Caldera de gasoil que petardea de vez en cuando

Me comunico con vosotros para que puedan darme una solución a el problema de la caldera de gasoil que tengo. Marca ROCA. La cuestión es que comienza el arranque bien y me da agua caliente pero luego cuando tiene que calentarme mas agua es cuando comienza a petardear no arrancando bien y tras varios intentos de arranque y parada funciona durante un corto periodo de tiempo aunque durante este tiempo la bomba eléctrica esta funcionando. Otro dato mas es que no llega a tener un funcionamiento del todo correcto ya que la fuerza que ejecuta no es suficiente para que la calefacción funcione .Un coordial saludo.

1 respuesta

Respuesta

Dado que supongo que no tiene un equipo para
análisis de combustión, sería conveniente que pueda desmontar el quemador de la
caldera para hacerlo funcionar fuera y poder ver la llama,

Antes de nada. Si ya ha sacado el quemador, observe que el tubo de fuego y el disco estabilizador de llama estén limpios, si no están debe limpiarlos, para ello desmonte el tubo de fuego del quemador y limpie bien la línea de combustible, los electrodos, y el disco deflector con un poco de disolvente y una brocha. Ponga especial cuidado en limpiar cos orificios pequeños que tiene el disco deflector, por ellos ha de pasar la luz de la llama.

Montelo todo de nuevo teniendo en cuenta la correcta situaciónb de los diferentes componentes, el disco deflector debe estar
unos 4 ó 5 mm.
Por delante del extremo de la boquilla, se puede regular aflojando un tornillo
prisionero que tiene el porta electrodos y hacerlo avanzar o retroceder, según
convenga. Los electrodos tienen que tener una separación de 3 a 4 mm. Y estar entre el extremo
de la boquilla y el disco deflector, sin tocar en ningún punto para que el arco
voltaico no se derive a masa.

La boquilla pulverizadora, mi consejo es que la cambie directamente, La boquilla no es necesario ponerla teflón
ni cualquier otro tipo de empaquetadura, ajusta metal contra metal, eso si, no
la deje floja, ni la aprete demasiado, menos si el quemador está caliente y la
boquilla está fría, pues cuando se caliente la boquilla, con la dilatación el
apriete será excesivo. No toque la boquilla por el extremo donde sale el
combustible, el hecho de tocarla con la mano o con otra cualquier cosa la suele
estropear y arruinar la combustión. No se tome la molestia de limpiarla, porque no suele se efectivo y se suele estropear al limpiarla, eso si cambiela por otra de las mismas características. Si las desconoce siga estos pasos:

Mire la placa de características
De la caldera e intente enterarse de la potencia útil de ésta. Si la potencia
útil son 20.000 Kcal/h, hágase con una boquilla pulverizadora de 0,50 GPH
(Galones por hora); si la potencia es de 24.000 Kcal/h. ponga una boquilla de
0,60 GPH; si la potencia es de 26.000 Kcal/h. ponga una boquilla de 0,65 GPH;
Si la potencia es de 30.000 kcal/h. ponga una boquilla de 0,75 GPH.

