Tabique interior de pladur o ladrillo y precios...

En mi segunda residencia que no tiene cámaras de aire quiero crearla,

Pero no me decido si en pladur o ladrillo... No tengo problemas de espacio y aun quitando 15 cm no se notará.

En el caso de ser ladrillo sería de 7 cm de ancho (dos agujeros),

a) ¿Se pondría el mismo tipo de aislante que en el de los tabiques de pladur?

En el caso del pladur pondría dos planchas de 13 cm. Que dicen es mucho mejor.

b) ¿Qué sistema aislaría mas?

En el caso de optar por el ladrillo habría dos opciones,

C1) poner pladur encima

C2) o darle yeso por un profesional (no me veo capaz)y un presupuesto que pedí cobraría 900 euros.

Aparte del yesista ¿Qué sistema es mas caro?

D-¿Por cuánto puede salir el material del m2 de un sistema y de otro?

1 respuesta

Respuesta

Creo que pretendes hacer más cosas de las necesarias. Dime donde vives (para tener idea de la climatología), y explicame un poco como es tu casa (aislada, adosada, etc) y qué tipo de calefacción vais a tener. Mejor mándame un plano, y señala en él donde está el Norte. También dime como es el techo (si tiene cámara de aire o no).

Ávila, Una primera planta aislada, la planta superior es un almacen que también rehabilitaré. arriba del todo hay una terraza, que es lo único que tiene aislante.

El techo creo que no tiene cámara de aire ni aislante. Tiene vigas de hormigón y bovedillas huecas.

El problema de aislar el techo es que no tiene demasiada altura,

El sistema de calefacción pensaba en mixto diesel y .bomba de calor las temporadas menos frías.

La planta superior también la quiero reformar y aislar, pero es motivo para otras consultas...

Por eso mi primera duda era si mejor paredes de yeso con aislante, de ladrillo del 7 cm con aislante, o si el ladrillo no necesitaría aislante.

Un plano muy esquemático

Visto el plano, tengo algunas preguntas que hacerte:

1) ¿Las paredes Este y Oeste dan al exterior? ¿Se podría pensar en aislarlas por fuera?

2) Dices que la terraza tiene aislante. ¿Qué clase de aislante?

3) Cuando hablas del techo ¿te refieres al de la planta baja, o sea el que hay entre ésta y el almacén?

Las paredes Norte y Sur podrían aislarse por dentro, así como las Este y Oeste si viésemos que no es posible o conveniente aislarlas por fuera. Si lo hacemos por dentro, puedes hacer lo que dices, o sea levantar un tabique delante, pero también hay la solución del trasdosado con pladur. Tanto en uno como en otro caso, el espacio entre la pared actual y el tabique, o pared actual y pladur, tendría que rellenarse con aislante. Dadas las temperaturas que tenéis en Ávila, recomendaría al menos 8 cm de planchas de espuma de poliestireno, o 16 cm de fibra de vidrio o lana mineral con forro de aluminio (en dos capas de 8 cm comprimidas a los 8 cm.). Llegado el caso, te explicaría como hacer todo ésto.

En cuanto al tipo de calefacción, y dadas las bajas temperaturas que tenéis (he estado viendo las estadística en Internet) te desaconsejo totalmente las bombas de calor. Si quieres te explico porqué. Te queda el recurso de la calefacción con caldera de gasoil o a gas. No sé si ésto último es posible. Lo ideal sería que, en vez de radiadores normales pusieses "convectores", que es lo mismo pero tienen un radiador como el de los coches dentro, y un ventilador que fuerza a pasar el aire. Si quieres, puedo explicártelo mejor, y las razones para ello.

Contéstame a lo que te he preguntado, y dime qué opciones ves a todo lo que te he dicho.

Le agradezco su interés.

No me había planteado dar soluciones diferentes a cada pared.

1) ¿Las paredes Este y Oeste dan al exterior? ¿Se podría pensar en aislarlas por fuera?

Unicamente la pared Oeste si se podría aislar por fuera. ¿como sería?

2) Dices que la terraza tiene aislante.¿Qué clase de aislante?

Creo que corcho blanco, pero en cualquier caso si es efectivo pues en pleno verano en la planta que está debajo no se nota el calor de tener una terraza encima.

3) Cuando hablas del techo ¿te refieres al de la planta baja, o sea el que hay entre ésta y el almacén?

Si, Por eso desistí aislar techo y suelo, aunque poner parquet y algún aislante muy fino (si los hay) debajo podía ser una opción.

Respecto opciones de "de espuma de poliestireno, o 16 cm de fibra de vidrio o lana mineral con forro de aluminio" perfectas.

las opciones ladrillo de 7 cm o pladur. Pienso que si ademas del aislante hay un ladrillo será mas aislante que una sola placa de pladur. Pero no tiene porque ser así. La misma instalación puede ser mas efectiva con pladur. En el caso del tabique de ladrillo. ¿el aislante se sujetaría previamente a la pared actual?

Respecto a los radiadores convectores y la bomba, entiendo y estoy de acuerdo.

El tema es muy complejo, o sea que voy a ir por partes.

1) Te pregunté si las paredes Este y Oeste dan al exterior. Me contestas que solo la pared Oeste se podria aislar por fuera. ¿Cuál es la razón para que la pared Este no se pueda aislar por fuera? ¿Hay otra edificación ahí?

