Radiacion antena moviles

¿Podrías decirme quien emite más radiación electromagnética: un antena de móviles (EBTM estación base de telefonía móvil) o una torre de alta tensión de 20000V? Y ¿A qué distancia de la torre de 20000V deja de haber radiación alguna?

1 Respuesta

Respuesta
Primero decir que 20.000V no es alta tensión, si mal no recuerdo, alta tensión se considera a partir de 60.000V. Los daños dependen del tiempo de exposición y el límite de exposición a 24h se fija en 5KV/m, no debiendo superar en exposiciones más cortas, los 20KV/m. Si a una línea le dibujamos una circunferencia de 2m de radio, el arco sería "2·2·pi" que es más o menos "12". Así, la radiación será 20000/12 = 1666 V/m, es decir, 1'66KV/m a dos metros de distancia, es decir, que a menos de dos metros del cable, este ya no es peligroso. Puedes hacer este cálculo con la distancia que deses. 20/(pi·2·distancia-en-metros-a-la-torre) para estimar la radiación.
Sobre la torre de telefonía, habría que hacer una medición "in situ" con un equipo de medida, pero ya te adelanto que, salvo raras excepciones, suelen estar en valores parecidos.
[size= small; font-family: Times New Roman]Muchas gracias por tu respuesta. El caso es que a unos 13 m de mi piso hay una torre de alta o media tensión de 20000V y estoy un poco preocupada por el perjuicio que pueda ocasionar la radiación electromagnética en mi salud ( ya se que todos los aparatos eléctricos emiten radiación, los móviles, etc etc)en mi trabajo también estoy expuesta a ellas y no quisiera estar también en casa.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Segun la formula:20/3,14x2x13m=0,25 Kv/m . ¿He de suponer entonces que como es menor de 5 no hay radiación a esa distancia?[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Los cables de la torre se soterran y van bajo tierra hasta la siguiente torreta. ¿Cuándo los cables van enterrados dan menos radiación? Vivo en un primero y están a unos 3 metros bajo mí.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]La gente no quiere antenas de móviles cerca de sus casas pero nunca he oído que protesten por las torres de media tensión, ¿he de suponer que son menos perjudiciales para la salud las torres de media tensión que las antenas de móviles? ¿Estoy un poco asustada con el tema pero supongo que estas líneas pasen por toda la villa y sea imposible escapar de ellas no? ¿Sería absurdo buscar un piso sin radiación?[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Gracias!!!![/size]
?
Gracias experto. Vivo a unos 13 m de una torre de alta tensión (o eso pone el símbolo) de 20000V. Según tu calculo me da un resultado de unos 0.25 Kv/m.¿Significa eso que no debo preocuparme, que no estoy expuesta a radiación electromagnética al menos por la toorre? ¿Por qué la gente no quiere antenas de telefonía móvil cerca de sus casas y parece que estas torres de alta tensión no les preocupan? ¿Son menos dañiñas?
Los cables de esa torre bajan luego bajo tierra para dar a otra torre. Esos cables subterráneos pasan por debajo de mi casa, a unos 3 m.¿Llegaría la radiación hasta mi casa? Y ¿Se supone que esto ocurre en todos los edificios? Gracias
Imagino que te refieres al símbolo de "peligro, alta tensión". Ya te digo que alta tensión es de 60000V a 220000V. 20000V es "media tensión" y es básicamente lo que hay cerca de las zonas urbanas.
Yo te digo lo que te puede decir un teleco. Lo que está legislado es 5KV/m. 0.25KV/m es muy poca radiación. Sobre los daños de las ondas electromagnéticas, hay mucho escrito y poco demostrado. Si te puedo dar un par de datos para que consideres, ya que yo he trabajado haciendo mediciones radioeléctricas.
Las radiaciones de un móvil (no la antena, sino el aparato que lleva la gente en el bolsillo), pueden llegar a picos de 60KV/m (esto lo he medido yo) cuando está conectado, es decir, cuando lo tienes pegado al cerebro. Sólo por estar encendido, mucha gente (yo mismo) lo pone en la mesilla de despertador ya emite radiaciones de hasta 1, o 2 KV/m, ya que está en contacto permanente con la red. Con esto quiero decir, que por muy cerca de una antena de telefonía móvil que vivas, si tienes y usas habitualmente el teléfono, las radiaciones que puedas recibir de la torre son prácticamente anecdóticas.
Existen casos en los que las antenas de telefonía dan más radiación de lo normal, esto es en zonas rurales, donde una sola antena tiene que dar cobertura a mucha distancia, en ese caso, suelen ser torres muy altas, con lo que la distancia a la antena siempre es considerable. No obstante, eso se ha de medir y certificar. También han existido casos en los que antenas situadas en zonas urbanas, han dado más radiación de lo normal, y como consecuencia, se han dado casos de fuertes dolores de cabeza e incluso, parece ser que un aumento en la proporción de ciertas enfermedades. Pero esto no es la regla general, además, a consecuencia del revuelo que hubo con todo aquello en su época, se ha legislado mucho sobre el tema. Lo del pánico de la telefonía móvil VS Alta tensión, es directamente proporcional a cuando en los telediarios dieron las noticias sobre este tema en la época en la que se comenzó a desplegar la red de telefonía móvil, eso fue a finales de los 90 principios de esta década. También han habido casos de porcentajes elevados de cáncer, leucemia y dolores de cabeza en zonas residenciales situadas en las inmediaciones de líneas de alta o muy alta tensión, imagino que no te estoy diciendo nada nuevo, pero entiende que cuando se habla de alta o muy alta tensión, se está hablando de unos niveles de radiación que no son comparables a los que tu me comentas. Hay videos de como pueden llegar a encender una lámpara fluorescente solo con la radiación emitida por una línea de estas.
No hay muestras contundentes de que una frecuencia (Alta Tensión 50Hz y Telefonía 1000 - 2000 MHz) sea más perjudicial que la otra, no obstante, tampoco se ha avanzado mucho estudiando lo contrario, así que no te se decir cual es más perjudicial. Tanto las empresas de telefonía como las energéticas son muy potentes, pasa como con la tabacalera, a cada estudio que salga demostrando una cosa, pueden sacar otros 10 demostrando lo contrario, así que en mi humilde opinión, lo perjudicial que puedan ser unas u otras es básicamente cuestión de fe.
Si no tienes más dudas, puedes cerrar la pregunta.