Gastos extra comunidad

Le escribo para realizarle una consulta. Acabo de hablar con el administrador de una casa que tengo arrendada. Me dice que debo a la comunidad 326 euros. Pero no es en concepto de recibos impagados ( de esto no debo nada ), sino porque dice que un año o varios hubo más gastos que ingresos, y a mí me corresponde pagar ésta cantidad.

Resulta que hace años, lo menos 5, ya me enviaron ésta carta diciendo que yo debía éste dinero.

Hablé con otros vecinos y me dijeron que ellos no lo iban a pagar puesto que a ellos les reclamaban lo mismo o distinta cantidad en función del porcentaje de propiedad en la escritura.

Hoy me ha dicho que en aquél momento se corrió la voz de que eso no había que pagarlo, y que algunos vecinos ( como yo ) no lo habían pagado, pero que después lo fueron pagando y ahora sólo lo debemos 8 vecinos de 80 que tiene la urbanización.

Me ha dicho que si no lo pago entraría en un procedimiento judicial o ejecutivo.

Bueno. Mi pregunta y duda es si cuando en una comunidad hay más gastos que ingresos es lógico que se le reclame a los propietarios esas cantidades de dinero porque mi duda es si ese desajuste se debe realmente a que ha habido más gastos que ingresos, o si podría deberse a una mala gestión del asministrador.

¿No entiendo cómo puede producirse un desfase así o esto podría entenderse como una derrama?

Y otra cosa es que no entiendo por qué no volvieron a decir nada y lo reclaman 5 años después.

¿Y es cierto eso de que si no se paga te pueden llevar al juzgado?

Mi idea es pagarlo pero a mí me da que se debe a una mala gestión del administrador

10 respuestas

Respuesta

El pedir responsabilidad a un administrador de fincas es una cosa, que en cualquier caso ha de hacer la comunidad de propietario. Y otra es que existe una deuda de la comunidad y por lo tanto, los propietarios han de hacer frente a ella, en el porcentaje de propiedad correspondiente.

Si no paga, si pueden iniciar procedimiento judicial contra el deudor, que puede terminar con el embargo de cuentas, nominas, etc...

Respuesta

Para determinar el origen del descuadre de cuentas debería pedir los libros de actas y de cuentas de la comunidad para analizarlos. Los motivos de que haya más gastos que ingresos pueden ser varios: desde la "mala gestión" a reparaciones imprevistas, pasando por incremento de precio en servicios contratados, etc.

Aún habiendo "mala gestión" por parte del administrador, habría que determinar si lo que sucedió es que hizo previsiones incorrectas (calculó incorrectamente los gastos anuales de la comunidad) o si "infló" facturas para obtener beneficios adicionales (eso ya sería denunciable).

En cualquier caso, una vez aprobadas las cuentas del año en que se produjo el desfase... poco hay que reclamarle al administrador, y realmente lo que se debe hacer es abonar la "derrama" de ajuste de presupuesto.

Por cuanto a si le pueden demandar judicialmente: efectivamente la Ley de Propiedad Horizontal lo contempla. Además, los vecinos que no estén al corriente de pagos no tendrán voto en las juntas de vecinos.

Suerte.

Tengo el acta de la junta que se celebró el 13/12/2008, y en ella dice que " se aprueba por unanimidad adaptar las coutas a los gastos de 2007 y cobrar a cada propietario el saldo pendiente, comunicando por carta el recibo a pagar y la cuota"

Lo que sucede es que a aquella junta consta que sólo fueron 5 vecinos . Dice que el total de los asistentes es ( un 4,016 % ), y la casa no sé decirle pero tiene muchos vecinos ya que es una urbanización grande.

Basta con que decidan 5 vecinos que acudieron a la junta?.

Y después de ésta junta que le comento que es cuando en su día yo recibí ésta carta, a mí varios vecinos me comentaron que eso no lo iban a pagar.

Segun el administrador lo ha pagado todo el mundo excepto 7 vecinos y yo.

Quería saber si sería igualmente legal con los pocos vecinos que acudieron a esa junta.

Y lo extraño es que no me lo habían vuelto a reclamar, y me lo reclaman ahora, que no sé si me habrán metido intereses porque la carta la recibiré el lunes.

