Caldera y radiadrores de leña AURRERA

Me acaban de regalar una caldera de leña y 8 radiadores de fundición de la marca AURRERA (me señalan que este dato es importante), deseo instalarlo en un chalet de pueblo que consta de 2 plantas, para ello voy a utilizar una de las dos chimeneas de que dispone el chalet para los escapes, no obstante tengo algunas dudas acerca de la sección de los conductos de agua y la forma en la que tengo que instalarlo, porque observo que la salida de la caldera presenta un tubo de una sección de 2 pulgadas aprox. Sin embarlo la entrada a los radiadores apenas tienen un 3/4 de pulgada. ¿Algún consejo? ¿Conocéis de algún instalador en la zona de Castellón?.

1 respuesta

Respuesta
Esta caldera tiene estas conexiones tan grandes, debido a que en estas calderas cuando hay un apagón la bomba cirduladora se para, pero no así la combustión de la madera que hay en su interior, lo puede provocar la inminente subida de temperatura de la caldera con la aparición de vapor de agua y hasta la explosión de la caldera.
Lo lógico es hacer la instalación con la circulación por termosifón, es un sistema antiguo que hacia circular el agua por diferencia de densidades entre el agua caliente que salia de la caldera y la del agua que retorna más frío, esto conlleva una instalación y un cálculo un tanto complejo y es por ello que ha caído en desuso.
También se puede hacer la instalación con tuberías más pequeñas, de las que hacen hoy, pero es preciso dotar a la caldera de un sistema de seguridad que enfríe la caldera si su temperatura sube por encima de los 90 ºC.
Como que soy de Toledo no conozco a ningún instalador de Castellón.
Ante todo muchísimas gracias por la rapidez y calidad de la respuesta.
Querría alguna aclaración adicional, dado que esta caldera se encontraba instalada en una vivienda de una planta pero no disponía de ninguna bomba circuladora. Entiendo por tu respuesta que debería instalarla (es así ¿no?). Por otro lado, dispongo de un pequeño sistema de alimentación ininterrumpida (1.5KVA) que podría mantenerla en marcha durante un tiempo (dependiendo del consumo)...
Sin embargo la duda sobre los diferentes caudales que circularían por las dos tuberías de diferente sección aún me preocupa (no tengo mucha experiencia ni en fontanería ni en Calefacción), porque debería realizar una reducción de la sección del tubo de calefacción en la entrada al primer radiador y a partir de este momento continuar la distribución con la sección de 3/4 o por el contrario realizar una distribución general de 2" por toda la casa donde se empalman los radiadores (en éste segundo caso desconozco como podría hacer el retorno del radiador), yo pensaba que los radiadores operan "en serie" es decir se producía un flujo de entrada salida encadenado que finalizaba de nuevo en la caldera, ¿no es así?
Muchísimas gracias por tu colaboración.
Un saludo. Elías.
Dese luego lo más prudente es que instales una bomba aceleradora de la circulación, pues en termosifón la circulación es muy lenta, el calculo de tuberías es complejo, la instalación muy laboriosa y trabajosa, pues ha de ir muy bien instalada con pendiente en todas las tuberías y no siempre se puede hacer esta instalación. Por todo esto yo te aconsejo descartar la instalación por termosifón.
Haz la instalación con tuberías de menor diámetro e instala como te digo una bomba; a la salida de la caldera debes poner un una válvula de descarga térmica que tira el agua caliente de la caldera cuando ésta alcanza los 95 ºC. Eso sí, es preciso que el sistema de llenado de la instalación esté siempre abierto para que en el caso de que se dispare la válvula, el gua que se tira se reponga de agua fría con lo que bajará la temperatura de la caldera.
Estas válvulas ahora no se donde la podrías encontrar, yo hace mucho tiempo que no monto una.
En cuanto a la distribución de tuberías, hay dos sistemas bitubular y monotubular, yo me decantaría por una instalación bitubular, a pesar de que soy un enamorado de monotubo, pero no dejo de reconocer que dentro de lo sencillo que es, es preciso conocerlo un poco.
El bitubular hay que salir de la caldera con determinado diámetro de tubería y según se van alimentando los diferentes radiadores, se va reduciendo el diámetro de la tubería, en cambio la tubería de retorno es al contrario, a medida que se va acercando a la caldera va aumentando de diámetro. Para determinar estos diámetros es preciso hacer un cálculo un tanto complejo, si bien te diré que los más de los instaladores lo hacen a ojo.
Espero haberte aclarado un poco tus ideas. Algo que te irá muy bien, si lo puedes hacer, es que formes un anillo con la tubería de ida a los radiadores, que empiece en la caldera y termine en el último radiador; y luego que la tubería de retorno hagas ese mismo anillo, pero invertido, dando la vuelta del revés, con lo que el anillo empezará en el primer radiador de ida, que está junto a la caldera, y terminará en la caldera después de pasar por el último radiador de ida; con esto se consigue el el radiador que está primero para recibir el agua de la caldera, sea el más alejado para la tubería de retorno y viceversa.
Muchísimas gracias por tu información, es una lástima que no seas de la zona, TE HABRÍAS GANADO UN CLIENTE SATISFECHO.
Muchas gracias de nuevo