¿Me pueden obligar a pagar algo que no han hecho?

Si me lo permiten les explico mi caso, hace un año aprox. Contrate a una empresa constructora para que me hicieran una obra en casa, llegamos a un acuerdo en cuanto a fraccionamiento de pagos, por lo que el primer pago se llego al acuerdo de 5oo euros, cuando le fuimos a hacer el primer pago, el albañil nos dijo que habían adelantado bastante y que quería 1000 euros. En un principio no nos parecido mal y se lo pagamos. En los días siguientes nos empezó a pedir materiales para hacer trabajos que no le habíamos pedido que realizara, y las que tenia que hacer que era poner unas vigas y un tablero de aglomerado encima de ellas las dejo sin terminar cuando nos dice que llamemos al electricista para que ellos puedan empezar a rasear las paredes. Ante nuestro asombro por llevar la obra de esa manera le dijimos que no podíamos comprar más materiales y que por favor usara los materiales que teníamos ( vigas y aglomerado) y terminara con lo que empezó primero antes de seguir con otras cosas, bueno, seguidamente en vez de terminar con eso se puso a levantar tabiques con ladrillo, que eran la separación de las habitaciones y el pasillo, cuando empezaron con los tabiques nuevamente nos pidieron más materiales para otras cosas que tampoco habíamos pedido hacer, ante nuestra nueva negativa a traer más materiales antes de ir terminando lo que empezaron tanto en tabiques como el forjado de los techos con las vigas y el aglomerado, nos pasaron la facturación de los trabajos realizados porque ya según ellos adelantaron con más de la mitad de la obra. Cual fue nuestra sorpresa que en la facturación ponían como realizados los trabajos que a día de hoy todavía están sin terminar. Bien, ellos valoraron que la cantidad a pagar por los trabajos realizados eran de 3000 euros, nosotros accedimos a pagar 500 euros más, por lo que les pagamos la mitad de la deuda, ante nuestra más que normal pregunta a cuando ivan a terminar la obra para pagarles la totalidad, no hemos recibido más que amenazas de que se lo van a cobrar como sea o que nos han demandado, ahora estoy con una obra sin terminar, con una entreplanta en la que el suelo esta abierto, unos tabiques que no llegan al techo y la angustia de que si va a ser posible que yo este obligada a quedarme con la obra así y encima les vaya a tener que pagar lo que no han hecho.

2 respuestas

Respuesta

¿3000 euros por levantar 2 plantas?

¿Cuántos presupuestos pidió?

¿Tiene los presupuestos firmados? Plazos de pago, tiempo et.?

le pedimos el presupuesto a esta persona porque era conocida, el primer presupuesto que nos presento no nos convencia y le dijimos que algunas cosas no las hariamos, no nos presento ningun contrato ni ningun nuevo presupuesto por lo que no tenemos nada firmado, la factura me la presento por un mensaje de wassap, que ni si quiera era una factura sino un wassap detallando lo que el supuestamente habia hecho y lo que el creia que le teniamos que abonar, ademas mientras el hombre hablaba por telefono con mi marido, la mujer me mandaba mensajes al wassap, diciendome que si no pagabamos ivan a tomar medidas, el  ultimo mensaje que me manda la mujer es que estamos haciendo una estrategia para no pagarles porque el trabajo esta terminado desde hace un año y que si se ha alargado tanto es porque nosotros no les hemos pagado por un trabajo que ellos han hecho

Yo creó que su conocido se ha confundido en realizar el presupuesto, lo mejor sería que ablara con el, en persona.

Por lo que cuenta tabiques, levantar paredes, pilares de hierro, el suelo de aglomerado, los 3000 euros sólo esta en materiales, portes, ami no me salen las cuentas, la verdad.

O su conocido se ha confundido o dio un precio bajo como hacen muchos para entrar a la obra y luego pedir más dinero .

Yo ablaria y que te enseñe el listado del material que ha usado, luego usted va a un almacén y pregunte cuanto costaría.

Le digo la comparación, reformar una cocina ya se va casi a los 6000 euros .

Exija factura en papel detallada de lo que ha pagado y el trabajo realizado .

Y si no se firma un segundo presupuesto, siempre vale el primero.

el dinero que quiere que yo le pague es solamente de la mano de obra, los materiales los hemos comprado todos nosotros.

Si vais a juicio es el primer presupuesto el que contará, si no tienes nada firmado más.

¿Cómo tienes el presupuesto?

¿Trabajos a realizar xxx euros la hora?

O

Trabajos a realizar, colocar pilares xx euros.

Levantar paredes xx euros

Colocar suelo xxx euros

Picar rozas xx euros

Más IVA

Respuesta

Creo que lo mas acertado es que no haya ningún otro pago hasta que no se termine la obra contratada porque supongo que todo lo descrito está en el contrato. Si no es así espera la demanda y la respondes con una contrademanda por daños, perjuicios y abuso de confianza.

No tenemos nada firmado porque no nos han dado nada para firmar, todos los acuerdos fueron verbales, pero al final de acuerdos poco porque no nos hacían caso a nada que les decíamos que queríamos hacer, lo único que nos mandaron fue un mensaje a mi wassap detallando los trabajos que supuestamente habían realizado y lo que ellos entendían debíamos de abonarles, ahora nos califican de estrategas porque dicen que no les queremos pagar lo que ellos han hecho y para no pagarles les estamos reclamando la finalización de la obra después de casi un año, cuando siempre les hemos preguntado cuando la van a terminar y solo hemos recibido amenazas del tipo de que van a tomar medidas, de que se lo van a cobrar de alguna manera... Lo único que tenemos en papel es un presupuesto que nos presentaron pero que no tenia nada que ver con lo que queríamos hacer, por lo que no fue ni tan solo tomado en cuenta.

Debes hablar con él y aclarar esas cuentas: qué es lo que ha hecho, materiales gastados y mano de obra. Así mismo que falta por hacer y cuándo lo haría. Es demasiado fácil que se haya equivocado al dar un presupuesto y que no hayan sido muy claras las cosas que debía realizar: A veces los usuarios quieren una cosa así... pero el especialista sabe que no puede ser así por eso sobre el terreno es que se van haciendo cambios que se hacen necesarios y nunca pudieron estar programados los materiales que se invierten en ese cambio. Te lo explico mejor: Hacíamos la instalación de un lavamanos donde la usuaria quería y haciendo las perforaciones para los soportes nos topamos con un ducto de agua porque el manitas que enchapó el baño cruzó la tubería de agua fría a la altura del mezclador de la ducha y por encima del tomacorriente del baño así que estuvimos sin agua en todo el piso y sin luz en ese sector mientras esperábamos que saliera el agua del toma porque todo el piso quedó encalambrando. La vecina que ordenó el trabajo, para ahorrarse unos metros de tubería de cobre y unos cuantos denarios, le dijo que lo pasara por allí pero lo mas gracioso del caso es que se le olvidó que ese tubo pasaba por allí.