Cambiar instalación eléctrica de una vivienda

Me gustaría saber qué protección necesito en el cuadro, y si lo que voy hacer es correcto o no.

Tengo contratado 5,75 kW Y en la casa y 37 enchufes contando el de placa horno termo electrodomésticos etc. Y 11 puntos de luz. En el cuadro ahora Hay un ICP de 25 A que es al que le llega la luz, éste le da luz a una especie de de térmico antiguo de 38 A que le da la luz a un diferencial de 40 A y de ahí se reparte al resto de térmicos.

Mi intención es poner cada habitación con un térmico para los enchufes de 16 A y cable de 2,5 mm por separado igualmente para el salón y cada electrodoméstico también por separado, y todos los puntos de luz a un térmico de 10 A con cable de 1,5 mm, ¿sería correcto? ¿Y cómo he preguntado antes que protección aparte del ICP de 25 A necesitaría ponerle?

Respuesta

Las instalaciones se diseñan en base a una previsión de potencia. Por ello los cables y los térmicos van todos en función de ello. Luego por debajo de esa potencia tu contratas con la compañía lo que necesitas y pagas por esa potencia contratada que actualmente se fija en los contadores digitales y antes se hacia en los ICP.

Por lo que indicas sospecho que tienes un IGA de 38A (interruptor general) y luego un diferencial de 40A y supongo que de 30mA de sensibilidad. Llegado a este punto seria también bueno saber que sección de cables llegan a ese ICP de 25A de tu derivación para poder diseñar tu instalación (Manda una foto del cuadro y de los cables que llegan al ICP)

Si tuvieras una instalación Básica, que puede llegar hasta los 9.199 W lo mínimo a instalar después del diferencial seria:

1) Un térmico de 25A con cable de 6mm2 para cocina-horno.

2) Un térmico de 16A con cable 2,5mm2 para lavadora.

3) Un térmico de 16A con cable de 2,5mm2 para lavavalillas.

4) Un térmico de 16A con cable de 2,5mm2 para el termo.

5) Un térmico de 16A con cable de 2,5mm2 para los primeros 20 enchufes generales.

6) Um termico de 10A con cable de 1,5mm2 para los 30 primeros puntos de luz

7) Un termico de 16A para enchufes baño y encimera-cocina hasta 6.

De aqui en adelante habria que instalar otro diferencial de 40A y 30 mA si aumentas la instalacion, pasando a electrificacion elevada.

8) Como tienes aire acondicionado, después de ese nuevo diferencial iría un térmico de 25A con cable de 6mm2.

9) Si tuvieras calefacción eléctrica otro térmico de 25A y cable de 6mm2.

10) si tuvieras secadora otro térmico de 16A y cable de 2,5mm2

11) si te pasaras de los 30 puntos de luz o de los 20 enchufes pues otro térmico de 10A o 16A respectivamente

Así sucesivamente, teniendo en cuenta que cada diferencial solo puede hacerse cargo de 5 circuitos (en el caso básico el desglose de termo, lavadora y lavavajillas en tres circuitos como te indique no supone que tengas que poner otro diferencial al superar los 5 circuitos.)

 Entonces creo que lo haré de la siguiente forma, y corrígeme si ves algo mal..

En principio me gustaría separarlo todo bien por térmicos" todo lo que el cuadro me permita claro" jejejejejejejejejeje .

- ICP  de 25A que es al que le llega la luz. Y da luz al siguiente diferencial.

- diferencial de 40A 30ma para:

•Aire acondicionado. Térmico 25A cable de 6mm.

- Diferencial de 40A 30ma para:

4 térmicos de 16A que en total tienen 19 enchufes y cable  de 2,5mm.

- Diferencial 40A 30ma para:

- Alumbrado 11 puntos térmico de 10A . Cable 1,5mm

-termo 16A    2,5mm

- lavadora 16A     2,5mm

- lavavajillas 16A    2,5mm

- frigorífico 16A     2,5mm

- placa horno 25A   6mm

+ 3 térmicos de 16A que contienen 13 enchufes.

Los térmicos de 10a 16a 25a serán de los estrechos de 18mm y bipolares.

