Como construir una losa sobre entrepiso de pino

Mi nombre es mauro le agradezco su atención necesito saber que hierros y que espesor mínimo para una losa sobre entrepiso de madera de 4x5 mts con machihembre de 1 pulgada y tirantes de 2x6 pulgadas de 4 mts de largo . La losa se apoyaría sobre 2 paredes en su lado más largo y 2 vigas en el más corto esto es para que no tiemble tanto y a la vez poder poner cerámica pero me condiciona el espesor por su peso y por ser una reforma los niveles con respecto a la escalera y ventanas no pueden ser muy altos . La losa tendría que ser alivianada y debería ser lo más fina posible teniendo en cuenta que el entrepiso queda como encofrado perdido y termiada como para pegar cerámica para no incrementar su altura, espero que se entienda mi pregunta y desde ya le agradezco su ayuda

3 respuestas

Respuesta
Hay 2 vías de solución de este problema. Por una parte, si sólo se quiere preparar el suelo para colocar cerámica hay que hacer una losa directamente apoyada en la estructura actual con unos condicionantes de muy bajo peso, para no sobrecargar la madera. Para esto yo colocaría un hormigón celular u hormigón de arlita, con un espesor de unos 5 cm mínimos (en la parte más desfavorable si el nivel no es muy recto), mínimamente armado con una malla de 15x15 cm y grosor de 6 mm. Esta solución ayuda a tener un piso homogéneo que permita colocar la losas del suelo. La condición indispensable es que la estructura actual esté en perfectas condiciones porque el nuevo suelo no tiene resistencia suficiente y si la estructura coge forma con el peso, seguramente el pavimento acabará saltando.
Si quieres algo con más cara y ojos, con resistencia propia (aunque se apoye en la madera), habría que ir a una losa de hormigón armada, de 10 cm de espesor mínimo. Armada en la cara inferior con una malla de 15x15 cm y barras de 12 mm de grosor y en la cara de arriba con la malla de antes, 15x15 cm y 6 mm de grosor. Toda esta losa acabada en todo el perímetro con un zuncho formado por 4 barras de 16 mm y estribos de 6 mm cada 10 cm. La losa, naturalmente habría que empotrarla mínimamente (>10 cm) en las paredes de soporte, para que transmita bien su propia carga.
Para la ejecución de cualquiera de las soluciones recuerda que es muy importante colocar una membrana impermeable entre el piso de madera y la losa de hormigón antes de ejecutar ésta, para que la humedad del material no traspase a la madera, lo que haría que el hormigón perdiera resistencia y que la madera pudiera pudrirse.
Me inclinaría por la primera opción, ¿me podría ampliar la explicación de hormigón celular o de arlita? ¿Y con este espesor de 5 cm mejorara o empeorara el temblor propio de la madera?
El hormigón celular o de arlita es un concepto que usamos aquí en España para cualquier tipo de hormigón ligero. El celular es hormigón aligerado con aditivos químicos que sueltan burbujas y el de arlita es un hormigón mezclado con bolas de arcilla expandida, de muy baja densidad.
En cuanto al temblor, o la sensación de vibración, con esta solución apenas si mejorará ligeramente. Para no tener esa sensación hace falta un elemento estructural de gran magnitud y resistencia. Esta solución es sólo para colocar pavimento, no es una solución estructural y por tanto no mejora las condiciones de la madera, sólo ligeramente por tener 5 cm de espesor.
Respuesta

Excelente respuesta de ignacio bd, aunque habría que checar si las dos paredes en las cuales se va a apoyar la nueva construcción no tiene problemas estructurales.

Respuesta

¿Has pensado la posibilidad de hacer un panel sándwich autoportante sin hormigón?