Automatizar calefacción

Voy a instalar una caldera de gas, baxiroca bajo nox, la instalación sera bitubo, pero tengo dos plantas a calentar, con lo cual yo quiero separar la primera de la segunda y la segunda de l primera, el que me vende el material me explico que la caldera calienta el agua de los radiadores a 60 grados, con lo que no hace falta poner termostato para el comedor, ya que me coloca una electovalvula en el tubo de alimentación del primer piso, con su termotato, siendo esta de 2 vías. Y en la tubería del segundo piso me coloca una de tres vías, colocándola a la tubería de retorno, para cuando la casa este caliente los dos pisos y las electro cerradas, el circuito es tan pequeño que la caldera se para, ¿eso es correcto? Y la otra duda es que si la válvula de tres vías me la coloca al lado de la caldera,"caldera colocada en planta baja" cuando esta cierre me mandara el agua a retorno del segundo piso, pero la válvula del primer piso estará abierta, estando las dos electovalvulas al lado de la caldera en la planta baja, cundo cierre la del segundo piso, ¿el agua me circulara por el primer piso o cogerá el camino más fácil? ¿La solución seria ponerla en el segundo piso?

2 Respuestas

Respuesta
¿La instalación ya la tienes hecha o la vas a hacer nueva? Olvidate de válvulas de 3 vías ni rollos que vaya traca que te han metido compi,,,,, simplemente tienes que poner una Válvula de Zona con Micros para cada planta junto a la caldera es decir serian 2 válvulas de zona con MICROS,,, pero OJO para esto necesitas una ida y un retorno por cada planta es decir seria 2 idas y 2 retornos en total, la válvula de zona con micros son muy sencillas y eficaces para estos casos ya que los micros son 2 hilos (sin corriente 220) que simplemente dan o no dan continuidad y se conecta a la clavija de termostato en la caldera, es decir la caldera trae un borne a y otro b pues al borne a van un hilo del micro de cada electroválvula y la borne b pues lo mismo el otro hilo sin corriente de cada electrovavula, ¿y a cada electroválvula le entra corriente o no le entra cada termostato que tienes que instalar en cada planta (1 termostato por planta),,,,, entendiste? Es más sencillo de lo que parece te lo aseguro y así tienes totalmente independiente cada planta,,, si cada planta tiene más de 100 m2 también tendrías que instalar bombas de apoyo de calefacción y unos contactores,,,,, saludos
La primera planta tiene 40 m2 y la 2 100m2, no entiendo por que no puedo aprovechar el retorno, las electroválvulas que me venden vienen con micro, pero me decían la de tres vías por si la bomba arranca haga circuito.La instalación tengo que empezarla.
Muchas gracias
La bomba solo arranca si se activa la válvula de zona a través del termostato así que olvidate de 3 vías es innecesario,,,,,,, ¿a qué te refieres con lo de aprovechar el retorno? Saludos
Como tengo la caldera en la planta baja y los tubos suben todos juntos, subo un tubo de retorno hasta arriba de l todo, pero en la primera palnta coloco una te en el mismo tubo, en ves de hacerlo en la planta baja, ahorrándome de subir un tubo más. Otra cosa si algún día se quedaran las dos válvulas enganchadas, ¿y no abrieran se me podría fastidiar la caldera? ¿La colocación de las válvulas mejor montarlas lo más cerca de la caldera?
Un saludo
Yo pondría dos tubos de retorno podrías tener problemas de caudal si solo pones un tubo de retorno, las electroválvulas si junto a la caldera mejor,,, saludos
Respuesta
Tienes un buen instalador deja que el te aconseje sabe lo que se hace
yo alguna vez he usado solo 2 valavulas de 2 vías cada una con su termostato, pero por el diesnño de la instalación los 2 primeros radiadores eran comunes en pasillo y descansillo entre las 2 plantas t estos 2 siempre estaban funcionando cuando se cerraban los 2 circuitos, para evitar el sobrecalentamiento de la caldera.
Cualquier solución que te de tu instalador seguro que es buena, deberías dejar que el te aconseje la que crea mejor para la instalación.