Obligatoriedad o no de estudio geotécnico

Quiero hacerme una casa, ¿por lo cual seré autopromotor y me gustaría saber si el estudio geotécnico a día de hoy es obligatorio o no? ¿Lo sea o no donde puedo ver reflejado ese dictamen en internet? He buscado en el código técnico de edificación y no lo encuentro!

3 Respuestas

Respuesta
Desde la entrada en vigor del CTE (Código Técnico de la Edificación), 29 Marzo 2006, es obligatoria la inclusión de un Estudio Geotécnico en el proyecto de Ejecución, en este caso de una vivienda, indistintamente que sea para terceros o autopromotor. (CTE-DB-SE-C.3)
Otra cosa es que los Colegios de Arquitectos y Ayuntamientos lo estén verificando, a día de hoy, esto no pasa del todo con lo que se podría "colar ".
No obstante es altamente recomendable un Estudio Geotécnico que aporte datos sobre la naturaleza del terreno donde se va a asentar la vivienda así como su capacidad portante y recomendaciones de cimentación.
Anteriormente al CTE, las viviendas unifamiliares en autopromoción quedaban excluidas siempre y cuando no se contratase una Oficina de Control Técnico (OCT) para poder realizar el Seguro Decenal. Estas viviendas podían dejar de contratar una OCT y el consiguiente Seguro Decenal, con lo que podían prescindir del Estudio Geotécnico.
Hoy eso no pasa, y el Estudio Geotécnico es obligatorio sea una vivienda unifamiliar en autopromoción o no, independientemente de que contrate un Seguro Decenal o no.
Respuesta
En principio no es obligatorio, por eso no aparece en ningún sitio. Dejó de serlo a partir de la no obligatoriedad del seguro decenal para autopromociones siempre que no se venda el inmueble en 10 años.
Por lo que anteriormente, la compañía aseguradora era la que obligaba al estudio geotécnico. Actualmente, como no hay seguro decenal, no es obligatorio.
Al no ser que te lo solicite el Ayuntamiento competente, no es obligatorio.
De todas formas, no está demás que lo realices, si desconoces el terreno que tienes o qué tipo de cimentación es el más adecuado.
Respuesta
Con la entrada en vigor del código técnico es necesario presentar un estudio geotécnico. Ya la EHE obligaba a presetarlo desde 1998, pero se arreglaba diciendo que por experiencia en otras obras la capacidad portante del terreno se apreciaba en tanto.
El estudio geotécnico debe ser un documento más del proyecto, como lo es el estudio de seguridad y salud.
Para ver la normativa que regula el estudio que habría que hacer, bájate el Documento Básico de Cimientos de esta página http://www.codigotecnico.org/index.php?id=33. La parte 1 del CTE contiene el Real Decreto por el que se aprueba el CTE, bájate si quieres también la parte 1.
En el Documento Básico en función del tipo de edificación, superficies y demás se obtiene el alcance del estudio a realizar.
En el proyecto Básico es necesario indicar algo ya sobre el estudio geotécnico. Es algo que hay que intentar acostumbrarse a hacer y asumir ese gasto, que por otro lado es muy recomendable, por la seguridad de la edificación, saber si hay sulfatos o no que hagan reacciones expansivas en el hormigón, saber si hay niveles freáticos cercanos y al excavar evitamos sorpresas...