Distancia torre alta tensión

Estoy pensando en comprarme un piso en un bloque de unas 40 viviendas. A unos 12 metros de la vivienda hay una torre con un símbolo de un rayo que indica "peligro de muerte. Alta tensión". Se trata de una torre de cemento-hormigón (no metálica) a la que le llegan 3 cables que luego se envuelven en uno rojo y bajan por la torreta hasta el suelo, a continuación no hay ninguna torre más. A la vista tampoco se ve ningún transformador ( supongo que está escondido en alguna parte del bajo del edificio), en ninguna puerta de las exteriores hay ningún símbolo de alta tensión.
Mi pregunta es si los 12m es una distancia segura, sin radiación. La torre indica alta tensión pero tampoco es muy grande, ni siquiera es metálica, no si eso influye en la potencia que pueda portar o no. ¿Cómo puedo saber donde está ubicado el transformador y a cuantos metros sería conveniente estar?.
Muchas gracias!

2 respuestas

1
Respuesta de
Buenas. Hay mucha leyenda urbana en torno al peligro de la alta tensión en los humanos. Primero de todo, decir que aunque en la torre esté el cartel de "Peligro, alta tensión", en realidad es Media Tensión, ya que a un CT (Centro de Transformación) para viviendas se alimenta con 12000 o 15000V normalmente. Lo que se considera alta tensión y que puede tener efectos radiantes son las líneas de transporte de 240000 y 400000V y éstas están siempre apartadas de zonas residenciales.
Además de esto, las líneas de Alta Tensión no tendrían mayores efectos en la población que la Tv, Aparatos Electrónicos en general, y no digamos del microondas y el teléfono móvil. La raíz del asunto reside en que para tirar éstas líneas muchas veces se expropian terrenos y los dueños quedan resentidos, en parte con razón, y vierten todo tipo de críticas. Y luego están los ecologistas radicales que sólo se ocupan en oponerse a casi todo y no dan nunca alternativas.
En cuanto a lo de localizar el Transformador. Esa torre que me dice no es más que un apoyo para soterrar la línea hasta el CT (Centro de Transformación) que está enterrado. Puede localizarlo ya que normalmente tienen una escotilla de ventilación, similar a las de los aparcamientos, con rejillas y posiblemente señalización de peligro, aunque esto no es seguro.
Puede estar perfectamente tranquilo/a ya que dicha torre no conlleva peligro ninguno, ni en cuanto a contactos eléctricos ni en cuanto a radiaciones. La única pega que podría tener si está muy cerca del transformador es que le duren muy poco las bombillas, ya que las líneas se dimensionan para que lleguen 220V al final de la misma, y para ello, ya que por el camino hay pérdidas, en el comienzo de la misma habrá algo más de 230 o 240V, lo que perjudica la vida de las bombillas. En el mercado existen estabilizadores de tensión que evitarían este problema, aunque desconozco su coste.
Espero no haberle/a aburrido con mi explicación. Un saludo.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Hola paisano...
Te puedo asegurar que a 12m no hay ningún problema... Debido a que esa es una zona residencial, me imagino, que esa es una linea de distribución, estas lineas manejan niveles de tensión de unos 34.5 KV y para estos niveles unos 2m es una distancia de seguridad... Para darte un ejemplo: Existen lineas de transmisión de 230 KV (lineas a muy alta tensiony muy peligrosas) para las cuales 10 m es una distancia de seguridad...
Te aconsejo que si te gusta el piso: comprátelo...
Nos vemos!
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje