Suelo del porche sobre el garaje de piedra o porcelana

Estoy impermeabilizando el suelo del porche de mi casa que es de 50 m2, 25 con techo y 25 sin él, el cual está justo encima del garaje, voy a hacer una pendiente del 1% con mortero, 3 de arena y 1 de cemento, 1 capa de tela asfáltica de 3 kg/m2, otra solapada de 4kg/m2, geotextil y aquí viene mi pregunta, yo sé que sería mejor volver a echar otra capa de mortero bien fratasada y colocar encima porcelana con cemento cola flexible, ¿pero sería otra opción válida colocar piedra con mortero (3:1) diréctamente sobre el geotextil?, es que me sale mucho más barato (me ahorro el cemento cola flexible que es carísimo y la piedra es más barata que los suelos de porcelana o cerámica que me gustan) y estéticamente me gusta mucho más para lo que tengo pensado.

No sé si la tela asfáltica va a sufrir mucho, ya que como uds. Saben las juntas de el suelo de piedra van a ser mucho más grandes que si pusiera baldosa, además que en la piedra debido a sus irregularidades el agua no se irá con la misma rapidez.

1 Respuesta

Respuesta

La idea para la ejecución es buena, pero observo algún detalle con el que no estoy de acuerdo dado que quieres decantarte por la piedra.

En primer lugar, no comentas como desagua la terraza lo cual es muy importante tener en cuenta. Si es por medio de bajantes, asegúrate que la tela esté bien soldada. En mi opinión es mejor que la coloques de butilo, aunque posiblemente ya hayas pensado en ello.

Si las aguas se vierten hacia el exterior y caen sobre muro o pared que comunique con el interior, entonces te recomiendo que te separes por medio de una volada. Evitarás el chorreo sobre la pared y las humedades que esto conlleva.

Para colocar piedra, la pendiente me parece poca, un 2 % creo que es mas apropiada.

También creo que lo mejor que puedes colocar sobre la geotextil es un doblado de rasilla rayada colocada con mortero suave. Sobre este doblado coloca la piedra con el mortero que sugieres, el cual me parece apropiado.

En caso de no tener limitación de altura, coloca la piedra con un grueso de mortero apropiado.

Esta es mi opinión.

Antes de la tela pondré pintura bituminosa y el suelo del porche irá a desaguar a unas bajantes atornilladas a la pared exterior del garaje colocadas cada 2 metros y que van a dar al suelo del jardín, no sé si estas bajantes las tengo que colocar de pvc u otro material que acepte la tela.

También tengo que decirle que sí que tengo limitación de altura, si le doy un 2% de caída, probablemente después de el geotextil no tenga más de 3 ó 4 cm de espacio para colocar la piedra, la cual tiene entre 2 y 3 cm de grosor, si le doy un 1% tendré unos 6 ó 7, creo que lo mínimo sería 5 cm.,  ¿está ud. deacuerdo?

Y otra cosilla, ¿qué es un doblado de rasilla rayada, y a qué se refiere con mortero suave (4:1?)?

No se puede colocar la piedra sobre el geotextil directamente?

Y otra duda que tengo, el porche ya sabe ud. que es de 50 m2, 16 metros de largo por 3 de ancho, 25 m2 bajo techo y 25 m2 sin él, el caso es que justo en el medio hay un pequeño escalón de unos 5 cm, dejando 2 espacios de 8 x 3 metros, repercute en la dilatación  que estén a diferentes alturas, es decir, las juntas de dilatación en las solerías se hacen cada 25 m2 con lo que yo tendría que dejar una en el medio cuando haga la caídas del 1 ó 2 % con mortero, entoces ¿debería seguir dejando una junta de dilatación cerca de este escalón para que no haya más de 25 m2 ó al estar a diferentes alturas no es necesario?

¿La junta de dilatación debería estar en el mismo sitio cuando coloque la piedra?, ¿y cómo se coloca la tela sobre esta junta de dilatación?

Si colocaras cerámica o porcelánico ya te habría advertido sobre la junta de dilatación. Al colocar piedra solo debes asegurarte de separar mortero y piedra de la pared 1 o 2 cms y sellar con masilla de poliuretano.

En cuanto al escalón sigue el mismo criterio, separa piedra y mortero del frontal y sella del mismo modo. Lo que no se es como regularizaras el frontal del escalón.