Sería legal que me metan intereses de demora?

Las cuentas se pueden aprobar por mayoría simple de los asistentes en segunda convocatoria. El 96% de los vecinos que no asistieron o no delegaron su voto en otro vecino aceptan lo que allí se apruebe.

Por tanto, para el caso que nos ocupa, la decisión de 5 vecinos es suficiente.

Por cuanto a los intereses de demora, no es habitual, pero sería legal que se los pidiesen, ya que le notificaron el 2008 la deuda. Repito que lo habitual es que las deudas no generen intereses, pero la LPH contempla que sí se pueden aplicar.

Suerte.

Entonces usted en base a lo que le he dicho lo pagaría?

Efectivamente, salvo que tenga pruebas fehacientes de alguna actuación irregular, lo más aconsejable es pagar el recibo.

Suerte.

Respuesta

Para saber si es una mala gestión del Administrador o no, deberá solicitarle los libros de ingresos y gastos, y analizar si el desfase tiene razón de ser. Otra solución veo difícil para averiguar el porqué de ese déficit.

En cuanto a la reclamación judicial, sí que pueden hacerlo. Cualquier deuda podrá ser reclamada mediante procedimiento judicial; y, en concreto, esta reclamación tendría un procedimiento muy rápido, que no creo que tardase más de 7 u 8 meses.

Si usted se niega a pagar, acudirán a la vía judicial, y si le condenan a usted, deberá pagar los gastos de abogado y procurador que pudieran haber.

Usted cree que no me mentirá al decirme que lo han ido pagando todos los vecinos y que sólo faltamos 8 porque se trata de una comunidad grande.

Imagino que no habrá mentido ya que me puedo enterar de si es cierto lo que dice

Personalmente, no creo que sea mentira, ya que usted sólo tiene que preguntar al resto de vecinos si lo que le ha dicho es cierto. Es decir, sería una mentira muy fácil de descubrir.

De todas maneras, pregunte a sus vecinos si así se va a quedar más tranquilo. Será la mejor opción.

Respuesta

Según lo que consigo entender usted debe de hablar de una entidad urbanística colaboradora, no se de que tipo, pero esas cuotas si están aprobadas en junta son legales y se las van a reclamar y probablemente las cobren. Por otro lado que el administrador trabaje mal no es un delito si así lo estima usted, por lo que no tendría responsabilidad.

En mi opinión debiera recopilar toda la información posible y ver como está el tema. Y desde nuestro punto de vista se aconseja siempre hablar con el presidente que es un vecino como usted y no el administrador que es un profesional y se dedica a eso.

No sé lo que es una entidad urbanística colaboradora, pero no creo que se trata de eso. Se trata de una urbanización de 90 vecinos, y al haber tantos vecinos se aprueba un presupuesto, y unas cuentas etc, vamos, como en cualquier comunidad de propietarios. Mi duda era saber si era frecuente que un año hubiera más gastos que ingresos que es por lo que me solicitan esa cantidad. Lo digo porque tengo otros inmuebles y nunca se ha producido ese error de aprobar un presupuesto que luego se quede corto. Aunque no sé si es algo que puede suceder.

Lo de la entidad urbanística lo he deducido porque es una urbanización y porque usted ha comentado que el administrador le iva a cobrar por vía ejecutiva.

Y con relación a lo que comenta lo que se ha hecho es la liquidación de cuentas del ejercicio y es muy común en algunas comunidades cuando hay desajustes en el presupuesto y no se realizan derramas y demás pero aconsejo nuevamente se informe sobre si es una entidad urbanística porque se puede ver con un embargo de hacienda sin enterarse.

Es una comunidad normal, creo. Lo que sucede es que cualquier comunidad si hay propietarios deudores creo que tiene la posibilidad de reclamar mediante el juzgado por un procedimiento monitorio.

Si es una comunidad de propietarios bajo el régimen de propiedad horizontal pueden reclamarle la deuda con el procedimiento monitorio.

Para ello la comunidad debe reconocer la deuda y el presidente junto con el secretario-adminsitrador certificarla.

Pero para que la comunidad reconozca la deuda está debe estar plasmada en un acta como cuota comunitaria.

