Caldera gavina 20 gti confort con un quemador nuevo de 6 meses se bloquea la turbina

Hace 6 meses cambie el quemador porque la turbina prácticamente no giraba. Actualmente ha empezado a pasar lo mismo. Se queda bloqueada tras un periodo de funcionamiento. Si le quitó la toma de aire y compruebo la turbina, esta no gira. Está como encallada. Al cabo de un rato la puedo hacer girar suavemente con la mano sin hacerle nada. Monto el quemador y vuelve a funcionar normalmente.

Si enciendo la calefacción se bloquea el quemador antes y el atasco de la turbina dura bastante mas tiempo. Al cabo de unos quince minutos! Sin hacer nada, la turbina vuelve a girar suavemente empujándola con la mano.

El técnico del sat me dice que es problema de calidad del gasoil. Que si le cambia el quemador volveré a tener el mismo problema .

El del gasoil obviamente dice que el gasoil no tiene problemas.

El tubo de aspiración ya se acorto hace tiempo para prevenir problemas. Al parecer es una práctica habitual.

El caso es que tengo el deposito prácticamente lleno (800 litros) como para tirarlo. Estoy desesperado, Alguna

1 Respuesta

Respuesta

A mi entender el problema radica en el quemador y en el combustible, me explico: El combustible conlleva una pequeña porción de asfalto y parafina, entre otras sustancias perjudiciales. Ello hace que el quemador se bloquee.

Pero ¿por qué se bloquea el quemador? Pues lógicamente porque la bomba se gripa y se gripa porque el eje de la bomba, como toda máquina necesita de un engrase para su funcionamiento, este engrase se consigue derivando un pequeño goteo de combustible del caudal principal y haciéndolo pasar a través del eje.

Ahora bien, si este caudal es muy bajo o casi nulo el combustible por efecto de la fricción se calienta, se espesa, se hace una grasa, un betún y más tarde se coquiza, se hace carbón de cok y ello gripa el eje de la bomba.

Basta hacer girar a mano el motor y con ello el eje de la bomba y si es sentido contrario a su giro normal mejor que mejor, para que una pequeña porción de combustible engrase de nuevo el eje y el quemador vuelve a funcionar.

Ha comentado que su quemador es un Roca, yo no soy muy experto en este quemador, en otros quemadores que no son Roca tengo un pequeño truco que hace aumentar el caudal de combustible de engrase y suele evitar para siempre este engorroso incidente.

También le comento que se le ocurrir esto cuando el caudal de combustible en la tubería de sobrante es muy bajo, cuando los filtros están muy sucios, cuando la aspiración de combustible es dificultosa a consecuencia de la distancia al tanque o la profundidad de éste o más raramente cuando la alimentación del combustible se hace con un solo tubo, sin retorno de combustible al deposito. Si bien admito que este sistema, cuando se puede hacer es el mejor, pero se ha de hacer correctamente.

Espero haberle ayudado a solventar sus dudas, si quiere vuelva a preguntarme.

Gracias por tu respuesta. el depósito tiene dos tubos, uno d retorno. los filtros están limpios ya que lo comprobé el otro día. Lo cierto que ha ido bien hasta este último repostaje del deposito.

lo que comentas de aumentar el caudal me lo podrías explicar por favor?

En la bomba del quemador Roca no se lo sabría explicar, hay que hacer un pequeño arañazo en el cilindro de presión, pero como le comento en la bomba del quemador Roca no se decirle como hacerlo.

Mañana miraré de indagar algo en el taller y le daré alguna respuesta.

Muchas gracias. Al final el problema creo que esta en el kit de aspiración del depósito de gasoil. He probado cogiendo el gasoil de una garrafa y no se atasca. La única diferencia está en este kit. el tubo que aspira esta como gastado y pegajoso. creo que debe arrastrar alguna partícula que no se queda en el filtro y debe dejar anclado el mecanismo de la bomba.