Recirculador intercambiador calor calefacción

Me he construido un circuito alternativo de calefacción.
Desde la entrada de agua calentadada para ACS por un colector solar compacto, se circula el agua a un intercambiador de calor cuyo secundario es la entrada para la instalación de calefacción por suelo radiante.
Este circuito funciona con una bomba de recirculación recuperada de una caldera Roca 20K. Este circuito actúa sólo cuando la temperatura del depósito de agua del compacto solar supera un umbral. En esta situación, el circuito original ( caldera de gas - circuito de suelo radiante ) se sustituye por el citado circuito alternativo. Es decir, se puentea la caldera por el intercambiador de calor como origen del agua calentada.
Pues bien, tras varias pruebas, no consigo que circule el agua por el circuito alternativo, a pesar de que la bomba funciona.
Le he pasado los planos del diseño a un fontanero y me ha dicho que, sobre el papel, no ve ningún error.
Como sé que hay muchas variables involucradas, os agradecería que me indicarais los factores críticos a comprobar que encontráis en el diseño que os refiero.

1 respuesta

Respuesta
Si me pasas tu email por privado te contestare ha este con el mio para que me pases el esquema y ver que puede ser
(xxxxxx)
Gracias Antoni.
Ya tienes mi correo en tu bandaja.
Antoni
Te he mandado los esquemas.
Mi sospecha es que la fuerza de la bomba de recirculación no pueda mover el agua del circuito, fundamentalmente por lo voluminoso del deposito colector de agua del compacto solar. Este depósito es de 300 l. con un presostato a 4kg.
Gracias.
Comprobando el esquema me surge la primera duda, en las válvulas de 3 vías dibujadas las letras A B C se corresponden con las de la válvula o las has nombrado tu aleatoriamente,
atentamente antoni
La idea es que el circuito de agua sólo funcione cuando la tª del agua del compacto supere un umbral. Hasta ese momento, las electroválvuls están en reposo ( sin activar ) y el flujo del agua es desde la entrada común ( 'C' ) a la salida 'A'
La letra 'A' corresponde a la salida de la electroválvula en estado de reposo ( la caldera funciona ), la letra 'B' corresponde a la salida en estado activado ( la caldera se para y entra el agua desde el compacto solar )
La letra 'C' corresponde a la entrada del agua en la electroválvula.
Espero que te ayude.
Pues entonces creo que ya tenemos el problema localizado la A debe de ser la entrada de agua en reposo la b y activada la c.
Antoni, buenas noches:
Te envío nota técnica del fabricante de las electroválvulas.
Como verás, el funcionamiento tiene que ser siempre con la entrada de agua por 'c'. La salida puede ser por 'a' o 'b', dependiendo de si no está o está en tensión.
En realidad la función de la EV es la de un repartidor de caudal entre dos salidas.
Saludos.
Bien me lo mir esta tarde y te comento
Antoni
Dado que la respuesta se demora, si te parece cerramos el hilo.
No perdona he estado muy liado, hoyhe comprobado el email y tienes razón las tienes bien conectadas, he vuelto ha comprobar los esquemas y el único problema que te puede hacer que no funcione es que utilizas el agua del acumulador como circuito primario del intercambiador de placas, cuando tendrías que utilizar el de solar.
Tendrías que derivar con una tres vías el agua de las placas y no el del acumulador. O colocar un acumulador especifico para ello de como mínimo 750l, pues supongo ucomo mucho sera de 150l y eso es muy poco y se enfría enseguida, otra cosa es cuantas placas tienes, pues para generar la temperatura necesaria seria preciso disponer de un mínimo de 4.
El agua calentada por el sol está en un depósito de 300 litros. Dado que el circuito sólo actúa cuando la temperatura del depósito supera, por ejemplo, los 60º, el intercambiador de placas debería proporcionar en su salida agua al menos a 50º, temperatura suficiente para dar calefacción por suelo radiante. Se trata de un proptotipo. Si, efectivamente, se necesitase más superficie de captadores solares, se instalarían.
Independientemente de esto, me gustaría saber la razón por la que la bomba de recirculación no consigue mover el agua del circuito. Esta bomba es en realidad una Salmson similar a la NYL53 15C, que es la que utilizo en casa para calefactor unos 300 m2.
Sigo pensando que quizás es el volumen del depósito del compacto solar el que impide la circulación.
Saludos.
El volumen del deposito no es el problema de la no circulación del agua en todo caso seria la perdida de carga que debe soportar esta. En esta perdida de carga entran en juego todos los accesorios y mts de tubo, si realmente la bomba funciona ho tienes la bomba pequeña o la antirretorno no es la adecuada, la tienes clavada, sucia o puesta al revés, por lo demás aparte de lo comentado hidráulicamente no veo problemas que puedan implicar la no circulación del agua, aunque como dices tu como mínimo tendría que llegar caliente hasta el intercambiador aunque fuera por poco tiempo.