El eje de la bomba gasoil de mi caldera roca se bloquea

Lo tengo que desbloquear cada día manualmente esa pieza es nueva un técnico lo acaba de cambiar.

También se cambio los filtros y la pieza de plástico que se junta al eje de la bomba.

Una vez desbloqueada la caldera funciona pero si paramos la calefacción por la noche el día siguiente por la mañana la caldera esta apagada se pone en defecto.

1 Respuesta

Respuesta

A mi entender es un problema del combustible frío, para resolverlo haga lo siguiente:

Esta incidencia no es nueva, ya hace años que apareció, pero lo cierto es que se debe, a mi entender a problemas del combustible y de la bomba de combustible; me explico: Siempre a mi modo de ver, creo que el problema radica en que el combustible contiene una muy pequeña parte de asfaltos y parafina, sobre todo con las temperaturas bajas del invierno más crudo, estos componentes se hacen más notorios, se decantan y suelen atascar los filtros y demás pasos estrechos de la bomba.

Uno de los pasos más estrechos de la bomba es el paso de combustible que pasa a engrasar el eje de ésta, cuando el eje de la bomba se queda sin engrase, el último combustible que llegó a él, por efecto de la fricción se calienta y se espesa, se hace aceite denso, más tarde grasa y por último se coquiza, se hace carbón de coq, que traba el eje gripándolo, basta con moverlo a mano un poco para que se suelte y pueda girar otra vez hasta que el fenómeno ocurra de nuevo.

En primer lugar hemos de asegurarnos de que los filtros de combustible estén limpios, visto esto nos tenemos que asegurar de que por la tubería de retorno vuelve combustible al depósito, ya que si no es así será señal de que la bomba está muy gastada, a punto de acabarse y cuando todo esto no resuelve el problema no tenemos más remedio que conseguir aumentar el caudal de combustible de engrase al eje de la bomba, porque podemos intentar cambiar la bomba pero lo más seguro es que se gripe también la nueva.

Como comenta que la caldera es Roca supongo que el quemador también lo es, y siento de cirle que no es uno de los quemadores que mejor conozca, en ocasiones he dado la solución a este problema cuando se trata de bombas suntec, Danfoss, o Sunstrand, pero en este quemador no estoy muy seguro, de todoas formas creo que el paso de combustible para el engrase del eje de la bomba se produce a través un taladro que hay en el centro del propio eje, en el interior de la bomba de engranajes, pruebe a desmontar la bomba, límpie bien todos los componentes, y montelo de nuevo con un poco de aceite de engrase, cuando lo desmonte marque todas las piezas y su posición ya que que aunque se trata de un mecanismo sencillo la primera vez se suele liar uno y atina a montarlo de nuevo, cuando vaya a apretar los tres tornillos enteriores de la bomba de engranajes hágalo con la bomba girando, si no lo hace así, lo más seguro es que se quede travada cuando lo ponga en marcha..

Al final siempre tiene la opción de poner una bomba nueva.