Pared de piedra con humedad

Mi casa tiene dos plantas independientes. La planta baja, aunque está distribuida como una casa normal, tiene solo 2 metros de altura y los muros son de piedra, sin pared de ladrillo por dentro. Como el interior está a nivel más bajo que el jardín, las paredes son muy húmedas y se ha ido cayendo el revestimiento de cemento, quedando a la vista los bloques de piedras grandes(raíces, hormigas... Etc). Me gustaría saber que tratamiento puedo darle a estos muros (desde el interior)para poder revestirlos a continuación sin que la humedad me estropee el trabajo y poder hacer una instalación eléctrica segura. Todavía no sé que tipo de revestimiento pondré, por ahora lo que quiero es saber que tratamiento darle a estas paredes.

1 Respuesta

Respuesta
Lo ideal sería tratarlas desde fuera, ya que la humedad llega desde el terreno.
Sin embargo, para tratarlas por dentro, lo primero que habría que hacer es repicarlas bien, incluso por debajo del solado, si fuera posible. Aplicar un ligero enfoscado fratasado para obtener una superficie lisa y después cubrir con una membrana impermeable, bien sea una tela asfáltica, una pintura bitumuninosa, un caucho... etc. Con grosor suficiente para asegurar la impermeabilidad. Por encima aún habría que poner un acabado de mortero de cemento para proteger la tela asfáltica que acabas de poner.
La pega es que en estas paredes no se pueden utilizar medios normales de fijación (tornillos y tacos) puesto que pueden perforar la membrana impermeable y por ahí tendrías una filtración de agua. Sin embargo, un revestimiento final interior con un trasdosado de pladur, por ejemplo, acabaría con este tipo de problemas. Un revestimiento aplacado en madera también. En fin soluciones hay varias.
El repicado ya lo he ido haciendo involuntariamente ¡Que remedio! Y creo que tienes mucha razón con lo del suelo que a fin de cuentas tendré que cambiar. Como por ahora solo quiero detener la humedad, creo que optaré por la pintura ya que es mucha superficie la que hay que trabajar.En tu respuesta hablas de terminar con mortero pero ¿puedo poner el mortero sobre la pintura o solo sobre tela asfáltica? Muchas gracias
Es para proteger la membrana, así que es mejor acabar la reparación con una capa de mortero que proteja a cualquiera de ellos, pintura o tela asfáltica. Si quieres una solución provisional siempre puedes dejar la pintura vista y acabar pintando sobre ella.
Sobre todo ojo que no me refiero a pinturas impermeables, específicas para impermeabilizar. Esas pinturas que llaman antihumedad no sirven.