La razón de pensar en aislar por fuera es que siempre ésta es la mejor solución, pues la masa de la obra actúa como "acumulador" contribuyendo a que la casa se mantenga más fresca en verano y más caliente en invierno. En nuestro país no se acostumbra a hacerlo - los arquitectos no piensan en ello, y no sé porqué - ya cuando hacen los proyectos. Cuando la casa ya está hecha, para mí que "ya está puesta la torta", Cabe aun la posibilidad de hacerlo, y ello se consigue revistiendo la obra por fuera con el aislante y una capa protectora. Hay varios sistemas de hacerlo pero, en tu caso, voy a explicarte a grandes rasgos como sería la cosa. Consiste en poner unos listones de madera atornillados a la pared; entre listón y listón poner el aislante; fijar una malla metálica a los listones cubriéndolo todo; y revocar con mortero. En todo caso ya te lo explicaría mejor si te parece bien esta solución.

2) Ya veo que la terraza no es el problema. Lo dejaremos así.

3) La placa que hay entre la planta baja y el almacén yo la aislaria por encima, o sea poniendo el aislante sobre el piso actual, y poniendo encima el acabado que escojas. También hay varias soluciones. La mejor, aunque un poco más engorrosa, es extender sobre el aislante una base de hormigón de unos 6 u 8 cm. Y encima ponerle baldosas o un entarimado flotante. Tambien te explicaría como hacerlo. Con todo, es más sencilla esta solución que aislar el techo de la planta baja.

3) Las paredes, creo que ya te dije de hacer un trasdosado de pladur (no hay razón alguna para poner doble capa de pladur) con el aislante detrás. No hay necesidad de andar con obra de albañileria. La única diferencia es que en las paredes de pladur no se pueden colgar estanterias o cosas pesadas. Esto pues es una cuestión de gustos. Y si te decides a poner ladrillos, tampoco es necesario que sean dobles, pues al aislamiento no contribuyen en nada.

Ya me dirás si se me ha quedado alguna cosa "en el tintero"...

1) Te pregunté si las paredes Este y Oeste dan al exterior. Me contestas que solo la pared Oeste se podría aislar por fuera. ¿Cual es la razón para que la pared Este no se pueda aislar por fuera? ¿Hay otra edificación ahí?

<strong style="line-height: 1.5em;">Pensé que consistía en levantar un muro exterior y esa pared da una propiedad ajena. pero siendo como dice, será cuestión de hablar con ellos.

<strong style="line-height: 1.5em;">

Me van quedando las cosas claras.

La instalación del aislante tanto si decidimos ladrillo o pladur, ¿va fijado a la pared actual?

Las estructuras de pladur suelen tener 4 cm.

La cámara de aire debe tener espacio con aire o todo con aislantante.

Y una pregunta más, poner parquét con algún aislante debajo de esta planta baja puede ser recomendable? en leroy vi este que solo tiene 2 cm y que puesto apenas subiría 1 cm, por lo que el suelo subiría apenas 2/3 cm y eso sí podría ser.

En la planta superior no habría problema en poner aislante en el suelo, pero casi que ese tema lo dejamos para mas adelante; son demasiadas cosas.

no salió el enlace del aislante de suelo:

http://www.leroymerlin.es/fp/15929284/lana-de-roca-panel-para-solado-20-ud&idCatPadre=244052&pathFamilaFicha=3818

Lana de roca
PANEL PARA SOLADO 20 UD
Ref.15929284
Panel rígido de 120 por 60 x 2 cm. de lana de roca para aislamiento acústico y térmico en suelos y forjados, debajo de cualquier tipo de material. Se vende en paquetes de 14,40 m2.

En cuanto a la pared que vas a aislar por fuera, y que da a una propiedad ajena, no entiendo lo de hablar con ellos, salvo que sea por cortesía. Este tipo de revoques no necesitan el permiso de nadie. En cuanto a las paredes que vas a aislar por dentro, el aislante va simplemente apoyado a la pared actual; no es necesario pegarlo. Se aguanta solo mientras pones el pladur o subes el tabique. Si vas a usar poliestireno, y como te recomendé vas a poner 8 cm de espesor, al fijar los perfiles en la pared ponles detrás unos tacos de madera para que el espacio que quede sea también de 8 cm. Y lo mismo si usas fibra de vidrio, pues aunque uses un par de capas de 8 cm, ésta la irás comprimiendo conforme vas atornillando el pladur a los perfiles metálicos.

En cuanto al material que has encontrado en L&M podría servirte cuando decidieses aislar el piso de la planta superior, pero no es necesario en la planta baja. Lo que sí pondría yo ahí seria una buena tarima flotante con una capa de corcho aglomerado de 4 o 5 mm de espesor debajo que, aparte de amortiguar las pisadas, proporcionaría un cierto aislamiento térmico más que suficiente para un caso como éste. Otra cosa es que quisieses poner baldosas cerámicas, en cuyo caso sí podrías poner este aislante, o también poliestireno expandido pero de otra clase, y encima una capa de hormigón y las baldosas. Yo ésto lo reservaría para el piso de arriba.

Muchas, muchas. gracias...

Por sus respuestas precisas, extensas y además interesado en resolver el problema completo. Excelente.

Ya le iré haciendo otras consultas,