Si no usted se puede oponer a ese monitorio por falta de legitimación.

Por otro lado si es una entidad urbanística de colaboración se puede reclamar por vía ejecutiva a través del ayuntamiento por lo que se verá con un embargo por parte de hacienda.

Por eso le preguntaba que le aclararan esos extremos.

Recomendación coja las actas donde se le reclama dicha cantidad y compruebe en que condiciones se ha aprobado dicha deuda. Asimismo debe ver en el acta que se acuerda reclamarle la deuda.

Todas estas cosas son formalismos legales que debe haber para poder reclamarle por un monitorio otra cosa es que sea una entidad urbanística en cuyo caso lo tramitará el ayuntamiento.

Lo que me envió el administrador fue solamente la reclamación de la deuda ( una sola hoja ) y me informa que se va a celebrar una junta donde se va a acordar proceder contra los propietarios deudores.
Lo que sucede es que de momento, no le he pedido nada porque yo tengo todas las juntas en papel de cuando se han celebrado, y en base a esto, sucede que yo compré la vivienda en el 2005.
Lo que veo es que desde el 2005 al 2007 hay más gastos que ingresos.
El aporta el gasto y lo distribuye en mi bloque, puesto que es una comunidad de 90 vecinos y varios bloques.
El desglosa el gasto que corresponde a mi bloque, y lo va distribuyendo por las viviendas.
Dice el gasto que a mí y a los demás vecinos nos corresponde anualmente y lo que pagamos anualmente de comunidad.
De forma que del año 2005 al 2007, yo pago menos del gasto que hay así que mi saldo y el de otros vecinos se queda en negativo.
Sin embargo, hay vecinos que no se les queda en negativo, imagino que porque tienen más porcentaje de propiedad.
Esto lo veo porque tengo los saldos y los gastos e ingresos de los años 2006 y 2007, sin embargo me faltan los saldos y gastos e ingresos de 2005, por lo que creo que esto si´debo pedírselo, porque parece que la parte más gruesa de deuda viene de ese año.
A mí ésta cantidad me la reclamaron en febrero de 2008. Pero entonces los propietarios estaban mosqueados y se corrió la voz y nadie pagó, por eso, yo no pagué.
Sin embargo ahora me dice el administrador que de 90 vecinos han pagado todos menos 8 entre los que estoy yo. Así que al final fueron pagando.
Lo que no entiendo es por qué me reclaman esto 4 años después.
Además me reclaman dos euros más, que es una tontería pero bueno.
Y yo no sé hasta qué punto es normal ir arrastrando saldos negativos varios años.
Puede deberse a una subida del propano?
Esto sí me comentó una vez el administrador, que había subido mucho el propano.
Lo que sí quería comentarle es que estos gastos, y la reclamación de los mismos está aprobada en una junta aunque sólo fueron 4 vecinos de 90.
Esta junta se celebró en el 2008 y justo después en febrero es cuando se me reclamó ésta cantidad.
Quiero decir, que está aprobado en una junta, y creo que es válido aunque sólo asistieran 4 vecinos o 5.
Usted que me recomienda?
Creo que debo pagarlo

Se trata de una comunidad que se rige por la Ley de Propiedad Horizontal.

Porque cuando convocan juntas mencionan que es en base al Art 16 de la misma.

Es una comunidad normal.

Si ya está aprobado en junta y usted no ha impugnado la junta en tiempo y forma recomiendo pagarlo.

Por otro lado hable con el administrador e intente que le de las explicaciones para que pueda usted entender a que se deben esos saldos y demás. También hable con el presidente y resto de vecinos por si hubiere que buscar otro administrador por su impericia profesional a la hora de realizar su labor.

Desconozco toda la información pero aconsejo primero tener una visión objetiva de la labor del administrador y la comunidad y luego tomar una decisión para la rescisión del administrador siempre contando con el apoyo del resto de vecinos.

Respuesta

Los saldos de la comunidad normalmente tiene usted que regularizarlos si así se establece en su comunidad, por otro lado para ver si ese desajuste es responsabilidad del administrador o no hay que analizar de donde vienen las desviaciones si son por obras extraordinarias que el no puede prever o desvíaciones de la luz y el agua que no ha podido preveer o es un por un presupuesto defectuoso.

