Estudio subsuelo

¿Podrías decirme el coste de un estudio geotécnico en una parcela, donde queremos construir una vivienda?
¿El precio depende de los m. De la parcela, o son precios fijos o únicos?
¿Esto es obrigatorio en la Comunidad de Madrid?

1 respuesta

Respuesta
El costo aproximado de un geotécnico pequeño puede oscilar entre los 600 a 1800 euros.
Los precios son libres, y negociables, tu con la empresa de geotécnicos puedes negociar un precio mejor.
El estudio geotécnico no es obligatorio para AUTOPROMOCIÓN, pero te recomiendo que lo hagas, porque a al hora de calcularte la cimentación el arquitecto tendrá el valor de lo que aguanta el terreno, y si no es así hará una estimación cubriéndose en salud. Además puede librarte de algún disgusto sorpresa, en caso de que exista alguna cueva, o agua, o roca... lo conocerás a priori, antes de comenzar con la construcción, y no cuando la arranques, que siempre será peor.
Si haces estudio geotécnico podrás contratar una OCT, y un seguro de responsabilidad DECENAL, con el que podrás escriturar tu vivienda, e incluso venderla en un futuro.
Gracias por atender mi consulta con tanta rapidez.
¿Que es una OCT?
¿El seguro decenal, no debe hacerlo el constructor?, aunque doy por sentado que estaría incluido en el presupuesto.
¿Sin seguro decenal no se puede escriturar y por lo tanto no se podría vender?
El seguro decenal ¿cubre exclusivamente la cimentación de la casa? O ¿También otras construcciones: piscina, garaje, barbacoa, etc.?
Por si te sirve para tu respuesta: el terreno tiene 690 m.
Un cordial saludo.
El OCT, es el Organismo de Control Técnico, se encarga de revisar el proyecto, y la ejecución de la estructura (cimentación, muros, pilares, forjados...)
El constructor tendrá un seguro de responsabilidad civil y otro de todo riesgo en la construcción, pero la contratación del seguro de responsabilidad decenal depende del PROMOTOR, osea tu, es un seguro que cubre los posibles daños por defectos de la estructura.
Sin seguro de responsabilidad decenal (según la ley), no puedes escriturar la vivienda como tal, probablemente tengas algún problema para obtener cualquier tipo de crédito bancario, y por supuesto no puedes vender la vivienda como tal, ojo, siempre podrás vender el terreno sobre el que está situada, y el precio es libre, por lo que puedes venderlo por el precio del terreno + la vivienda.
El seguro cubre todos los daños que pudiera ocasionar, a la vivienda, un fallo de la estructura (si se hundiera la casa completa, te abonarían el importe completo del costo de construcción), si el garaje está incluido dentro del proyecto lo cubriría, si la piscina tiene muros de hormigón para contención, cubriría esos muro, lo de la barbacoa... va a ser que no.