Verificación de instalación

Ayer estuve haciendo unas preguntas sobre PIAs... Para una instalación que tengo que modificar en una casa que tengo con dos pisos.
Tras realizar el esquema, me queda esto.
Me gustaría que me confirmaseis si está bien o debo de modificar algo teniendo en cuenta que la potencia contratada es de 3.300 W y que no voy a contratar más ni modificar el ICP de 20A que ya está instalado y precintado.
IGA (2 x 40A). ¿Es demasiado?. ¿Debo ponerlo más pequeño?
ID1 (2 x 40A / 30mA). Controlará C1, C2, C3, C4 y C5 (piso inferior)
ID2 (2 x 40A / 30mA). Controlará C6 y C7 (piso superior)
C1 (PIA 2 x 10A / 3 x 1,5 mm2). Alumbrado piso inferior.
C2 (PIA 2 x 16A / 3 x 2,5mm2). Tomas planta baja y nevera cocina en piso inferior
C3 (PIA 2 x 25A / 3 x 6 mm2). Horno y Vitrocerámica en piso inferior
C4 (PIA 2 x 20A / 3 x 4 mm2). Lavadora y Lavavajillas en piso inferior
C5 (PIA 2 x 16A / 3 x 2,5 mm2). Tomas cocina y baños en piso inferior
C6 (PIA 2 x 10A / 3 x 1,5 mm2). Alumbrado piso superior
C7 (PIA 2 x 16A / 3 x 2,5 mm2). Tomas piso superior
¿Me sobra algo?. ¿Me falta algo?. ¿Tengo qué modificar algo?

2 respuestas

Respuesta
En principio yo no pondría un PIA de 20 para lavadora y lavavajillas, ya que las tomas solo aguantan 16A y si te fijas el reglamento no lo permite. Es mejor colocar 2 PIA de 16A
Y para mi gusto es mejor repartir los magnetos de los circuitos que más consumen entre los 2 diferenciales
Da igual si solo contratas ahora 20A, está muy bien que le des margen a la instalación
Pues como dices pondré uno de 16A para la lavadora y lavavajillas. Pensaba que a 4mm2 de sección le correspondía uno de 20A.
En cuanto al reparto que comentas y que ya me comentasteis anoche, creía que había que seguir una normativa asociada a cada uno de los circuitos, pero deduzco de tú contestación que puedo colocar lo que quiera en cada circuito sin necesidad de que el C1 sea alumbrado, el C2 tomas de corriente general...
Si es así y no me salto ninguna normativa, los reparto como dices.
Gracias
Respecto a los circuitos de lavadora y lavavajillas, sería 1 magneto de 16A para cada uno.
Efectivamente a 4mm2 le corresponde 20A pero las tomas (enchufes) son de 16A, por lo que el reglamento dice que si utilizas 20A e hilo de 4mm2 hay que colocar portafusibles junto a cada toma (lavadora/lavavajillas/termo).
Por lo que es más práctico salir desde el cuadro con líneas independientes de 16A y 2,5mm2
En principio, la normativa de habla de electrificaciones básica y elevada, pero si tu añades más, no es necesario seguir un orden, lo importante es respetar intensidades/secciones y número de magnetos por diferencial.
Todo lo que añadas está bien si sigues la lógica de reparto y protección.
Respuesta

IGA de 20A, porque es el máximo contratado, si lo pones de más no sirve para nada.

Todos los ID de 25A/IIP/o,o3mA.

En cuanto al numero de diferenciales, tienes que poner uno cada cinco circuitos, si excedes los cinco circuitos y pones mas diferenciales, mientras el IGA se mantenga igual, no pasas a elevada.

Por otro lado decirte, que los diferenciales no tienen nada que ver con el consumo ni con la potencia, no hace falta que separes las maquinas en distintos diferenciales.

Comentarte también que no pone en ningún reglamento eléctrico que tengas que poner porta-fusibles en ningún lado, para eso sirven los magnetotermicos.

Por otro lado más, comentarte que poner las dos maquinas en el circuito C4 con cable de 4m/m y PIA de 20A es correcto y está reflejado en la normativa actual.  ITC BT 25.3