¿Distancia de seguridad recomendada a un transformador de los típicos situados en los bajos de un edificio de viviendas?

Querría saber la distancia de seguridad recomendada a un transformador de los típicos situados en los bajos de un edificio de viviendas. Estoy para comprar una casa que está situada a 23 metros de uno y tengo interés en saber esto.

3 respuestas

Respuesta

Tu pregunta tiene varias respuestas, legalmente no hay, ya que las distancias actuales se rigen en función de los puntos en tensión y estos quedan confinados dentro del edificio de transformación, desde el punto de vista de incendios/ explosión, no hay nada establcido y aunque la probabilidad es muy baja, explotan y 23 m no es nada, busca en youtube explosión centro de transformación los arcos Sevilla, entenderás de que te hablo y sacaras tus propias conclusiones.

Buenas tardes:

Principalmente me estoy refiriendo a la distancia, respecto a la exposición a la radiación electromagnética generada. Entiendo que el riesgo de explosión es relativamente bajo pero me preocupa más lo otro.

Gracias

Respecto a eso no hay estudios concluyentes, y los que hay apuntan a que no hay ningún efecto, de cualquier modo las radiaciones que pueden generar un ct son inimas en comparación con las que hay en la admosfera.

Respuesta

Los Centros Transformadores urbanos, que transforman media a baja tensión, van confinados en armarios que cumplen la normativa respecto a las radiaciones que emiten al exterior.

Incluso los que van en los bajos del inmueble, el local donde se instala debe de cumplir unos requisitos que lo convierten en un cajón de hormigón que lo aísla del resto de la vivienda.

A mi no me plantea ningún problema estar cerca o lejos de un centro transformador. Si además dices que estás a más de 20 metros, no le veo ningún tipo de problema.

Respuesta

Las prescripciones generales al respecto se establecen en el ITC MIE-RAT 14, en las que no se limita ninguna distancia de un centro de transformación con una vivienda, es mas, pueden estar alojados en paredes colindantes con viviendas y locales.

Se supone que los envolventes de hormigón y demás prescripciones son suficientes para protegernos... permiteme que lo ponga en duda..

En cuanto a las emisiones electromagnéticas, radioeléctricas, de baja frecuencia, microondas, etc.. que emiten estos centros de transformación, se supone que son inocuos para los humanos, pero en realidad no lo son. Tampoco se hacen estudios al respecto y si se hacen, no transcienden.

Yo personalmente no viviría cerca de una de ellas...

Tu decides...