Usar calentador gas natural como caldera

Nos han regalado un calentador de agua de gas natural, en concreto el VANWARD JSG25-12KL de 25KW y estamos pensando en acoplarle una bomba de agua y engancharle a los radiadores para usarlo como caldera.
El piso es de unos 60m2 tipo LOFT es decir sin paredes ni habitaciones, solo el servicio esta separado, esta situado en toledo es decir que la temperatura esta en invierno entre los -5ºC y 15ºC y ahora mismo se esta calentando solo con una estufa catalítica y bombonas de butano (1 cada 5 o 7 días) y queremos sustituir la catalítica por el calentador ya que es un calor un poco más seco y más repartido el de los radiadores ¿se podría hacer?
Mi hermana tiene un piso normal de unos 100m2 también con radiadores y también se lo he comentado el poner el calentador de gas natural como caldera ya que la suya no funciona bien y es de gasoil por lo que creo que es bastante más cara que la de gas natural ¿se podría utilizar en su caso también?
¿Me podría decir que rendimiento (% del PCI o PCS aprovechado) tiene este calentador en comparación con una caldera normal o de condensación?

3 respuestas

Respuesta
Te cometo que NO se puede hacer y ademas es muy peligroso porque el calentador NO para por temperatura es a piñon fijo que decimos, en cambio por ejemplo una caldera mixta si se puede usar para solo agua caliente, lo que si se puede usar es un termo eléctrico pero NUNCA un calentador de gas instantáneo, saludos
Respuesta

Si se puede montar un termo de gas a radiadores

Los termos de gas ya vienen dotados de mecanismos de seguridad para desconectarse en caso de mal funcionamiento igual que una caldera

Cuando montes la bomba de recirculación conecta en serie un termostato de temperatura para que arranque y pare a una determinada temperatura como si fuese una caldera los hay normalmente cerrado y al detectar la temperatura marcada se abre y se desconecta

A la entrada del calentador pones una válvula de retención seguida de una válvula de escape tarada en unos 6 bares después montas un vaso expansor si no son muchos radiadores uno de 8 litros

El circuito lo haces cerrado y le metes 1,5 bares

La bomba de recirculación que sea para calefacción

Pones en los puntos mas altos de la instalación pulgadores automáticos

Y ya esta no se necesita más

No rinde igual que una caldera pero sirve perfectamente

Respuesta
Vaya inventos del TBO ...
Calefacción con un calentador de agua esta prohibido. Para calefacción deben ser aparatos homologados para ello. Nadie en su sano juicio os va a firmar el boletín para hacer esto.
Por otro lado ... ningún calentador de agua os va a dar el suficiente caudal de agua ni la temperatura necesaria para hacer calefacción. Para adaptar un calentador a esto que dices necesitas bomba circuladora, vaso expansión, válvula seguridad, manómetro, llenado, vaciado ... y todo esto te cuesta lo mismo que una caldera mural barata.
Pienso que te estas equivocando ... y mucho.
Un calentador de agua ofrece como mucho un 60% de rendimiento ... una caldera estanca normal alrededor de 92% y una de condensación 98-108% dependiendo de la utilidad.