Realmente se puede entender como una derrama que ha habido que realizar al haber mas gastos que ingresos para poder hacer frente a los pagos de la comunidad.

Se los pueden reclamar judicialmente con lo que le aconsejo que los pague por otro lado si considera que la gestion del administrador no es correcta tome paralelamente las medidas que considere para comprobarlo y si ve que es así para promover el cambio de administración.

Muchas gracias. Su respuesta es muy buena.

Mire, yo lo que he visto, con la información de todas las juntas es que desde el año 2005, se vienen arrastrando saldos negativos, aunque veo que no nos afecta a todos los vecinos, porque entiendo que según el porcentaje de propiedad, hay vecinos que pagan más cuota de comunidad, verdad?

Lo que he visto es que desde el año 2005 al 2007, se presentan unos gastos, y en concreto, en mi bloque se hace en base a ese gasto una distribución.

Se pone lo que nos corresponde a los vecinos anualmente pagar en base a ese gasto, y lo que yo pago anualmente de comunidad. Ahí es donde veo que desde el 2005, al 2007, se me va quedando en negativo. A mí y a otros vecinos. Sin embargo a algún vecino no se le queda en negativo porque pagará más de comunidad imagino.

Yo también he pensado si esto puede deberse a una mala gestión del administrador, pero para iniciar una causa contra él, sería necesario acuerdo con resto de propietarios, no puedo ir yo por libre.

Somos 90 vecinos, y esto al parecer lo han pagado todos menos 8 entre los que estoy yo.

Se debe a que a mí me lo reclamaron en febrero de 2008, pero entonces los vecinos estaban muy mosqueados, y se corrió la voz de que nadie pagaba.

Parece ser que ahora han pagado todos menos 7 y yo.

También pienso si el desfase pueda deberse a una subida del propano?

Eso, sí me comentó el administrador que subió bastante.

Pero eso, podría afectar a un desfase de la comunidad en cuanto a los saldos para que vayan en negativo varios años??

El tema es que todos lo han pagado, y ahora se va a celebrar una junta donde dicen van a proceder judicialmente contra los que debemos

Si depende de las cuotas y de que se haya empleado el gasto de la cuenta de la comunidad por ejemplo un local que no tenga gasto de escalera esta contribuyendo en cuotas pero hay arreglos que salen de la cuenta de la comunidad que no debería haber pagado de ahí un saldo positivo, el negativo es igual pero al revés el resto que no han pagado todo lo que deberían le "deben dinero a el".

Para reclamar al administrador lo lógico es que se apruebe en junta y sea la comunidad quien realice la reclamación.

Tiene que pedir explicaciones al administrador del desfase porque puede ser por motivos muy diversos, puede ser el propano o cualquier otro gasto que se haya excedido del presupuesto en junta anual que es en base a lo que se calculan las cuotas, puede ser responsabilidad del administrador o pueden ser gastos como ese que él no puede prever.

Yo le aconsejo que revise los saldos, pida explicaciones y si son correctos haga el pago para evitar que lo tenga que pagar judicialmente con los gastos extra que lleva y ademas poder tener problemas con sus vecinos lo que afectara a la convivencia.

Pero ya le digo que él facilita que de ascensores ha habido tal gasto, de otra cosa tal gasto y así, eso está aprobado, y luego hace un desglose del gasto anual y lo que corresponde a cada vecino. Durante los años 2005 a 2007, mi cuenta y la de otros vecinos quedó en negativo ya que pagamos menos del gasto que hubo en base al gasto anual que él aporta.

Tampoco ve va a dar más información que esa. Ahí está justificado el gasto. Aún así, sí le voy a preguntar que en base o por qué en esos años se produjo ese desajuste.

Sin embargo, parece ser que está probado cuando de 90 vecinos han pagado todos menos 8.

Pese a que en un principio también se negaron a pagar.

Lo normal es que la cuota que paga cada uno se calcule en base al presupuesto, si es así esa desviación se debe a que se ha gastado mas en algunas partidas que lo que había presupuestado con lo que la cuota debería haber sido mayor de ahí la diferencia.

