Factura falsa por la reforma de mi casa

El albañil al que encargué la reforma de mi casa me reclama una cantidad desorbitada sin haber terminado siquiera la obra. El caso es que como era "amigo de una amiga", no firmamos nada (error! Ahora lo sé...) pero sí me envió por email el presupuesto. Un mes después de que venciera el plazo para terminar la obra, después de haberle avisado varias veces de que o terminaba o se lo encargaba a otro, harta de chapuzas (innumerables), le dije que no volviera y contraté a otras personas para que terminaran la obra. Le envié un email informándole de que le iba a deducir determinadas cantidades de lo que le queda por cobrar y le explicaba los motivos (por ejemplo: 840€ de instalación de velux ya que ni son velux, ni están bien colocadas y entra agua a chorros...). Él me ha respondido con otro email aceptando las cantidades que deduzco, PERO reclama que lo que le queda por cobrar es el DOBLE de la cantidad que digo yo y desglosa un montón de conceptos como "extras" cuando ya estaban en el presupuesto que me mandó inicialmente por email. Ahora también me reclama el iva de ventanas y electricista como extra cuando en el presupuesto que él me envió ya estaba incluido (en ese presupuesto no se detalla el tema del iva pero de palabra sí se habló que todas las cantidades eran con iva incluido).

Mi marido dice que no entremos en su "juego", que le enviemos un email repitiéndole la cantidad que le vamos a pagar (la acordada menos lo que hemos tenido que encargar a otras personas) y punto. Dice que cuando se de cuenta de que es eso o nada, vendrá a cobrar y nos dejará en paz. Yo no lo tengo tan claro... Querría saber qué es lo que deberíamos hacer para curarnos en salud y no arriesgarnos a tener (más) sorpresas desagradables...

2 respuestas

Respuesta

Yo seguiría los siguientes pasos para intentar zanjar el tema.

1.- Hacer una relación bien clara de las obras ejecutadas en base al correo por el que pactaron la obra, y que están pagadas, y las obras que no le van a pagar por no haber sido ejecutadas o porque la calidad no es la pactada. El documento se llama una liquidación de obra.

2.- Mandar un burofax (para que vea que vais en serio), con este documento de liquidación de obra indicando un plazo máximo (no más de 10 días) para aceptar el pago y la liquidación que le proponeis, siempre que esté dispuesto a firmar la liquidación y liquidar el tema.

En el burofax le puedes indicar que en caso de que no acepte esas condiciones en el plazo propuesto, que la resolución será vía judicial y que no vais a atender más propuestas. Es una manera clara de meter presión y de solventar el tema.

Generalmente, cuando ven que vas en serio y que tienes las cosas claras y bien atadas, suelen hacer lo que dice tu marido. "Mejor dinero en mano que dar explicaciones delante de un Juez".

¡Gracias! La verdad es que lo del burofax sería perfecto... Pero no0 tengo su dirección y Cuando se la he pedido (supongo que oliéndose para qué sería...) no me la ha dado. He intentado conseguirla a través de la amiga que me lo recomendó (y que está horrorizada), pero tampoco la tiene... Se puede enviar esa "Liquidación de obra" a través del email? Tiene alguna validez legal? Muchas gracias!!

Hombre, no impresiona tanto como el burofax, pero en tal caso envíala con el método de que el receptor confirme su recepción. Ante un camino de vía judicial, si que te puede servir.

Respuesta

A mí me parece acertada la postura de su marido. Sólo añadiría que conserven cuantas pruebas puedan conseguir de todo. Hagan fotografías de las chapuzas antes de que otro las arregle, si aún están a tiempo. Si ya no lo están, traten de conseguir un informe de la nueva empresa en el que conste la situación en que se encontraron las cosas, para tener un apoyo para demostrar la incompetencia de este señor. Por supuesto, guarden también todos los correos que han intercambiado.

El problema que veo para ustedes es el del IVA. Si en el presupuesto que recibieron no indicaba si estaba incluido o no, me temo que existe amplia jurisprudencia en el sentido que, en el supuesto en que no se especifique y ambas partes no estén de acuerdo, se entienda que no está incluido en el precio. Ahora es tarde, pero siempre que pida un presupuesto, solicite que conste explícitamente si incluye o no el IVA.

¡Gracias! Entonces de momento no haremos nada... El tema del IVA entiendo que tendría que denunciarnos para poder cobrarlo 2 Veces como pretende, no? Muchas gracias por la respuesta...

En efecto, si ustedes deciden no pagar, a él sólo le quedará el recurso de reclamarlo por vía legal.