Desearía conocer el presupuesto para cambiar el enlosado del patio de 36m2.

Se deben retirar las losas viejas (incluir también la retirada de escombros), alisar suelo y picarlo y colocar losas nuevas.

El material corte de mi cuenta.

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil responder desde un foro a este tipo de consultas.

El presupuesto dependerá de lo difícil o no de llegar a la obra, y los precios de la mano de obra de la zona donde vives.

No se si cuando dices "losas", te refieres a piedra natural o a algún tipo de pavimento cerámico.

Tampoco me queda claro si picar el suelo supone que debajo de la losa hay una solera de hormigón que hay que levantar y volver a ejecutar o solo es levantar la losa y preparar el firme para recibir el nuevo pavimento.

Me imagino que el pavimento que tienes pensado comprar será de tipo "no heladizo" para que se conserve al exterior en el mejor estado posible.

Si me puedes aportar algo más de información, podría darte una referencia.

Gracias por la respuesta. La verdad es que no entiendo mucho de estos temas, de aquí mi pregunta.

Actualmente tengo colocado un suelo de barro de gran grosor que es el que venía con la casa. El pavimento, por lo que me he podido informar en tiendas especializadas, es de gran calidad (el precio de uno similar es desde luego elevado comparativamente con los suelos cerámicos) pero la colocación del mismo ha dejado mucho que desear. Muchas de las baldosas se han ido soltando y debido a la mala colocación, rompiendo.

Por ello, vamos a sustituir parte de la solería por otra, cerámica, pero no similar.

Habría que retirar la que actualmente está colocada (es fácil, salen casi solas), aprovechar las que pudiéramos (hace un mosaico con las nuevas), picar el suelo, echar hormigón (previamente existía una capa de hormigón pero ahora hay que nivelar el suelo y adaptar el grosor de las nuevas losas a las antiguas), colocar las losas nuevas y antiguas y dejarlo terminado.

Las baldosas y el material corren por mi cuenta pero me gustaría hacerme una idea de lo que me podría costar la mano de obra.

Por mi zona de trabajo (Galicia), este tipo de obra debería de estar en torno a los 70 a 75 €/m2. Yo considero que todas las tareas que describes deberían de estar en una franja entre los 2.000 € y los 3.000 € totales.

Por mi experiencia con obras en Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-Leon y Madrid, además de Galicia, las variaciones de la mano de obra llegan a ser muy abultadas y sufrir importantes variaciones en el precio final.