Cambiar bomba de gasoil SUNTEC en caldera

Tengo una caldera Ferroli a la que de vez en cuando se le enciende el piloto de fallo del quemador y no arranca. Hace un año, el técnico que hizo el mantenimiento me cambió un casquillo de plástico que lleva el eje porque dijo que era problema de desgaste del eje (¿se gastó un eje de acero?). El caso es que tiró hasta ahora que vuelve a fallar.

He estado buscando información para sacar la bomba y si es necesario sustituirla, pero no encuentro nada, y no quiero ponerme a quitar tornillos "a la brava". ¿Podríais indicarme como se desarma? ¿Existe alguna pagina o manual con información sobre el desmontaje y ajuste?. La bomba es marca SUNTEC con una electroválvula.

2 Respuestas

Respuesta

No se gasta el eje ... se gasta una pieza de plástico que une el eje con el motor del ventilador.

Pero es raro que de año a año se gaste ... duran mucho mas. Esto significa que la bomba trabaja mal ... mal regulada o mal combustible.

No existen instrucciones del tipo que pides porque son trabajos que exigen a alguien que sepa un poco. Para sacar la bomba se debe desconectar los tubos flexibles de gasóleo (cerrando antes los grifos del filtro) ... el tubito de conexión del gasóleo ... quitar la conexión eléctrica de la bobina y luego tirar de la bomba hacia atrás. Junto al eje te saldrá una pequeña pieza de plástico negro (eso es lo que se desgasta).

Una vez revisado ... debes volver a montar todo y regular la presión de gasóleo en la bomba ... cebar el quemador ... etc ...

Esto requiere un vacuómetro para regular a la presión que deba trabajar ...

Gracias por tu respuesta.

Según he leído en las instrucciones de la caldera, la presión de trabajo de la bomba se regula en función del paso del chiclé o inyector. Sería cuestión de sacar el quemador para ver que paso lleva y regular. No hay problema porque dispongo de manómetro y vacuómetro.

Por tu respuesta deduzco que la bomba no va sujeta a inyector. Supongo que llevará algún tornillo o prisionero que sujetará el eje. ¿Puedes decirme como va sujeta?

¿existe algún procedimiento para verificar la bomba una vez desmontada?. Como bien comentas, no es normal que se gaste la pieza de plástico tan rápido. Supongo que se deberá a que la bomba va mas dura de lo normal. Al arrancar hace un pequeño ruido, un "tra-tra-trá", quizá producido por la holgura del eje sobre el casquillo de plástico, aunque me suena demasiado metálico para ser así.

Hombre ... estas más preparado de lo que pensaba ...

Según la medida del chiclé y la potencia que quieras en la caldera ... te sale una presión de trabajo. Esto si tienes los datos te lo puedo decir ... medida del chiclé (por ejemplo: 0,60-60º) y potencia de la caldera. (Ojo no del quemador ... potencia de caldera).

La bomba esta sujeta a presión en el eje del motor del ventilador ... pero antes debes quitar sus conexiones de gasóleo y eléctricas ... luego tiras de ella.

Si ... cuando una bomba esta bien el eje que lleva con la mano lo haces voltear con facilidad ... si no es así, la bomba puede tener los engranajes rotos o sucios ... puedes desmontar su tapa con llave allen y ver que pasa. Ojo con esto que es como abrir un motor de coche ... no suele quedar nunca como antes.

Gracias de nuevo.

Precisamente yo soy del gremio de la mecánica de automoción, por eso "me suena" un poco todo esto. El problema está en la falta de información escrita. Cuando no controlo de algo, prefiero primero saber qué me voy a encontrar antes de abrir, porque lo contrario suele llevar a crear nuevos problemas además del primero.

La caldera es Ferroli GNK 100 UNIT 03 con una potencia útil en catálogo de 34,9 kw y tiene montado un inyector de 0.75 US.gal/h. ¿Puedes decirme cual sería la presión de trabajo correcta para la bomba?. De todas formas, antes de desmontar prefiero comprobar con el manómetro la presión que tiene ahora.

Me asalta una nueva duda. ¿Puede estar el problema en el motor que mueve la bomba?. Me refiero a posible holgura en el eje o similar.

Un saludo

Para 35 kW y 0,75 de boquilla ... con un rendimiento de caldera de 90% ... 12 bar

Si bajas a 10 bar ... te dará una potencia de 31 kW con rendimiento a 90%.

menos de 10 bar ... no es aconsejable.

Si el motor esta mal ... simplemente no funciona ... pero quizá lo que puede estar mal sea su condensador. (Pieza cilíndrica de color banco o metálico situada encima/al lado del motor.

Respuesta

La bomba está sujeta por tres tornillos laterales, nada de a presión. Tras tornillos separados por 120° lógicamente.

Tres tornillos allen