Transformadores de corriente

Vivo en un edificio de reciente construcción, en el cual el promotor, tenia un litigio con la compañía eléctrica, por la colocación de uno o varios transformadores.
Mi pregunta es:
¿Qué peligro conlleva el tener un transformador de corriente en el edifico?
¿Es peligroso para la salud?
Los cables pasan por el sótano, donde están los garajes, pero no pueden ir entre la placa, sino que van al descubierto, tapados por unas planchas de chapa. ¿Esto es legal?
¿Se puede tomar alguna medida para evitar su colocación?
Si se puede denunciar, a quien hay que denunciar. ¿A la compañía eléctrica o al promotor?

3 respuestas

Respuesta
En algún sitio habrá que colocar los transformadores para el suministro de energía al edificio. Antes de colocarlo en las proximidades de otro edificio, es más lógico que se haga en las proximidades del propio edificio.
La caseta deberá estar debidamente señalizada con los carteles de "peligro".
Como norma general, estas casetas (centros de transformación) están supervisadas por Industria y por la propia Compañía Suministradora, por ello pienso que deberá estar conforme a la normativa vigente.
¿Peligro para la salud?. No se conocen efectos contra la salud, pues están funcionando desde hace muchísimos años y no hay problemas al respecto.
El único peligro es el de la manipulación por parte de personas ajenas y sin conocimientos.
No te preocupes por ello.
Respuesta
El campo magnético que crea una línea de alta tensión puede ser perjudicial (aunque no está demostrado) si no se mantienen unas distancias mínimas y se convive con ellas de una forma continuada. Con esto no quiero asustarte ya que la mayoría de los edificios locales de oficinas, industrias, tienen sus propios transformadores. Si el transformador está convenientemente instalado no tiene por que haber ningún problema, ya que el campo magnético que va a crear disminuye rápidamente con la distancia, siendo casi inexistente a pocos metros.
Seguramente los cables que veas por el sótano ya sean de baja tensión con lo cual el campo magnético será aún menor.
En cuanto a la posibilidad de denunciarlo, si realmente está mal instalado lo podrías denunciar. Pero si sólo es por el tema de tener o no transformadores en el edificio, en este caso lo tenéis realmente difícil porque existe normativa que obliga a que la propiedad disponga de un local donde instalar el centro. Otra cosa es que el lugar donde lo han instalado sea o no acertado.
Espero haberte ayudado y perdona por el rollo que te he soltado.
Si he solucionado tu pregunta por favor valora y finaliza la respuesta. Si no te la he aclarado no dudes en preguntarme cuanto desees y yo intentaré responderte dentro de mis posibilidades.
Respuesta

Normalmente seria bueno reducir la tensión desde un transformador en el propio bloque de edificios, ya que a tensiones de 20.000 voltios o superiores los electrodomésticos tienden a incinerarse jejeje

No ahora en serio, si hay una opción mejor en cuanto a emplazamiento que no suponga tener que comprar terreno lejos del edificio o trasladar el transformador propio a otro edificio, adelante y suerte