¿Cómo hacer una solera que rellene un muro de piedra?

Mi casa se encuentra en un terreno en desnivel, con "terrazas" elevadas. La zona de la que hablo se refiere a una esquina con un muro de piedra seca, relleno de tierra unos 1,40 m que hace las veces de suelo o patio de mi casa.

Mi idea es hacer un solado de 5x3 m y levantar un muro esquinero a partir del muro de piedra que ya existe y hace de "contenedor" actual de mi jardín, vamos, darle más altura (unos 180 cm).

Creo que el solado debe tener unos 10-15 cm (no tengo cascote disponible que "asiente" el solado, es pura tierra vegetal), pretendo darle algo más de profundidad en los bordes (¿20 cm?) Y meter un corrugado en estas "zapatas". El suelo irá con mallazo. Sanearé las últimas piedras del muro para hacer el nivel el solado y, una vez hecho ese nuevo suelo de hormigón, levantar el muro esquinero de bloque de hormigón de este de 20x40cm.

Mis mayores dudas están con el solado. Entiendo que el peso del muro lo llevará el propio muro de piedra que ya está hecho, pero algo pasará al solado, o al menos espero que este ayude a soportar el peso y de solidez a la estructura.

¿Debo unir las última filas de piedras de muro actual con corrugados al solado? Al contrario, ¿debo dejarlo suelto, a modo de dilatación?

El hormigón del solado irá pegado a las piedras del muro actual, ¿es correcto? De hecho, como comentaba, las últimas rocas las pondré a nivel y las uniré con mortero para pasar una regla y rematar el solado

¿Qué os parece el proyecto, es viable? ¿Algún consejo o recomendación?

1 respuesta

Respuesta

Te agradecería para que te pudiera ayudar que me mandaras algunas fotografías para verlo y entenderlo mejor sobre el terreno,, hay muchos datos que no entendí bien o no me sitúo bien,, en un principio la tierra vegetal no sirve para nada,,, con el tiempo se pudre y lo que hace es generar huecos,, que valla el hormigón pegado al muro si es viable pero deberás hacer juntas de dilatación por algunas partes del pavimento juntas que también deberías hacerlas en el solado, por lo demás es que ya te digo que no me sitúo, si me mandaras fotos podría verlo y saber de lo que hablo,, porque no se si lo que te e dicho te hacia falta,, bueno lo dicho si necesitas de todos modos que te aclare lo que sea me cuentas sin problemas vale.

Hola

Lo primero, gracias por contestar. Siento no haber sabido explicarme mejor.

No puedo hacer fotos ahora, pero se trata de algo así:

No es ese tipo de piedra y el muro está montado d manera más firme; en esta foto se ve muy decorativo y lo mio es un muro de piedra; pero para hacernos una idea de lo que hablo. Tengo unos 3x5 m ahí arriba de la rocalla que quiero solar, y luego prolongar el muro hacia arriba con bloque de hormigón en una esquina (haré una barbacoa).

Tampoco tengo claro si es tierra vegetal lo que "rellena". Me refiero a que no es arena de obra ni es terreno firme, con rocas o piedras previamente apisonadas. Yo creo que es tierra monda y lironda, vamos, un año puse unas tomateras y agarraron, no sé si eso es tierra vegetal. Aunque tampoco hace lodazal cuando llueve ni se excava con la mano. Pero no creo que llegue a pudrirse, o si, no sé..

bueno, gracias por las aclaraciones y cualquier comentario es bienvenido

Un saludo!

Creo que ya te cacto, lo único que no se que es el corrugado,, en un principio los solados suelen tener con mallazo diez centímetros es suficiente si fuera sin el sobre unos 15 a 20, la tierra vegetal es la que encuentras en los jardines que es de color negra, creo que tu tienes tirra de miga o parecida,, en todo caso esa tierra si no es vegetal deberás compactarla bien si no tuvieras maquinaria, la única opción es aplicando agua en abundancia durante días para que se compacte por si sola,, sobre las preguntas como ya te dije no entiendo a lo que llamas corrugado o que tipo de material es, si me pudieras aclarar un poco este termino y situarme,, en todo caso dejar juntas de dilatación siempre es bueno,, por el momento es lo que te puedo decir,, ya me cuentas vale,,.

Hola

A lo mejor lo llamo yo mal; con "corrugado" me refiero a barras de hierro para armar el hormigón:

pensaba en meter barra de hierro al perímetro contrario al muro esquinero y dar algo más de profundidad, por compensar lo poco firme del terreno.

me da un poco de miedo que la roca del muro no aguante el peso de los bloques de hormigón, y pienso que esta estructura de suelo puede "sostener" o repartir un poco el peso ...

perdón, por cierto.

La junta de dilatación, entiendo que es poner una regla en el suelo y tirar con la paleta. Pero claro, como mucho tendrá unos 5 cm de profundidad, hasta llegar al mallazo, ¿no?

¿cada cuántos metros hay que hacer una junta de dilatación?

gracias!

No te as explicado mal lo que pasa que asta que uno se sitúa sin ver el terreno es mas complicado, pero creo que ya se lo que quieres hacer y claro la gran duda si el muro te aguantara, yo en un principio creo que es viable, pero habría que saber como esta el muro de contención, pero yo en un principio creo que es viable,, por lo del corrugado si se llama así, o varillas corrugadas, si el muro de bloque de hormigón va estar dentro de la misma solera de hormigón, pues como tu as dicho se ponen las varillas mas o menos que veas convenites y ya esta,, lo de la junta de dilatación que te comente que tenias que hacer,, al llevar mallazo no hace falta porque no es demasiado grande el trozo, si no llevara mallazo entonce si es conveniente, bueno espero que me allá enterado yo bien, jjejejee de todos modos me sigues contado lo que sea vale sin problemas,,