Cambiar terraza comunitaria a uso privado

Vivo en un cuarto y ultimo piso de un bloque donde tenemos una terraza comunitaria. A esa terraza comunitaria se puede acceder por unas escaleras comunitarias del bloque.

¿

¿Podría solicitar yo parte de esa terraza como de uso privativo?

¿En caso afirmativo que tendría que hacer? ¿Cambiarían las cuotas de participación y tendría que pagar más comunidad?

¿Sería necesario modificar las escrituras?

2 Respuestas

Respuesta

¿Podría solicitar yo parte de esa terraza como de uso privativo?

Poder, puede. Pero necesita que todos los propietarios estén de acuerdo.

¿En caso afirmativo que tendría que hacer? ¿Cambiarían las cuotas de participación y tendría que pagar más comunidad?

Lo normal sería que la Comunidad le solicitara el pago de alguna cantidad a cambio de recibir el uso exclusivo de una parte (o la totalidad) de la terraza. Además, a partir de ese momento, sería Ud. el responsable del mantenimiento.

También sería normal, en efecto, que se recalculara su coeficiente de participación.

¿Sería necesario modificar las escrituras?

Dado que habrían modificado Uds. el título constitutivo de la Comunidad, deberían registrarlo. De otro modo, podría tener problemas con cualquier nuevo propietario que pudiera llegar a la finca.

En resumen, estamos hablando de un coste económico importante para Ud., si sumamos todo lo anterior.

Gracias, otra duda más. Y en caso de querer hacer obras para hacer una escalera desde el interior de mi vivienda hasta la terraza, ¿qué necesitaría?

¿Sería en otra votación distinta? ¿Tendría que pedir un informe a un arquitecto para los vecinos?

Para una obra de ese tipo, necesitaría una mayoría de las 3/5 partes de propietarios y cuotas de participación. En caso de seguir adelante, yo lo plantearía como el mismo punto que el anterior, como un "todo o nada".

Necesitará un proyecto de un arquitecto, la aprobación expresa de la Comunidad (que conste en Acta), y una licencia de obras del Ayuntamiento.

Respuesta

Te lo voy a decir en pocas palabras: ni lo intentes; no va a conseguir nada.

¿Podría ser algo más explícito? No entiendo que quiere decir.

No se si va a servirte de nada lo que te voy a decir. Me baso no solo en lo que pueda pensar, profesionalmente, sino en mi experiencia durante muchos años como presidente de varias juntas de condominio. Los propietarios de un edificio constituyen un conjunto por demás heterogéneo; por tanto, en un tema como este, es muy difícil, por no decir imposible, conseguir que se pongan de acuerdo, muchas veces ni que sea por fastidiar. No olvides que lo que estás pretendiendo es que cedan no una propiedad (y en ello podría haber alguna posibilidad pues implicaría el pago de una cierta suma de dinero) sino el derecho al uso de esta área común sin ningún beneficio económico. Y, una cosa así, no es susceptible de ser comprada o vendida. Pregúntaselo a un Notario. Me dirás que podría ello reducir el porcentaje de gastos de condominio que cada uno paga, pero ello es totalmente imposible, aunque tu lo ofrezcas, pues el reparto se hace por ley de acuerdo con la superficie propiedad de cada uno. Las áreas comunes están sujetas a otro régimen. No hay componendas que valgan. Lo de menos sería conseguir hacer una escalera desde tu vivienda a dicha terraza, pero tampoco seria ni fácil ni barato pues tendría que intervenir un arquitecto, y harían falta los permisos de obras del ayuntamiento, que está por ver si te los concederían. Total, lo que te dije: "ni lo intentes; no va a conseguir nada".