¿Cómo aislar de la humedad el suelo y las paredes de un semisótano destinado a vivienda?

Acabamos de comprar un semisótano de 80m2 para hacerlo vivienda habitual, mide aproximadamente 10m de largo por 8 de ancho, una de las paredes de 10 m esta totalmente enterrada bajo tierra, y una de 8 y otra de 10 tienen ventanas, la otra de 8 igual le pongo algún ventanuco, ya que da al garaje. Forma parte de una casa antigua de piedra que esta dividida en varias viviendas, los muros tienen unos 70cm de grosor.

Está para reformar por completo, ahora mismo está totalmente diáfana, solamente tiene los pilares y vigas de madera. La casa se encuentra en Álava a 600m de altitud, por lo que llueve a menudo y hace frío en invierno. El suelo que tiene es de baldosa, y hay una altura del suelo a las vigas superiores de 2,50m aprox.

Me gustaría me aconsejarais de como hacer el aislamiento del suelo y de las paredes, me han comentado que el mejor aislante del suelo es hacer una cámara de aire, pero como tampoco disponemos de mucha altura interior no se si sería posible.

Se me había ocurrido también hacer dos zanjas desde la pared enterrada hasta la de enfrente, con tubos para canalizar posibles humedades del muro que esta enterrado, pero no se si serviría de algo.

¿Qué materiales y que opciones serían buenas para aislar bien la casa de la humedad?

1 respuesta

Respuesta

Una cosa es que haga frio, y otra que haya humedad, o sea que paredes y suelo estén húmedas. Si no están húmedas, o sea que las tocas y no están mojadas, no creo que tengas que andar haciendo zanjas en ningún sitio. Lo que procede es aislarlo todo térmicamente, suelo y paredes, para evitar condensaciones cuando la habitéis. En el techo no habrá que hacer nada, salvo que quieras poner un falso techo para tapar las vigas de madera, pues supongo que hay viviendas arriba. Es solo cuestión de gustos.

En el suelo, extiende una capa de tela asfáltica sellando bien las uniones, y remontándola en todo el perímetro de las cuatro paredes unos 20 cm. Encima, fija listones de madera de 4 por 3 cm, puestos planos, dejando un espacio entre ellos no mayor de 40 cm, ello con tacos y tornillos de acero inoxidable. Rellena a continuación el espacio entre listones con FIBRA DE VIDRIO CON FORRO DE ALUMINIO DE 6 CM DE ESPESOR (que quedará apretada reducida a los 3 cm que te quedan) con la cara con aluminio hacia arriba. Encima le montas un entarimado de madera al estilo de vuestra tierra. Si no, en vez del entarimado extenderías planchas de aglomerado de madera para que sirviesen de encofrado a un vaciado de hormigón, cosa complicada y que no te aconsejo. Cuando hayas hecho ésto, me lo dices y te explicaré como proseguir con las paredes.

Hola Francisco,
Gracias por responder tan rápido, una duda que teníamos también era en una de las habitaciones que hay una baldosa que se levanta (esta aposta) y hay un charco de agua estancado de unos 5 cm, tiene como un hueco como si antes fuera un desagüe o algo así.
La pared que esta enterrada se ve que en su día tenía bastantes humedades por lo que nos ha dicho el vecino, y le hicieron un doble tabique, que no se si será mejor quitarlo y aislarlo bien de nuevo o dejarlo.
Con el tema de paredes andamos bastante perdidos de como aislarlo, había pensado poner algún aislante y por encima planchas de pladur, pero igual no respira el muro y aparecen más humedades? Hasta dentro de unas semanas no nos pondremos con todo esto, pero es para ir teniendo mas o menos claras las cosas. Ahora mismo estamos arreglando y saneando todas las vigas y pilares.
Y con el tema de suelo, estábamos pensando poner suelo laminado en los cuartos, que con el sistema que comentas iría bien para colocarlo, pero para el salón-cocina y el baño habíamos pensado poner baldosa, como lo pondrías en las zonas que van las baldosas? He leído en algún lugar de poner planchas de termopanel clavadas al suelo y encima de este ya se puede colocar las baldosas, pero no se si sería lo más adecuado.
Un abrazo

Yo creí que ibas a utilizar este ambiente como un "loft", pero ya veo que vas a hacer divisiones interiores para habitaciones, cocina, baños, etc. Cambiaré pues la especificación de lo que te dije que hicieses en el suelo.

Obviando el detalle de poner una tela asfáltica sobre el suelo, extiende directamente sobre el piso planchas de poliestireno expandido, extruido y machihembrado, de 3 cm. De espesor, y encima le vacías directamente un solado de hormigón de 8 cm de espesor, armado con malla de hierro. Encima de ello podrás hacer lo que quieras: montar tabiques, poner baldosas en las áreas de baño y cocina, y parqué flotante en las habitaciones, sala, etc. El material que llaman "termopanel" no me parece mal, pero es cuestión de precio, y que no ofrece ninguna ventaja sobre lo que te guías de soporte. En YouTube encontrarás muchos videos ilustrando lo que te digo, o sea que no necesito entrar en detalles. Unicamente que la fibra de vidrio que pongas sea con forro de aluminio y de un espesor del doble que el espacio que dejen las guías metálicas, y con el aluminio colocado mirando hacia adentro de la casa.

Hablas de una baldosa que, al levantarla, tiene un charco de agua. Tendrías que acabar de ahondar ahí pues es posible que sea un antiguo desagüe, y tendrías que "condenarlo" definitivamente.

En cuanto a la pared enterrada, si no está húmeda, no necesitas hacer nada, salvo el aislamento que te he dicho antes para todas las paredes del perímetro, pero con la siguiente salvedad: antes de poner las iguías metálicas que van a soportar el pladur, aplica sobre toda esta pared una tela o fieltro asfáltico pegado con emulsión asfáltica. Desde luego que no necesitas quitar el doble tabique que dices que hay ahí. Y otro detalle: al fijar las guías metálicas a la pared, utiliza tornilleria de acero inoxidable y tacos de plástico.

Y ten presente una cosa: conozco bien el clima de donde dices que vives. Toda la familia de mi mujer tiene los "ocho apellidos vascos"...