Bombas calderas gasoil

Tengo tres calderas en casas distintas, marcas Roca Ferroli y Fer, las tres siempre dan el mismo problema con las bombas de gasoil. Dice el técnico que el problema es del gasoil que viene malo y con agua, pero ya he cambiado de proveedor de gasoil y ahora le echo gasóleo B en vez del C, y sigo con lo mismo, las bombas se atascan y claro al no girar no funciona nada. Un amigo me dijo de echar 1 litro de aceite semisintético por cada 500 de gasoil. Estoy desesperado porque no gano para bombas y esto es una ruina, si me ahorro por tener gasoil me lo gasto en mantenimiento y bombas. ¿Alguna sugerencia.

3 Respuestas

Respuesta
Pues eso si que no es normal...
¿Seguro qué no es problema del RETEN..?
Muchas veces el retén de bomba puede "desintegrarse" debido a productos químicos añadidos al gasóleo (disolventes) y descomponer la goma haciendo que el eje quede atrancado... si bien lo normal es que se note rápidamente porque aspira aire junto con el gasóleo y da problemas en la combustión-presión de bomba o simplemente se desceba (si tiene que aspirar) o pierde gasóleo (si cae por gravedad).
Bueno.. si el caso es que el problema lo da la bomba debes proceder de la siguiente manera:
- 1)Desmontas el cuerpo exterior... quitando la tapa y el filtro.
- 2)Sin llegar a los engranajes has de aflojar levemente tres tornillos allen (normalmente son así.. pero dependerá del modelo) que tapan el plato donde va la media luna y el engranaje.
El aflojarlos es para que dichas partes internas "suelten" si están trabadas...
3-) Montas la bomba.
4) Pones una lata con aceite (de coche vale estupendo..) y metes los latiguillos a ella (aspiración y retorno).
5) Haces girar el quemador... y ayudas manualmente si es necesario al principio hasta que ruede y vaya soltando...
Es conveniente que desconectes la electroválvula (para que no haya salida por la boquilla) y que mantengas el ciclo en marcha (luz a la fotocélula cuando le corresponda) o bien le des corriente directa al motor y solo a este.
- Después de un rato la bomba ha de soltar totalmente... vuelves a apretar ligeramente los tornillos que aflojastes y si lo deseas repites la operación con DISOLVENTE UNIVERSAL para limpiar a fondo todo el interior y dejarla impoluta.
Esta es una forma sencilla de "desatrancarlas"... sin embargo, como decía no es nada normal que una bomba rotativa de gasóleo se atranque... y eso suele ser debido casi siempre a su funcionamiento con AGUA o partículas metálicas finas (limaduras) o sustancias agresivas (ácidos )... comento estas porque es lo que me he encontrado en los tanques (muchos de ellos de plástico reaprovechados de procesos industriales).
Si la bomba ha funcionado con agua se nota porque estará totalmente oxidada por dentro... y si tiene sustancias diversas el filtro lo delatará...
Asegúrate de que el Retén no esté causando el atranque... pues esta pieza vale muy poco dinero en compararción con la bomba y puede ser motivo suficiente para trancarla.
Sobre todo los retenes de las bombas Riello que son las que montan los quemadores Roca suelen quedarse "duros" y trancar las bombas..
En fin... no se me ocurre mucho más... la verdad es que sin verlo es difícil... ya que como te digo no es nada normal que suceda esto que te pasa... en muchos años puede.. pero en poco tiempo es muy extraño.
Todo apunta al combustible.. o al tanque.. así que hasta que no apures los tanques a tope y rellenes varias veces no sabrás si era el causante del atranque de bomba.
Gracias por todo.EL caso es que yo he comprobado que las bombas de gasoil que se mueven mediante un motor eléctrico, se "ponen duras", no giran. A veces logro suavizarlas -a base de mover el eje de la bomba, y hacerla girar a la fuerza- y así continúan un tiempo, pero al final hay que cambiarlas, el porqué se ponen duras,-incluso es muy difícil hacer mover el ventilador que se mueve con el mismo motor- no se el motivo y me gustaría saberlo.
Entiendo perfectamente lo que me dices, ya que alguna vez la he desmontado y es de una bomba de lo más simple, a base de unos engranajes, pero ¿por qué se agarra el eje?, ¿Si no es culpa del gasoil, -creo que la aspiración está alta...-quizá 7 u 8 cms-vamos que no está abajo del todo para coger suciedad-, qué es lo que está pasando?. ¿Quizá me estén tomando el pelo?. Gracias por tu tiempo y un saludo.
a
