Aislar paredes piedra perpiaño y suelo

A tod@s!!

Estoy rehabilitando una casita en Galicia de unos 60m2 de piedra (mala... Perpiaño), tiene unos muros de unos 70 cm y, una de las paredes está enterrada en un camino;en esta pared tiré la cámara de aire porque me recomendaron hacer una canaleta y volver a hacerla de nuevo, al tirarla he observado que las piedras están negras pero NO húmedas.

Por otro lado, he picado parte de dos paredes para dejar la piedra a la vista y quisiera tratarlas y limpiarlas ( esto último me da miedo pq las piedras son muy pequeñas y con una pistola de agua a presión podría cargarmerlas, se ven bastante limpias)

Con respecto al suelo está con baldosas hidrofugas pero se ve la humedad. Ahora lo voy a levantar para aprovechar y conectar el alcantarillado y quisiera aislarlo y nivelarlo .

La rehabilitación la estoy haciendo por partes comenzando por el tejado.

Por cierto la casa es tipo loft, sólo levantaré dos tabiques para el baño y una habitacion y encima de éstos era un altillo de madera como el tejado abierto que acabo de poner nuevo íntegro de madera;en estos momentos SOLO tiene paredes y tejado tiré todas las divisiones abajo

Os dejo una foto de las paredes que piqué pero puedo colgar más en otro momento

.

Preguntas:

1º qué me recomendais para aislar y/o tratar las paredes que deje de piedra

2ºqué me recoméndais para la pared que tenía cámara de aire; canaleta.. Sí-¿No?cámara ..sí/no??

3ºqué me recoméndais para aislar el suelo

4º por lo que debería empezar antes: suelo / alcantarillado (instalación tuberías baño/cocina) o paredes/electricidad/tabiques

Buff... Lo sé ... Son muchas cosas pero cualquier consejo sería de grandiiiisima ayuda.

Gracias de antemano de una soñadora que no quiere abandonar este proyecto en solitario :)

1 Respuesta

Respuesta

Primero, tus paredes no son de perpiaño. Son de mampostería ordinaria. Por la foto, de granito silvestre.

Por lo poco que se ve en la foto, has colocado una viga central y pontones laterales, para soportar un techo que parece de tipo termochip.

Me parece un poco escasa de sección la viga central para sujetar toda la cubierta, con el aislante, la uralita o minionda y la teja final.

Sobre como empezar, lo mejor es hacerse un plan de obra y cumplirlo.

Primero conexiones principales (agua, saneamiento, electricidad)

Segundo, garantizar la impermeabilización de los elementos en contacto con el terreno (muros y suelo). Hoy en día para el suelo, con las empresas que yo trabajo en rehabilitación, utilizamos siempre el sistema cáviti. Luego una solera de hormigón, un aislamiento térmico específico para suelos, un recrecido final y por último el piso de acabado que quieras.

Para las paredes, lo mejor es quitar la tierra en contacto. Colocar lámina dren y un sistema de drenaje en el fondo. Luego volver a rellenar de grava, colocar una lámina geotextil y por último una capa de unos 15 cm de tierra vegetal para que no se note nada.

Si ya tienes clara la distribución y has realizado la albañilería, el siguiente paso sería realizar las instalaciones interiores de la vivienda (agua, desagües y conducciones eléctricas, así como conductos para la chimenea, campana extractora, etc.

Luego vendría ya comenzar a pensar en acabados, puertas y ventanas.

Si tienes alguna duda más, te voy comentando.