Como Aislar un suelo y paredes

Tengo una casa antigua con paredes de ladrillo y costruida sobre la tierra, tiene humedades en las paredes, tabiques y suelo de terrazo, como debo hacer para sanearla por completo

La casa tiene 50 m2 y es de planta baja

4 respuestas

Respuesta

No coincido con la opinión del experto Ramón Bañón sobre la propuesta que te ha realizado. No hay productos milagro que solucionen un problema de humedad.

Para sanear las humedades del terreno, la solución definitiva consiste en picar todo el suelo actual y bajar unos 25 o 30 cm sobre el nivel actual.

Posteriormente aplicar una capa de grava media o gruesa con una mezcla de hormigón pobre o poroso, hasta conseguir unos 10 cm. Sobre esta base, instalar un caviti de al menos 7 u 8 cm de alto. Sobre el cáviti aplicar una nueva solera armada de hormigón de unos 8 a 10 cm de espesor. Aplicar un aislante térmico específico para suelos y por último el recrecido de mortero y el acabado final de plaqueta, terrazo, gres, o lo que te guste. Esta si que será una solución definitiva para la humedad.

Si se puede hacer por el exterior una operación de saneamiento de las tierras que están en contacto con los muros, vaciando unos 50 o 60 cm de profundidad (por tramos para no debilitar los muros). Aplicar un drenaje y una capa de grava gruesa primeramente y media en la parte superior. Por último colocar como acabado una capa de mortero y una plaqueta para exteriores o piedra o el acabado que quieras siempre con caída contra la vivienda. De este modo mejorarás mucho la calidad de los muros.

Si aún así siguen teniendo humedad los muros hay sistemas de instalación de barreras impermeables para evitar que el agua suba del terreno. La instalación es un poco larga de explicar, se hace primeramente por el tramo interior y posteriormente por el tramo exterior y se consiguen unos resultados excelentes.

Con actuaciones en profundidad conseguirás un estandar de confort adecuado y eliminar por completo la humedad.

Respuesta

Las paredes tienen una solución relativamente fácil, loas has de "sanear" y aplicar un mortero deshumidificante.

Si me pasa tu correo-e te pasaré fichas técnicas, el mio es [email protected]

En cuanto al suelo, tienes que aplicar un producto que impermeabilice a presión negativa (o contrapresión) es decir de fuera hacia dentro, lo único es que tendrás que embaldosar encima, también te pasaré la ficha técnica

En principio no me considero un experto, sólo llevo unos veintiocinco años resolviendo problemas como el que nos ocupa,

No quiero tener razón, sólo me limito a mi experioencia y no a "productos milagro" pero sí a buenos productos "contrastados"

El que propongo para el suelo es un producto de tres componentes que resiste presiones negativas de hasta 9,5 atm. Y que sólo forma una película de aproximadamente 1 mm.

En cuanto al de las paredes se trata de un mortero deshumidificante, hecho con cal, corcho, tierra de diatomeas y arcilla, con éste producto no conseguiremos eliminar la humedad, pero sí que la sacaremos y llegaremos a prácticamente eliminarla.

Emilio tiene razón, pero si quieres solucionar el problema a un coste relativamente pequeño creo sinceramente que la solución que propongo es la mejor, es la que haría en mi casa si tuviera éste problema, de hecho es la que hicimos en una casa que vivía mi hija y tenía el mismo problema.

Dependiendo de la tipología de las paredes también se podría hacer una barrera química.

Respuesta

Hablando sinceramente, de ninguna manera. Sin embargo, hay algunas soluciones pero no dejan de ser "parches", y dependerá mucho del grado de humedad por capilaridad que tenga la casa. La del suelo sería la más fácil de corregir pues bastaría con impermeabilizar con tela asfáltica sobre el suelo de terrazo existente (salvo que prefieras arrancarlo), poner una capa de mortero de cemento encima, y acabar con las baldosas que quieras. La humedad ascendente por las paredes es otro cantar. Tendrías que, al menos, hacer un surco de unos 50 cm alrededor de toda la casa, impermeabilizar por fuera la pared que va a quedar enterrada, rellenar con grava gruesa el hueco, y ponerle una acera con inclinación hacia afuera para alejar, en cierto modo, el agua de lluvia. Más no podrás hacer.

Buenas, yo tenia pensado tirar los tabiques de division, luego encima del terrazo poner una capa de aislante en placa machiembrado de 3 cm, a continuación poner rastrel de 4x3 separado unos 50cm, encima tablero hidrofugo y rematar con tarima o similar, luego lo haria las camaras con maestras galvanizadas de 1,5 cm de grosor y forradas en la parte de contacto con la pared con una cinta especial para que no toque directamente en la pared; y luego aislate de 3cm machiembrado y placa de pladur, ( así me quedaría una cámara deaire centímetro y medio, ya que dispongo de poco espacio.

Por otro lado tenía pensado hacer las nuevas divisiones con tabique de pladur fijado al tablero hidrofugo.

O de esta manera no solucionaría nada?

Antes de seguir adelante dime donde vives, pues el clima que tengáis influye mucho en lo que te pueda aconsejar.

En el Bierzo,  al lado de ponferrada

Leo que, curiosamente pues yo tenía a León por tierra muy fría, el Bierzo tiene clima mediterráneo, o sea suave en todos los sentidos. Por tanto, y después de leer lo que dices que piensas hacer, voy a sugerirte que no te compliques tanto la vida. Me parece muy bien que elimines la actual tabiqueria interior pues, al rehacerla después sobre el forjado del piso, por ahí ya no te va a subir la humedad del subsuelo. Así, queda en pie sobre lo que te dije con respecto a las paredes exteriores: excava un pequeño foso de unos 30 cm de ancho a todo lo largo del perímetro de la casa, impermeabiliza (preferiblemente con tela asfáltica la pared que queda desnuda y hasta una altura unos 20 cm superior al nivel final del suelo), rellena el hueco con grava gruesa, y remata con una acera de al menos 50 cm. De ancho con pendiente hacia afuera. En cuanto al suelo de la casa, y salvo que quieras un acabado de tarima de madera en vez de baldosas cerámicas, bastaría con que hicieras lo que te dije: impermabilizas con tela asfáltica el piso actual (y si no quieres aumentar demasiado el nuevo nivel, arrancas el actual piso de baldosas), extiendes encima una base de mortero de unos 7 cm, y pegas encima las nuevas baldosas. Recuerda que la tela asfáltica debe subir por la pared unos 10 cm en todo el perímetro. Después esto lo cubrirás con un rodapié preferiblemente de madera (no de aglomerado). Tu mencionabas poner, en vez de la tela asfáltica, "una capa de aislante machihembrado de 3 cm". Supongo que te refieres a "Poliestireno expandido". También serviría, pero desde el punto de vista de las humedades es más efectiva la tela asfáltica. O, si prefieres un entarimado final, dímelo y te explico pues lo que dices a continuación es innecesario y complicado. Lo que no entiendo es lo de las paredes. ¿Quieres hacer un trasdosado de pladur? ¿En qué paredes?