Transformador media tensión

Quiero comprarme un vivienda y he encontrado que dos plantas más abajo, en el bajo hay un cuarto que por lo visto tiene un transformador de media tensión. Me preocupa si esto a la larga puede ser perjudicial para mi salud, o como he leído hasta ahora son estudios no concluidos. ¿La distancia os parece dentro de un rango peligroso? Son dos alturas de diferencia.
Por otro lado me gustaría saber, si los cables negros que hay por las calles en postes de madera son de media o alta tensión y cual seria la distancia de seguridad a estos
por cierto, ¿para qué necesitaría un transformador de media tensión una servidumbre que ampare la instalación de equipos de telecomunicaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Me da que no puede ser que en un edificio exista un transformador de media tensión. Como mucho, y no suele ser habitual tenerlos de esa manera, puede haber un CT (Centro de transformación) que transforma la media tensión de distribución a la baja tensión de suministro. Pero estos CT están siempre soterrados y aislados o bien en edificios destinados solamente para ellos. Lo que sí puede ser es que sea el cuadro de contadores, pero ahí no hay nada de media tensión ni mucho menos algo peligroso o nocivo.
Los cables de la calle suelen ser de 12000V si no estoy equivocado, pero van perfectamente aislados para que no haya problemas. Esta tensión está considerada media tensión y no es perjudicial para nada. Ni siquiera las torres de alta tensión producen ningún efecto nocivo a la salud siempre que no se toquen los cables claro. Si nos pusiéramos en ese plan habría que deshacerse de microondas, móviles, ordenadores, televisiones, radiadores eléctricos, etc, etc, etc.
Buenas noches. Muchas gracias por la información. Es cierto lo que pone en la nota es que es un centro de transformación, pero tampoco se cual es la diferencia entre ambos, ¿seria mucha molestia que me lo explicases?
En cuanto a lo del centro de comunicaciones... ¿para qué se necesitaría en ese centro de transformación?
Muchas gracias de nuevo
En realidad, un centro de transformación no es más que un transformador que reduce la tensión de media a baja y la aparamenta que lo acompaña como son las protecciones y elementos de control. A él sólo tiene acceso la compañía suministradora por empleados cualificados. El hecho de que esté en el primer piso es extraño, aunque, por lo visto, existe. El principal efecto nocivo de tenerle tan cerca es que, en su casa, tendrá algo más de 230V y esto puede provocarle algún conflicto con bombillas o aparatos electrónicos. Además, si está muy cerca, el ruido que provoca puede resultar molesto.
El centro de comunicaciones puede estar asociado al CT o no. Puede ser un centro independiente de otra compañía o bien ser el centro de datos del propio CT ya que, hoy en día, la mayoría están controlados y operados a distancia.