La otra posibilidad es que hayan mantenido constante la cuota o la hayan subido pero no cubría el presupuesto de gastos entonces de ahí vendrá la diferencia.

El administrador esta obligado a darle toda la información que necesite no se puede negar en virtud del art. 20 e LPH, el es el único que le puede explicar de donde viene, es imposible que nosotros lo podamos hacer sin analizar las cuentas con detenimiento.

Si esta aprobado que también debe mostrarle ese acta se lo pueden reclamar judicialmente y tiene todas las de perder.

Respuesta

Si hace 5 años faltó tanto dinero no me explico como se siguió adelante sin solucionarlo a tiempo puesto que los intereses deudores de la cuenta tenían que ser monstruosos ya que 80 vecinos a una media de €.-300,-- son €.-24.000,--y es una cantidad como para llamar la atención en la aprobación de las cuentas anuales.

Antes de pagar, que te justifiquen con los extractos de cuenta (muy importante porque sin ésto el Administrador puede meter la mano en la cuenta alegremente) y con el acta de aprobación de cuentas del año a que se refiera la merma de ingresos.

So no se pagan los gastos de comunidad pueden llevarte a juicio, pero por esa cantidad y más después de tantos años, no creo que merezca la pena.

Me he equivocado no eran 5 años, son menos. Esto me lo reclamó en febrero de 2008, y se refiere a las cuentas de 2007 donde parece ser que se produjo ese desajuste. Sin embargo aportó las cuentas de ese año y se ven saldos negativos, pero la verdad es que yo no lo veo muy claro según está explicado. Parece un embrollo.

El ha quedado en enviarme el lunes por correo una carta donde me reclamará de nuevo ese importe, y espero que me aporte algún dato más.

De todos modos le agradecería me diga qué es exactamente lo que tengo derecho de reclamarle antes de efectuar el abono de esa cantidad.

Otra duda que tengo es si al haber transcurrido tiempo podrían reclamar también intereses de demora?

¿En las cuentas de 2007 había descubiertos de miles de Euros? ¿Y el banco lo consintió?

Suena un poco raro y además los saldos deudores tenían que arrastrarse por lo menos durante el tiempo en que tardasen los demás vecinos en pagar su parte

Tienes derecho a reclamarle la información necesaria para saber el motivo del desfase y qué lo originó.

No creo que te pida intereses

La verdad es que las cuentas que me aportó en su momento no dejan nada claro. Incluso se lo he enseñado a un amigo ésta tarde y él tampoco lo ha entendido.

Me podría decir exactamente qué es lo que debo reclamarle al administrador?

Hay un vecino de esa comunidad que debe 12000 euros de propano. Tampoco entiendo cómo pueden consentirse cosas como ésta. Y lo raro es que a mí en todo éste tiempo nadie me ha vuelto a reclamar nada, y me lo reclaman ahora, al cabo de casi 5 años.

Mire, el lunes o martes, él me envía la documentación. Si le parece bien por no cerrar la pregunta le digo qué me envía y en base a eso le comento para saber si debo abonar dicha deuda, o no.

Me parece bien tu propuesta.

La deuda del propano es de escándalo y creo que deberíais reclamarla por vía judicial porque de otro modo no sé como vais a cobrarla

He estado revisando la documentación que tengo de juntas que se han ido celebrando.

Yo compré la casa en el 2005 y veo que del 2005 al 2007 se arrastra un saldo negativo.

Lo que hace es aque aporta los gastos anuales y luego los distribuye en mi bloque, porque en mi comunidad somos 90 vecinos y hay varios bloques.

Después desglosa qué parte de gasto le corresponde pagar a cada vecino, y pone lo que anualmente pagamos cada vecino en concepto de comunidad.

En mi caso y el de otros vecinos, pagamos menos del gasto que hay, por lo que desde 2005 a 2007, el saldo nos queda en negativo.

Sin embargo a algunos vecinos no les pasa, entiendo que puede ser porque tengan más porcentaje de propiedad y paguen más.

A mí esto, me lo reclamaron en febrero de 2008, puesto que eran gastos del 2005 al 2007.