Seria correcto.?

agora te mando la foto del cuadro.

Primero, después del ICP tiene que ir obligatoriamente un general de toda la vivienda llamado IGA. Este IGA puede ser de 25, 40, 63A... depende del diseño de tu instalación, por ello es importante saber que línea te llega del contador porque a lo mejor ya la línea no es correcta para todo lo que tienes instalado.

Segundo, no tienes porque tener 3 diferenciales en tu cuadro, con dos te llegan y te sobran, salvo que quieras estar hiperprotegido y poder aislar en el futuro los problemas que pudieras tener por derivaciones a tierra, sobre todo en electrodomésticos.

Ten en cuenta que del primer diferencial pueden colgar hasta 7 térmicos si desglosas lavadora, lavavajillas y termo. Del otro pueden colgar hasta 5 circuitos. En total 12 circuitos.

Del primer diferencial yo colgaría el aire acondicionado, la lavadora, el lavavajillas y el térmico de 16A para los 19 enchufes (¿por qué quieres sectorizar tanto con cuatro térmicos de 16A para 19 enchufes? ¿Acaso tienes dos plantas en tu vivienda?). El frigorífico, la campana y los 13 enchufes pueden ir en un único térmico de 16A del segundo diferencial junto con la cocina-horno 25A, termo 16A, alumbrado 10A. Te faltaría un térmico de 16A para los enchufes llamados húmedos de la encimera de la cocina y de los baños hasta 6 enchufes, que también colgaría se este segundo diferencial. Si tuvieras más enchufes de 6 pues habría que añadir otro térmico de 16A. Ten en cuenta que vas a hacer muchos cambios y que lo mejor es que un profesional realizara los mismos, esto no es cambiar simplemente un diferencial por otro.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El valor del ICP va asociado al contrato que tengas suscrito con la comercializadora que te corresponda. Puedes tener un millón de enchufes y contratar lo que quieras, otra cosa es que después funcione correctamente, por eso se debe contratar en función de la instalación y las necesidades de consumo particulares.

Si contratas 63A y tu instalación no esta construida para esa potencia, o no la necesitas, para lo único que te servirá es para gastar dinero inútilmente.

En cuanto al a instalación que planteas, no hace falta que sectorices tanto, solo te servirá para gastar cable y dinero en magnetotermicos, es mejor que la hagas según te exige la normativa, que es mas barato y mas seguro.

Una linea de 1,5 para iluminación general, hasta 30 puntos, a partir del 31 debes añadir otro diferencial y otro magnetotermico.

Una linea de 2,5 para enchufes general hasta 20 enchufes, si pones mas, a partir de la 21 debes añadir otra linea mas con su diferencial y su magnetotermico, si ya has añadido el diferencial extra en la iluminación, puedes utilizar el mismo.

Una linea para enchufes húmedos, los del baño y cocina, a excepción del frigorífico, que va con la linea de enchufes normales.

Una linea para horno y cocina.

Una linea para lavadora, lavavajillas y termo eléctrico si tienes.

Si tienes aire acondicionado, es una linea exclusiva.

Si tienes calefacción, es una linea exclusiva.

Si tienes automatizaciones, también es una linea exclusiva.

En cuyo caso necesitaran ademas de su propia linea, su propio magnetotermico y un diferencial extra, donde puedes añadir 5 lineas por cada uno de ellos.

Por lo que dices entiendo que lo que le da luz al diferencial de 40a ese viejo que digo que es de 38a que también da luz al aire acondicionado es otro diferencial, supongo que porque tengo más de 20 enchufes, ¿y aparato de aire acondicionado y calefacción .es correcto?

es que también quiero cambiar los diferenciales que son muy viejos.

¿

Tendría que poner lo mismo que tengo? Un diferencial de 38a que recibe luz del icp y que le da luz al aire acondicionado y al otro diferencial de 40a que es el que reparte a todo. Seria correcto

No creo que el de 38A sea un diferencial, puede ser un magnetotermico de todas formas si tienes el ICP de 25A no tiene demasiado sentido que tengas nada por delante de el, que supere ese valor, porque actuaria antes el ICP..

Si me mandas una foto del conjunto, quizá podremos finar mas la respuesta.

