Tengo un solar y el arquitecto me pide el estudio geotécnico del terreno y del muro de hormigón. ¿Cuánto cuesta cada uno?

Tengo un solar urbano y edificable y quiero hacer una cochera de 9 x 15 x 4. Cerrado con ladrillo termoarcilla y panel sándwich en el techo. He Hablado con el arquitecto y me pide el estudio geotécnico del solar y un estudio de carga del muro de hormigón de contención. ¿Sabéis cuánto me costaría cada uno de ellos?

1 Respuesta

Respuesta

Un estudio geotécnico para un solar en torno a 100 m2, por mi zona anda en torno a los 800€ + IVA. Sobre el estudio de esfuerzos del muro de contención, es más difícil opinar, ya que no hay muchas empresas que se dediquen a este tipo de trabajo y suelen ser caras.

Creo que el arquitecto está siendo muy conservador y esta evitando asumir responsabilidades, ya que para ese tipo de obra, sería suficiente con un control de firmes y un certificado de solidez y seguridad, claro que para ello el técnico debe de firmar y asumir que a comprobado el terreno, que puede estimar su resistencia característica y que las comprobaciones que ha realizado en el muro son suficientes para garantizar su estabilidad.

Es más cómodo que el cliente busque a segundas empresas de ingeniería que se lo certifiquen y evitar asumir esa responsabilidad.