Entonces, los vecinos estaban mosqueados, y se corrió la voz de que no lo pagáramos.

Yo no lo pague y nadie más me lo volvió a reclamar hasta ahora 4 años después.

El administrador me dijo que lo han pagado de 90 vecinos todos menos 8 entre los que estoy yo.

Y que si no lo pago se me puede reclamar por vía judicial.

Así que los demás vecinos parece que de primeras no estuvieron conformes pero al final han terminado pagando

Por lo que dices, si de 90 vecinos, 82 están de acuerdo y han pagado, creo que deberías hacer lo mismo porque es cierto que te lo pueden reclamar vía judicial mediante juicio rápido pero como tienes todas las de perder, tendrías que pagar costas y te saldría más caro.

Respuesta

Realmente es difícil con estos datos saber si es un problema de gestión o de gastos extraordinarios que han podido surgir.

No obstante sea como sea ha tenido que ser aprobado en Junta. Dispone usted del acta correspondiente donde se aprobó. Si no fue así no tiene porqué hacer frente al pago.

Por otro lado si fue aprobado si lo tiene que hacer y efectivamente podría interponer contra usted un procedimiento monitorio para reclamar esta cantidad.

Si lo ponen tienen que documentar toda la deuda, con lo cual si es conforme usted la paga y punto, en estos procedimientos no se suele condenar siquiera en costa, aunque tal vez le hagan pagar algún burofax o nota simple.

Si le parece, me espero al lunes o martes a ver qué documentación me envía y se lo comento a ver qué me aconseja. Lo digo por no cerrar de momento la pregunta.

Perfecto, esperamos

Lo que me envió el administrador fue solamente la reclamación de la deuda ( una sola hoja ) y me informa que se va a celebrar una junta donde se va a acordar proceder contra los propietarios deudores.

Lo que sucede es que de momento, no le he pedido nada porque yo tengo todas las juntas en papel de cuando se han celebrado, y en base a esto, sucede que yo compré la vivienda en el 2005.

Lo que veo es que desde el 2005 al 2007 hay más gastos que ingresos.

El aporta el gasto y lo distribuye en mi bloque, puesto que es una comunidad de 90 vecinos y varios bloques.

El desglosa el gasto que corresponde a mi bloque, y lo va distribuyendo por las viviendas.

Dice el gasto que a mí y a los demás vecinos nos corresponde anualmente y lo que pagamos anualmente de comunidad.

De forma que del año 2005 al 2007, yo pago menos del gasto que hay así que mi saldo y el de otros vecinos se queda en negativo.

Sin embargo, hay vecinos que no se les queda en negativo, imagino que porque tienen más porcentaje de propiedad.

Esto lo veo porque tengo los saldos y los gastos e ingresos de los años 2006 y 2007, sin embarho me faltan los saldos y gastos e ingresos de 2005, por lo que creo que esto si´debo pedírselo, porque parece que la parte más gruesa de deuda viene de ese año.

A mí ésta cantidad me la reclamaron en febrero de 2008. Pero entonces los propietarios estaban mosqueados y se corrió la voz y nadie pagó, por eso, yo no pagué.

Sin embargo ahora me dice el administrador que de 90 vecinos han pagado todos menos 8 entre los que estoy yo. Asi que al final fueron pagando.

Lo que no entiendo es por qué me reclaman esto 4 años después.

Además me reclaman dos euros más, que es una tontería pero bueno.

Y yo no sé hasta qué punto es normal ir arrastrando saldos negativos varios años.

Puede deberse a una subida del propano?

Esto sí me comentó una vez el administrador, que había subido mucho el propano.

Lo que sí quería comentarle es que estos gastos, y la reclamación de los mismos está aprobada en una junta aunque sólo fueron 4 vecinos de 90.

Esta junta se celebró en el 2008 y justo después en febrero es cuando se me reclamó ésta cantidad.

Quiero decir, que está aprobado en una junta, y creo que es válido aunque sólo asistieran 4 vecinos o 5.

Usted que me recomienda?

Creo que debo pagarlo

Si se aprobó en la Junta que dice, que sería en 2ª convocatoria por falta de quorum suficiente, los 4 vecinos que asistieron tienen en su poder la elección que estimen oportuno y los demás vecinos tienen que asumirla.

