Arreglar o apuntalar muro con leve inclinación

Se trata de un muro de unos 2 metros de altura y unos 15 metros de largo que separa mi parcela de un pasillo, que a su vez me separa de la siguiente parcela. Es decir, desde mi casa hacia la del vecino hay: jardín, muro, pasillo de tierra, muro y jardín.
El problema es que tanto mi muro como el del vecino están cayendo hacia el pasillo. De momento la inclinación es leve, pero para explicarme, si el deterioro sigue, llegarían a caer un muro contra el otro, uniéndose por su parte superior.
Me han propuesto varias soluciones: pie de amigo; excavar hasta los cimientos y unir un muro con otro mediante hierros y hormigón; colocar un "apuntalamiento" de obra mediante vigas que sujeten un muro con el otro; etcétera.
Tengo que decir que el nivel de tierra en las parcelas es más alto que el del "pasillo" de tierra. Este es el motivo por el que el muro cae hacia el pasillo, al tener aquí menos resistencia.
Lástima que no pueda enviar una imagen para aclarar más.
Por favor, ¿qué opináis?

1 Respuesta

Respuesta
No indicas el material ni espesor de los muros en cuestión ni el cabeceo ni la diferencia de cota entre el terreno y el pasillo (para estimar el empuje).
Para muros de bloque de 20cm se estima que puede hacerse una contención de 60-70cm aproximadamente, para mayor desnivel sería necesario mayor espesor.
Por otra parte el cabeceo es relevante, si puesta una plomada en el extremo superior, ves que en la base está desplazada 1/3 del espesor del muro está a punto de caerse y debes derribarlo por seguridad.
Encualqueir caso, por lo que indicas, parece fallo de cimentación, lo que obligaría a tirar el muro y rehacerlo.
No te puedo dar más indicaciones sin verlo, deberías consultar con un arquitecto.
El muro tiene una base de hormigón, que está enterrada en la parte de la parcela, pero que queda casi al descubierto en la parte del pasillo. La diferencia de nivel entre la parcela y el pasillo puede ser de unos 30-50 centímetros (varía porque el camino está en pendiente).
El grosor del muro es de unos 20 centímetros. La inclinación es mínima, de aproximadamente 1-2 centímetros desde la base a la parte más alta (2 metros).
Aparte de la cimentación de hormigón, el resto es de ladrillos. Sólo tiene una grieta vertical en el centro de unos pocos milímetros, el resto está perfecto.
Gracias por tu respuesta.
Construir una solera en la zona del camino, sin excavar, acodando contra los muros puede ayudar, además protegería la cimentación, que indicas que está al descubierto.