Has de tener en cuenta que para mi es muy dificil hacerme una idea exacta del trabajo que deseas realizar. En ese contexto y por mi experiencia intento aconsejarte lo mejor que puedo. Pero no es lo mismo que si estuviera presente.

El pvc acepta perfectamente cualquier tipo de tela, solo es cuestión de hacerlo bien.

Donde si que veo un problema es en el grueso de mortero con la piedra. Son muchos los casos que he tenido que reparar por culpa del escaso grueso de mortero en la colocación de piedra transitable. Si no te queda otro remedio, espero que tengas suerte.

El doblado de rasillas consiste en colocar con mortero blando, rasillas rayadas o bastas, raseando la tela con el fin de protegerla durante el pavimentado posterior. En tu caso, la colocación de pavimento de piedra. Ademas, de que supone un soporte perfecto para el mejor agarre. El mortero que se usa es de 6/1, muy blando. La rasilla se puede colocar en espiga o a mata junta, nunca a junta corrida.

Nunca coloco pavimentos directamente sobre la tela. Aunque coloques geotextil, no te lo recomiendo.

Formar una junta de dilatación con tela asfáltica o de butilo, es algo que es imposible de explicar textualmente. Solo en el sitio se puede explicar y realizar. En tu caso no veo que sea necesario, aunque que sea dificil de creer. Puedes colocar la tela normalmente, pero formando medias cañas en las paredes.

Creo que no olvido nada de lo que me preguntas. Si tienes mas preguntas, estaré encantado de poderte ayudar.

Muchísimas gracias por su tiempo, le agradezco mucho sus respuestas.

Y si no le quedara más remedio que poner el pavimento sobre la tela geotextil (ya compré la tela asfáltica y la geotextil y no la puedo descambiar) como lo haría ud., sabiendo que sólo tiene entre 3 y 7 cm de altura (depende de la caída) para el pavimento, ¿qué sería lo menos malo?, y sabiendo también que el cliente tiene preferencia por la piedra pero si no queda más remedio se puede poner otro pavimento.

Replantéate si es viable igualar todo el pavimento eliminando el escalón. Esto te permite aplicar la pendiente de 1% y colocar un pavimento para exterior, antideslizante y anti-heladas. Estoy de acuerdo en que un porcelánico y el flexible es algo caro, pero es calidad y no te dará los problemas de la piedra por falta de grueso. Convence a la propiedad, de que es lo más practico.

De todos modos, estudia lo que te he comentado sobre el doblado de rasillas sobre la tela asfáltica y el geotextil ya que en ese apartado te la juegas de verdad.

Si pudieras enviarme una fotografía en la cual pudiera ver toda la zona de trabajo, podré asesorarte de como hacer las juntas de dilatación.

Ya he comprado la porcelana y el cemento cola flexible, perdone que no le contestará antes, pero es que hasta esta tarde no he podido hacer las fotos

No tienes por que disculparte, faltaría más. Las fotos no las he recibido.

Pero es que no sé como enviárselas

No veo ningún botón para adjutar archivos

http://i.imgur.com/Yyuwkg8.jpg

http://i.imgur.com/XiG2Sms.jpg

http://i.imgur.com/F4MI601.jpg

En el cuadro de diálogo donde escribes la pregunta. Clica en el icono de la parte superior izquierda,_ añadir imagen_ a continuación,_ subir imagen. Se abrirán los archivos que deseas añadir, los eliges y pasarán al cuadro de dialogo para enviar.

De todos modos he podido abrir los archivos y ver las tres fotos. Sinceramente lo veo complicado, estas muy limitado por falta de altura. La única solución que veo es que rebajes el pavimento todo lo que puedas y apliques una suave pendiente. Coloca la tela embutiéndola en las paredes por medio de una regata y afronta que te la juegas si colocas las baldosas sobre la tela. Sobre todo si hiela en invierno.

Y la junta de dilatación?, la pongo cerca del escalón, arriba o abajo, o es lo mismo, o no hace falta por estar a diferentes alturas?, de 1,5 cm, de 2 cm de ancho?

Deja 1 cm de separación ente la pared y el enlosado. Cuando este rejuntado, sella la separación con masilla de poliuretano