Construcción daños y perjuicios

Me dedico a la construcción y en el año 2009. Contacto conmigo una persona que
tenia el proyecto de construir una granja escuela. El proyecto era muy
interesante (no tan solo económicamente), e iniciamos los contactos.
Desde noviembre de 2009 donde se realizo el primer contacto vía e mail hasta junio de
2012 he ido trabajado en su proyecto.

Durante este periodo de tiempo les he hecho hasta 8 presupuestos distintos con diferentes sistemas constructivos, les unifique un presupuesto de todos los
otros profesionales que intervinieran en la obra a uno mío para que pudieran
pedir una subvención, les hice una carta explicativa del sistema constructivo
para pedir la subvención, me desplace a la obra para ver los terrenos (con el
consiguiente gasto de gasolina y tiempo), les asesoré sobre aspectos
importantes de la obra que no había tenido en cuenta el arquitecto, les busque
los materiales mas adecuados, les atendí personalmente 3 horas para mostrarles
el sistema constructivo, se generaron 160 e mails con la propiedad y distintos
vendedores de materiales, realice visitas a la fabrica de estructuras, y
fabrica de ventanas (con el consiguiente gasto de gasolina y tiempo), tuve una reunión en el despacho del arquitecto con este y la propiedad para cerrar temas relacionados con la
construcción (con el consiguiente gasto de gasolina y tiempo), en fin que les
atendí de maravilla e incluso hice cosas que ningún comercial o empresa no
haría ya que había muy buen rollo con la propiedad. Yo quizás pequé de buena fe
ya que después de estar 3 años trabajando en su proyecto nunca les pedí que
firmáramos un precontrato (error) porque como he dicho anteriormente confiaba en esta persona y hay 5 emails en los que aunque no pone explícitamente que yo seré la empresa que construirá la construcción se da absolutamente por sentado que será así.
Relatado todo esto, el día 27/6/2012, recibo una llamada de dicha persona informándome
que habían decidido escoger a otra empresa para realizar la construcción. Es
decir después de tres años, asesorándoles, haciendo presupuestos, haciéndoles
favores, con desplazamientos, un montón de tiempo invertido, dinero gastado,
etc... Y todo esto de gratis, me encuentro que a una semana de iniciar las
obras no soy la empresa escogida cuando en sus email quedaba claro que si lo
era. Por tanto en la misma llamada le digo cordialmente que acepto que hayan
escogido por temas económicos a otra empresa,
pero que yo he invertido mucho tiempo y dinero y que tendré que pasarles
una factura. Me dicen que de acuerdo y que me pasaran los datos fiscales. Ellos
me envían sus datos por email y yo les envió la factura. El importe de la misma
12.000 € iva incluido, recoge viajes, gastos telefónicos, tiempo invertido,
gasolina, etc... Cuando la reciben me piden que necesitan las facturas que lo justifiquen, yo como intuyo que lo hacen para no pagar decido eliminar una parte de la factura eliminando algunos temas (yo no tengo que compartir mis facturas con terceros) de manera que la
factura final suma unos 8000 € iva incluido. Esta factura recoge la valoración
de mi trabajo. Entonces me piden que se lo detalle por horas, una vez detallado
me salen que si las horas son caras, y ya me dicen directamente que como no hay
ningún contrato firmado con ellos no les puedo pasar la factura, cuando son
ellos los que inicialmente no me habían puesto problemas en que la pasara.

En fin después de esta amplia exposición las preguntas son:
¿Legalmente les puedo pasar la factura?
En el caso que no me paguen nada, ¿les podría demandar por daños y perjuicios? Por el tiempo invertido haciendome creer que yo seria el constructor y por trabajos que no acepte ya que tenia su obra pendiente de iniciar.
Muchas gracias y disculpas por una exposición tan larga
Una saludo
Jose

1 respuesta

Respuesta

Si, les puede pasar la factura y si no la pagan, reclamársela judicialmente. Para ello tendrá que demostrar que existe una relación comercial entre ambas partes, por ejemplo, debería aportar al juzgado todo el trabajo que haya efectuado aunque no necesariamente el detalle horario, que puede usted incluir, ya que lo tiene hecho.
También le sirven las facturas telefónicas, fotografías, correos electrónicos etc., cuanto más antiguas mejor.

El abogado que deba llevar su asunto, le explicará la forma en que puede resarcirse de los daños económicos que le han causado.

En primer lugar agradecerle su pronta respuesta.

En su email me comenta que demuestre una relación comercial.Evidentemente ha existido una relación comercial, pero lo que no hay es un contrato firmado entre las dos partes. Yo puedo demostrar que ha existido esta relación, por los múltiples emails enviados desde el año 2009, los presupuestos efectuados, visitas realizadas, etc....¿con esto habría suficiente? ellos se escudan en que no había contrato firmado y que no tienen obligación de pagar nada ¿es así? ¿como lo contemplaría un juez?

Otra y última pregunta, yo no tengo experiencia en litigios por tanto desconozco el costo que puede llevar un juicio, por su experiencia me podría dar una cifra aproximada de lo que podría costar llevar este tema a juicio, en caso de ganarlo,¿ la factura de mi abogado y los gastos relacionados con el pleito irían todos a cargo del demandado? y ¿ en caso de perder tendría que pagar a mi abogado y al de la parte demandada?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos

Jose

Aunque no exista un contrato escrito, si usted demuestra que ha existido esa relación contractual verbal, el juez le estimará su demanda. Hay muchas formas de contratar, incluso verbalmente, naturalmente el contrato escrito, si hay que ir a un juzgado es la prueba básica y si nadie discute su autenticidad, no hay más juicio. Pero igualmente válido es el contrato verbal, que, por su naturaleza exige ser demostrado, no bastando con la mera afirmación. Si usted tiene múltiples prueba de la existencia de ese contrato, puede ira a juicio y reclamar su facturación impagada.

Sus deudores pueden alegar lo que quieran, pero es el juez quien estimará probada la relación contractual.

Usted debe ir a un abogado. Si tiene graves dificultades económicas, su abogado puede tramitarle la Asistencia Jurídica Gratuita.

En caso de ganarse el juicio totalmente, es decir dándole a usted la razón en todo, se condenará en costa a la parte contraría, quien deberá pagar a su abogado (tenga o no la justicia gratuita) y a su procurador.

Igualmente sucedería en caso contrario.

En caso de que se estimase parcialmente la demanda (por ejemplo que no se aceptara alguna cantidad como debida) cada parte debería para a sus abogados y procuradores respectivos y las costas judiciales (tasas) por mitad.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web todoexpertos.com

Muchas gracias, ha sido usted de gran ayuda.

Ahora me toca a mi decidir si me interesa o no entrar en este tema, ya que como bien sabe puede alargarse mucho tiempo.

De nuevo agradecerle el interés en su respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Jose