Otra cosa es que algún vecino no esté conforme e impugne el acta, pero eso en la realidad no lo hace nadie.

Yo de usted también pagaba y solucionaba el problema.

Espero haber podido ayudarle, aunque la respuesta casi la dio usted.

Respuesta

Ud. ¿Es propietario o inquilino? En el contrato de arrendamiento, ¿quién debe pagar los gastos comunitarios?

Yo soy propietario, pero a lo que me estoy refiriendo es que durante varios años ha habido más gastos que ingresos. Desde el año 2005 al 2007. Se me reclama una deuda de 327 euros que ya me reclamaron en febrero de 2008. Sin embargo, entonces, se corrió la voz en la comunidad de que de momento, no lo pagáramos y yo no lo pagué.

Ahora me la han vuelto a reclamar. Y me dicen que de 90 vecinos que tiene la casa, sólo lo debemos 8.

Esto son gastos de comunidad, esto me corresponde pagarlo a mí.

La duda que yo tenía es si es lógico que una comunidad durante años, vaya arrastrando saldos negativos.

Es decir. A mí me han aportado los gastos anuales que ha ido habiendo, y lo que yo por mi porcentaje de propiedad he pagado. Se me fue quedando en negativo desde el año 2005 al 2007, y el saldo negativo de aquellos años es lo que me reclaman.

Si el contrato no estipula que el inquilino paga la renta y la comunidad, le corresponde pagarla a Ud. El hecho de que se acumulen desfases se debe a que evidentemente los ingresos no cubren los gastos, con lo queue, o bien deciden subir la cuota mensial para que no haya déficit, o bien deberán regularizar y girar un recibo extra cada año, como parece que están haciendo

Ruego FINALIZAR, gracias.

www.lopezcollado.es

Respuesta

Cuando en una comunidad hay más gastos que ingresos la diferencia deben aportarla todos los propietarios. Aunque lo normal es que si la gestión es medianamente regular esto no ocurra. Por lo tanto el administrador del dinero debe dar cuentas de en que se lo gasta y si hay gastos extras comunicarlo a los vecinos antes de que se produzca. Por otra parte están obligados a tener un fondo de reserva para imprevistos. Evidentemente si transcurridos 5 años se lo reclaman ahora es que el administrador "pasa"olímpicamente de estos temas.

Es cierto que si no paga puede incurrir en proceso monitorio que acabe ne el juzgado, ahora bien, el señor administrador tendrá que tener muy documentado en concepto de que le reclama esa cantidad.

No obstante les recomiendo se planteen la contratación de administrador con técnico de cabecera. Esto sirve para mediante el establecimiento de un plan de mantenimiento acorde a las necesidades del inmueble tener previsión de gastos y fondos en la comunidad, además de tener revisiones periódicas del inmueble por un técnico arquitecto o Aparejador y según nuestros estudios no viene a costar más de 20 o 25 euros vecino/mes incluyendo, supervisiones periódicas del técnico y todos los costes de mantenimiento y o reparación incluso coste de administrador (una vez hecho la puesta a cero del edificio). Seguro que actualmente están pagando más de gastos de comunidad.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Ámbitos de actuación:
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Muchas gracias por su respuesta. Es una respuesta muy buena.

Mire. Yo la casa la compré en el 2005. Tengo informes de juntas que se han ido celebrando desde entonces. La deuda que a mí me reclaman, comprende desde el año 2005 al 2007.

Sí que aporta una justificación del total de los gastos y luego hace una distribución de lo que corresponde a mi bloque y a cada vecino. Después lo que yo pago anualmente de comunidad, y en base a esto por el gasto que hubo en esos años, de 2005 a 2007, mi saldo se queda en negativo.

Es decir, pago menos del gasto que hay.

Esto pasa a otros vecinos también aunque algunos no lo tienen en negativo, imagino que porque paguen más comunidad si tienen más porcentaje de propiedad.

Mi duda es si es lógico arrastrar tres años un saldo negativo y luego reclamártelo de golpe.

A mí esto me lo reclamaron en febrero de 2008, porque como le decía comprendía los años 2005 a 2007.