Veo que el ICP (el de la derecha precintado) es de 25A, y le da corriente a un magnetotermico de 38A (que no sirve para nada) y este le da corriente a un diferencial, (que a primera vista esta bien), es decir, que el de 38A lo han utilizado a modo de IGA, sin se el valor correcto.

Si vas a rehacer la instalación saca ese de 38A y pon en su lugar uno de 25A.

Por otro lado, te falta un diferencial (solo tienes 1) que proteja la linea de AA por detrás de su propio magnetotermico.

Piensate bien lo que quieres hacer y te mando una lista y un esquema para que lo montes, de todas formas, si no tienes claro lo que vas a hacer, es mejor que llames a un buen electricista que te de una mano, si te metes sin tenerlo claro te arriesgas a un accidente y a quedarte sin luz en el mejor de los casos.

PD:

No llames al que te monto el cuadro... je.. je..

En primer lugar agradecer a todos toda la información, mil gracias.

La instalación la iba a hacer un amigo electricista, pero debido al volumen de trabajo le es imposible, y empezamos con la coña, de que lo hacia yo y el luego lo revisaba y montaba el cuadro. Para pasar cable y seccionarlo mas o menos me apaño, pero para temas de cuadros etc ahí ya no.  Mi intención era dejárselo todo lo mas avanzado posible,  ya que el cambron decía que no sabría.

 Para que Veais como estaba la instalacion, al desmontar me encuentro con el termo conectado con un puente a uno de los enchufes de una habitación, y en el térmico junto al alumbrado, con razón saltaba la luz últimamente. Dicho esto...

 Lo de poner 3 transformadores era porque como tenía el aire acondicionado conectado al de 38A y con lo que consumen esos aparatos pensaba que lo necesitaba, pero visto lo que decís veo que con dos sería suficiente.

 Lo de separar tanto los enchufes por térmicos es porque cuando nos vamos a la casa de campo me gusta dejarlo todo apagado menos el frigorífico, una pecera y otro enchufe de una habitación.

 Entonces con un IGA de 25A y 2 transformadores de 40A?  y que me vengan a quitar el ICP ya que supongo que como esta precintado tendrán que venir los que lo pusieron, o cualquier electricista  de verdad, no como yo, jejejejejejejejejeje , lo podría quitar?

Después de ver todo lo que me habéis dicho y ver que no puedo seccionarlo tanto por la capacidad de algún tubo, tenía pensado hacerlo mas o menos así:

IGA de 25A.

1º  transform de 40A para:

• aire acondic     25A

• enchufe habitaciones 16A  ( 15 enchufes)

• enchufe baños 16A   ( 4 enchufe)

• alumbrado  10A ( 11 puntos de luz)

2º transformador:

• enchufe cocina 16A  ( 6 enchufe)

• enchufes salón 16A  ( 9 enchufe)

• termo 16A

• lavavajillas 16A

• lavadora 16A

• frigorífico 16A

• vitro y horno 25A    ( 6 mm)

 Que os parece así?

Esa configuración esta perfecta, lo único es que me tienes perdido con lo de los transformadores...¿qué transformadores?.. ¿No serán diferenciales?

Respuesta

Intento responder a tus dos preguntas;

Tu primera pregunta, lo veo bien, no tengo nada que objetar

Tu segunda pregunta, el ICP de 25 A no lo puedes ni debes tocar, y además seguro que está precintado por la compañia. Con todo lo que dices que hay, más lo que pondrás, ya no hace falta que pongas nada más, estará todo bien protegido.

Respuesta

Ya te han respondido y te han dado bastante información, pero igualmente tocare algun tema.

No es estrictamente necesario poner un circuito de enchufes por habitación, pero si puedes poner alguno mas del que te exija el reglamento. Si por número de tomas de corriente te toca un circuito tu puedes poner dos, si te toca 2 puedes poner 3 o 4. También en caso de enchufes de baño cocina, en vez de poner un solo circuito hasta 6 tomas puedes separar cocina y baño en circuitos diferentes.

Si tienes contador nuevo de telegestion no es necesario instalar ICP, puedes instalar solo el IGA y a continuación el o los diferenciales.