¿Qué las bombas de gasóleo se atascan...?
No entiendo bien lo que quieres decir... pues es imposible que una bomba de gasóleo, que son de tipo rotativo, se estropee... al menos en poco tiempo.
El hecho de que haya un desgaste prematuro si puede deberse al funcionamiento con algo de agua.. sin embargo tarda años en notarse.. y esto solo se produce en tanques enterrados (normalmente) debido a filtraciones del exterior (se detecta fácil con pasta detectora de agua ), ten en cuenta que si la cantidad de agua arrastrada fuera mucha el quemador no funcionaría.. ya que sencillamente el agua no se quema y dificulta enormemente la ignición del gasóleo (rápidamente se nota).
El desgaste de una bomba se mide con el manómetro... cerrando la electroválvula y midiendo la presión máxima que es capaz de alcanzar (supongo que no hayas realizado esta prueba) o con un vacuómetro y midiendo cuanta presión negativa es capaz de alcanzar... estas pruebas no son normales en la profesión ya que las bombas No se desgastan fácilmente.
Bueno... lo que pienso es que no tienes bien situadas LAS TOMAS DEL GASÓLEO en el tanque y que debido a ello estás aspirando toda la porquería que trae (que es mucha dependiendo del distribuidor).
Si en principio te echaron partidas de mala calidad entonces ya tienes el "fango" en el depósito y por tanto aunque ahora eches gasóleo nuevo y limpio sigues con el problema.
Mi consejo es que SUBAS LAS TOMAS, dejando la aspiración a un MÍNIMO de 10 cm. Del fondo del depósito (si es mayor de 2.000 l. entonces más).
Si el depósito es en superficie puedes realizar el retorno bien a él o bien al tubo de aspiración... en este último caso se favorece la decantación en el depósito del combustible (movimiento cero) y los filtros casi no se manchan... por el contrario como problema está el hecho de no poder purgar automáticamente en caso de quedarse descebado el sistema.
En cuanto al amigo que te dijo eso siento tener que decirte que "no tiene ni idea" ya que eso funciona en el caso de automóviles ya que la bomba de inyección siempre agradece una buena lubricación así como los inyectores y demás sistemas.. si bien la cantidad es mayor (0.5 % de aceite en gasóleo) y como digo eso es válido en automoción.
Las bombas de gasóleo de quemadores mecánicos son de tipo ROTATIVO y tienen una vida ILIMITADA para el servicio doméstico normal de una casa...
El gasóleo por sí mismo es ligeramente lubricante... por lo que no necesita la adición de ningún tipo de compuesto para una perfecta conservación de los engranajes de la bomba.
De hecho, desgraciadamente, los distribuidores ya se encargan en muchas ocasiones de "añadir" aceites industriales al gasóleo para "ganar más dinero" pues el aceite en el gasóleo es como el agua en la leche de antes... su efecto es inapreciable.. salvo para el que lo vende.
El mayor problema es cuando dichos aceites industriales son de mala calidad y van SUCIOS con multitud de partículas sólidas que taponan los filtros, tuberías, boquillas y todo lo que se pone en medio.
Resumiendo, cambia el sistema de aspiración del depósito.. pues seguro que está mal... y desde luego no me creo que una bomba se tranque por suciedad... tiene que tener un problema mayor.. pues en buena lógica el filtro de bomba debería de saturarse muchísimo antes de afectar a la bomba... por no mencionar el filtro de línea que siempre se pone (exterior).
Un cordial saludo y espero mi explicación te sirva para solucionar tu problema.
Respuesta
La solución más factible es echar un litro de aceite sintético para coches diesel por cada 1000l de gasoil cuenta que el año pasado hubo muchos problemas con los distribuidores de gasoil ya que vino muy mal el gasoil las bombas las puedes desencallar habrelas por donde esta el flitro quítale los tornillos allen que llevan y hechales 3 en uno otra vez a funcionar, ojo los depósitos de gasoil no es bueno que les de la luz solar directa ya que el gasoil lo hacen polvo
Respuesta
Si que quites la caldea y pongas una bomba de calor y si aprovechas el aire frio, mejor, y lo de la bomba debe de ser que esta mal instlada mira si le llega la temsion, colócale un filtro antes de la entrada de gas oil, mira que no coja aire que tenga un deposito de gas oil por encima de la bomba y con un nivel automático para que no coja aire la bomba, en fin no se más por que yo no soy especvialista en calefacción