entrada de la caldera, ¿No está retornando a la caldera mas agua de la que sale?.

1 Respuesta

Respuesta

A la caldera no puede retornar mas agua de la que envíe la bomba.

Lo cierto es que el acumulador de A.C.E.S. debe de tener una entrada para el agua recirculada, pero si la tiene se puede conectar a la entrada de fría, esi si, dotando la entrada y la recirculación de sus correspondientes válvulas antirretorno.

La bomba se alimenta parte de la caldera y parte de agua fría, quiere decir que de la caldera sale la mitad de agua de la que vuelve.

Está bien hecha esta instalación?

A ver, la bomba está instalada en el tubo de agua fría o en el de retorno, si está en el de agua fría la recirculación no funciona; si está en el tubo de retorno la instalación funciona;

Si está en el tramo de tubería común a la entrada de fría y retorno la instalación funciona también.

Intentaré explicarme mejor:

El acumulador está a 60º, pasa por una válvula mezcladora, que utiliza una parte de agua del acumulador y otra de agua fría de la red, alimenta la linea de circulación de agua caliente de la casa a 40º.

El retorno vuelve al acumulador, (impulsada por la bomba) en la entrada de agua fría del acumulador.

En el circuito cerrado la bomba está impulsando mas caudal dentro del acumulador que sale.

Es correcto?

A ver, ¿cómo puede impulsar más caudal que sale en el acumulador? En ese caso el acumulador reventaría; la bomba no puede retornar más caudal del que manda salvo que se de la circunstancia de que en un momento puntual se abra un grifo, entonce si que sale más caudal que retorna, pero si no es así no puede ser.

Solamente cuando el agua esté muy caliente en el acumulador, y se abra un grifo la válvula termostática permitirá que entre una parte de agua fría a mezclarse con el agua del acumulador para obtener la temperatura seleccionada.

Según entiendo, solo aportará agua fría la válvula termostática cuando se abra el circuito (un grifo), si no es así, no se mezcla el agua fría?.

Si señor, asi es, si la bomba tomase agua fría contínuamente, cosa que no va a ocurrir, el acumulador tendría que explotar.

Lógicamente esto no puede ocurrir porque el agua no lo toma y porque la presión que da la bomba es muy poca.

Un saludo y ! Feliz Año Nuevo!

Me ha costado pero finalmente lo he entendido, era muy importante que lo entendiera. Gracias por tu paciencia y explicaciones, los cinco puntos están muy bien merecidos, buen experto.

Mis mejores deseos para el próximo Año Nuevo.

Saludos