Aislamiento térmico de un piso de 160 m2

Voy a comprar un piso de 160 m2 que aún está en bruto (sin distribuir), está situado en la tercera y última planta de un edificio sito en un pueblo de la provincia de Jaén, donde las temperaturas estivales son duras; me gustaría saber aunque solo fuera aproximadamente cuanto me podría costar aislarlo bien térmicamente.

1 respuesta

Respuesta

Solo para concretar más la respuesta.

Tu vivienda está ya en contacto con el tejado o azotea, o existe algún espacio intermedio.

Sería interesante saber cuantos metros lineales tiene de fachada.

la fachada tiene 8 metros por 20 de fondo, se trata de un tercero y último piso por encima ya tiene las tejas. saludos

Si la fachada exterior tiene únicamente una hoja de ladrillo, lo mejor sería realizar hacia el interior el aislamiento.

La solución técnica perfecta sería:

Sobre la hoja exterior colocar unos tacos separadores de material aislante de unos 4 a 5 cm. Sobre esos tacos colocar un aislante térmico de tipo "wallmate". Para notar un verdadero confort térmico, yo no colocaría menos de 8 cm (dos capas de 4 cm) La solución ideal con los estándares actuales de confort serían 2 capas de 6 (12 cm). Por último interiormente colocaría un tabique con algo de masa (es decir, semi-macizo o termoarcilla) que me consiga al menos 9 ó 10 cm de masa.

Esta operación combinada con unas ventanas medianamente decentes, conseguirá que tu vivienda sea fresca en verano y que en invierno, si vives en una zona que no tenga un frio extremo, te olvides prácticamente de la calefacción.

Si superiormente solo tienes las tejas, sería conveniente aislar el techo, ya que es una fuente de entrada o salida de calor importante. Yo intentaría colocar entre tu techo y el tejado al menos 10 cm de aislante. Si lo tienes que hacer por el interior, lo remataría con un falso techo.

Si lo puedes hacer entre tu techo y las tejas, sería lo ideal porque así no perderías altura en el interior.

La solución que te doy es la ideal técnicamente para obtener un verdadero confort térmico, con un mínimo o nulo consumo, tanto de aire acondicionado como de calefacción.

Para saber un coste orientativo, puedo consultar con las dos empresas con las que trabajo habitualmente para que me den un precio de referencia, y te lo indico.

Entiendo que tienes 2 fachadas de 8 metros y 2 de 20 metros y que la altura de la vivienda es standar, con lo que tendrías unos 100 m2 de fachada y 160 m2 de tejado.

Dame unos días y te comento algo sobre un precio de referencia.

¡Gracias! saludos cordiales

Con permiso, me permito rectificar, estaríamos hablando de unos 140 m de fachada, 160 m de techo y otros 160 m de suelo para aislar éste acústicamente.

saludos

Ya me di cuenta al mirarlo con más calma.

Pero observo que perderíamos entre 25 y 30 centímetros en todo el perímetro, no es mucho perder?

Si. Para una solución adecuada, es difícil hacerla interiormente con menos de 15 cm. Se puede ajustar como mucho a 12 cm, ajustando el espesor de la cámara, pero, si la vivienda tiene una sola hoja de ladrillo hacia el exterior, le faltaría todo lo que se construye hacia el interior, que suelen ser unos 20 cm más, que es lo que mide una fachada completamente acabada de las que se hacen hoy en día.