Morosidad

Quisiera conocer la situación legal en la que nos encontramos los propietarios de una comunidad en la que uno de ellos se ha declarado en concurso voluntario de acreedores. Corren todo tipo de rumores sobre que si al final tendremos que perdonarle parte de la deuda si queremos cobrar, etc. ¿Es posible que la ley nos obligue a mantener a este propietario? Porque una cosa es que no pueda pagar lo que debía hasta la declaración del concurso de acreedores y otra es que de entonces a hoy tengamos que seguir pagando sus gastos. ¿Cuánto dura esta situación hasta que se pueda reclamar el pago de la deuda? ¿Cómo se reclama el pago de la deuda? ¿Es necesario "registrarse" como acreedor para después poder reclamar la deuda? Si la respuesta es afirmativa ¿ante quién? ¿Podría llegarse a un embargo? Este propietario además de la vivienda, tiene un trastero alquilado a la comunidad, trastero que tampoco paga ¿Se le puede reclamar este pago o desalojarle del mismo?

1 Respuesta

Respuesta
Una de las principales obligaciones del comunero es contribuir con arreglo a su cuota de participación a los gastos que se ocasionen en la comunidad, no es posible que se os obligue a mantener a nadie.
Lo que deben hacer lo antes posible es un procedimiento monitorio, esto es un procedimiento judicial que es breve y sencillo.
Antes de iniciar el procedimiento es necesario:
-Que la junta apruebe la liquitacion de la deuda y tome la decisión de reclamarla ante los tribunales otorgando poderes al presidente.
-Que el acuerdo aprobado se notifique a los propietarios afectados, es aconsejable que ésta notificación se ptractique fehacientemente por ejemplo a través de burofax o requerimiento notarial, los gastos derivados de este requerimiento previo del pago habrán de ser abonados por el copropietario morososi la sentencia le condena en costas, aun cuando dicha intervención no sea preceptiva.
El secretario de la Junta debe extender, con el visto bueno del presidente, una certificación del acuerdo aprobado, aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad.
A partir de ahí hay que iniciar el procedimiento monitorio.
En todo caso, la comunidad podrá solicitar el embargo preventivo de bienes para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas. No obstante el deudor puede evitar el embargo presentando aval bancario por la cuantía por la que haya sido decretado el embargo.
Si al final el propietario deudor quiere recurrir la sentencia para evitar que se demore el pago tiene las siguientes opciones:
Satisfacer la totalidad de su deuda
Consignar la cantidad adeudada
Presentar aval bancario
Te aconsejo que la comunidad inicie todos los tramites lo antes posible lo lógico para que no haya ningún problema por medio de un profesional cualificado, si estáis en Madrid nosotros estamos acostumbrados a llevar este procedimiento, nos ponemos a vuestra disposición.
Debéis convocar la junta extraordinaria lo antes posible para que no pase más tiempo.
La reclamación de la deuda en junta fue lo que provocó la declaración del concurso voluntario de acreedores. La propietaria pretendía que la comunidad le "financiara" los costes de una denuncia previa que había perdido contra la comunidad. Alegando que los abogados le habían costado mucho dinero pretendía pagar la comunidad en cómodos plazos. La junta rechazó la propuesta y decidió reclamar la deuda por vía judicial si no pagaba la deuda en un plazo de 15 días. Pocos días después llegó el burofax donde se comunicaba su situación de concurso voluntario de acreedores.
¿Qué podemos hacer respecto al trastero que no paga?
Gracias por tu ayuda, me gustaría contar con vosotros, pero estamos en Palma de Mallorca.
Marta
Si han pasado los 15 días que le disteis como plazo denunciarla sin más. Os aconsejaría que consultaseis a un abogado de allí para que analizando toda la domumentación os asesore de una forma completa.
Al realizar el procedimiento monitorio depende de lo que ella haga pero la comunidad puede hasta llegar a solicitar el embargo preventivo de bienes para hacer frente a la cantidad reclamada, los intereses y las costas.
No perdáis más tiempo porque el tiempo va ahora mismo en vuestra contra poneros manos a la obra en manos de un profesional.
Muchas suerte y un saludo Marta