Entonces todos los vecinos estaban mosqueados por esto, y se corrió la voz y a mí me dijeron, que de momento, no lo pagara.

No lo pagué y nunca más nadie me lo reclamó.

Ahora, me lo reclaman desde la primera reclamación en febrero de 2008 han pasado 4 años, y es lo que me extraña, tanto tiempo sin decirme nada.

Y el administrador me dijo que de 90 vecinos que somos, ahora sólo lo debemos 8, entre los que estoy yo.

Es decir, que después se conoce que la gente lo ha ido pagando.

Por eso, que todo el mundo está descontento pero al final pagan.

Pero estos gastos y la deuda que me reclaman, lo aprobaron en junta aunque sólo fueron 4 vecinos de 90.

Pues los gastos extraordinarios se deben aprobar por mayoría y 4 de un total de 90 creo que no lo hacen. Habría que saber en concepto de que se reclaman esos gastos ya que la comunidad debe de tener un presupuesto anual y si el gasto es superior al ingreso será por algún motivo, gastos extraordinarios, mala previsión del presupuesto (en cuyo caso más vale cambiar de administrador etc). Por eso le decía en mi respuesta anterior que el administrador debe tenerlo todo bien documentado. Por otra parte se supone que el administrador debe dotar a la comunidad de un fondo de reserva (art. 9 lph) no menor de un 5 % para hacer frente a gastos extraordinarios. Con lo cual me asaltan muchas dudas al respecto de esa reclamación, que aunque muchos la hayan pagado por no discutir no quiere decir que el pago sea correcto. Algo falla.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes, Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Ámbitos de actuación:
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Gracias por su respuesta. Yo, pienso lo mismo que usted. Pero el administrador ya me ha llamado diciendo que quiere saber si voy a pagar ésta deuda porque van a cerrar el ejercicio y por saber si la pago o sino, ya que de no hacerlo, me lo reclamarían a mí y a los demás deudores por el juzgado en procedimiento monitorio.

Mañana le llamaré, porque creo que los demás vecinos lo han ido pagando.

Mire. Incluso, en el año 2006, se hizo una reparación urgente del ascensor. A mí me cargaron 91 euros, y a los demás vecinos les cargarían lo mismo. Somos 13 vecinos en mi portal. Por lo que a una media de 91 euros, salen más de 1000 euros. Y sobre esa reparación. Nunca se aportó factura, ni se aprobó posteriormente en ninguna junta, ni aparece reflejado nada al respecto en ninguna junta posterior.

Yo no soy de analizar todo al milímetro, pero ahora lo he visto analizando lo que me reclaman.

Creo que esto del ascensor, también puedo reclamárselo. Aunque es del 2006. Que yo pagué esa cantidad no consta en ninguna parte

Creo que lo mejor en su caso sería pagar a las alturas que estamos, y luego dispone vd. de todo el tiempo del mundo para:

1º.- Pedir mediante bureau fax dirigido al administrador y al presidente justificación de gastos del 2007 al 2012 en un plazo razonable, así como copia de todas las actas de reuniones habidas en este periodo de 15 o 20 días comunicándoles que de no aportarse dicha justificación procederá a interponer demanda a la comunidad y al administrador por irregularidades en la gestión.

2º.- Someter a la consideración del resto de vecinos el cambio de administrador así como propuesta de técnico de cabecera (con el que se ahorrarán muchísimos problemas)

Si me dice cuanto pagan de administración y donde está su comunidad le puedo pasar valoración de administración con técnico de cabecera seguramente mejorando la oferta que tienen y sobre todo el servicio.

Espero sus noticias.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
[email protected]

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes, Certificaciones, Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y Control económico de Obras.

Ámbitos de actuación:
Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Soria, Murcia, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Jaén.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea agradecer la respuesta haga click en uno o varios enlaces de publicidad del blog

Respuesta

Le aconsejo que lo page, yo creo que se puede entender como una derrama, lo que no entiendo es que tarden tanto tiempo en reclamarlo, de todas maneras creo que ha sido por si pudiera prescribir la deuda, pero de esto úlltimo no estoy segura. Algunas veces en las comunidades suelen surgir gastos imprevistos y hay que pagarlo entre todos.