Móntelo todo de nuevo y ponga en marcha el quemador fuera de la caldera con especial cuidado de no provocar ningún incendio o desaguisado por el estilo.
¿Qué ocurrió, se estableció la llama? No: si se ha bloqueado espere a que pase un minuto y rearme de nuevo el quemador para
que arranque de nuevo y ahora con la mano o con otra cosa, tape, casi por
completo, la entrada de aire al ventilador del quemador. Ahora se tiene que
haber establecido la llama supongo ¿no? Si ha sido así obsérvela y mire si se
intenta despender del disco deflector, (es el disco que hay dentro de la tobera
o tubo de fuego del quemador por donde sale la llama) si se quiere desprender o
se desprende, llegando incluso a apagarse al destapar la entrada de aire,
localice un tornillo que hay en la parte de detrás del tubo de fuego, dentro
del quemador, junto a la fotocélula, que sobre él hay una doble flecha curva
con un signo + y un -, ¿lo ve? Pues gírelo, al hacerlo verá que el índice que
hay debajo se desplaza aumentando la numeración. Con esto aportamos más aire a
la combustión, pues abrimos el paso alrededor del disco deflector haciendo que
pase más despacio por el disco deflector y por ende la longitud de la llama
disminuye, ahora no se estrella contra el fondo de la caldera.
Cuando lo haya terminado de girar a fondo
pruebe ahora si se establece la llama; también puede ocurrir que este tornillo
ya esté apretado en el final de su recorrido; si no mejora la llama con esto,
localice la bomba de combustible del quemador, no tiene pérdida, es la pieza a
la que llegan lo latiguillos, suele ser negra o de aluminio y está en el extremo del motor;
Localice en ella una tuerca grande exagonal que en su interior aloja un
tornillo para destornillador o para llave allen, apriételo una vuelta, con esto
aumenta la presión de pulverización, aunque admito que puede que al hacerlo se
apague porque la bomba no de más presión, pero si no se ha apagado verá que la
llama mejora considerablemente.
Si ahora ya quema observe la llama, tiene
que ser del color de la llama de una vela, anaranjada, sin puntas humeantes en
su extremo y sobre todo sin estrellas fugaces, si esta es su llama pruebe ahora
a hacerlo funcionar dentro de la caldera.
La boquilla no es necesario ponerla teflón
ni cualquier otro tipo de empaquetadura, ajusta metal contra metal, eso si, no
la deje floja, ni la aprete demasiado, menos si el quemador está caliente y la
boquilla está fría, pues cuando se caliente la boquilla, con la dilatación el
apriete será excesivo. No toque la boquilla por el extremo donde sale el
combustible, el hecho de tocarla con la mano o con otra cualquier cosa la suele
estropear y arruinar la combustión.
Si con estos someros consejos no consigue
hacer funcionar su quemador, con lo que averigüe, hágamelo saber y le seguiré
informando.

Ante todo muchas gracias. La explicación a sido perfecta y muy detallada, así como como los pasos a seguir, los cuales he seguido detalle por detalle todos los pasos para limpiar disco deflector y tubo del quemador, y tras cambiar también la boquilla, que era la de 0,65 Gph, y montarlo, ha funcionado perfectamente, con el agua sanitaria, ahora estoy esperando para que en breve se ponga a funcionar la calefacción que esta programada para que se encienda a las 7 de la tarde. Pienso que también funcionara perfectamente, le mantre informado antes de cerrar la pregunta.

Asi que de nuevo muchas gracias y un saludo.

Buenos días antes de nada le doy las gracias por contestarme tan rapido a mi pregunta anterior sobre el petardeo de calefacción . Hice como usted me indico cambie la boquilla pulverizadora y ya dejo de petardear.La cuestión por la que me refiero a usted de nuevo es la siguiente.
Como le indico con anterioridad funciona la caldera sin petardear tengo agua caliente y no se pone a petardear como anteriormente hacia pero no logro saber porque no me llega el calor a los radiadores esta caldera tiene un programador en el salón el cual me indica que la caldera esta cuando la programación lo requiere encendida es decir que esta saltando pero a continuación bajo a ver la caldera y no esta en funcionamiento y de que no sube calor a los radiadores están todos abiertos purgados y ninguno calienta.
Las veces que revisado la caldera la temperatura que marca es de 60 y si llega a esa temperatura en la caldera pero cuando subo a tocar el radiador esta frio.
Agradecería me indicaras por favor que puedo hacer para solucionar este problema de calor como me ayudaste con anterioridad.Te doy las gracias de antemano.
Un coordial saludo
Gracias

Tengo aquí una ampliación de datos a la duda anteriormente descrita, tras estar mirando la caldera he visto en el centro de la parte frontal a la derecha del vaso de expansión una pieza de color gris o del color del aluminio y he visto que tiene una flecha que da sensación de indicar el sentido de giro si es así entiendo que puede ser una bomba, a la cual hay dos tubos uno por su parte inferior y otro por su parte superior sale hacia su derecha y el tubo llega a una especie de "T" de la cual salen dos tubos uno grueso hacia la parte trasera y que tras abrir el agua caliente este se calienta así que entiendo que es agua sanitaria y el que sale hacia la parte delantera mas estrecho y que esta un tramo caliente de unos 20 cm y luego esta frio. por debajo de esta "T" hay un tapón del cual salen dos cables uno eléctrico y el otro es metálico encima de este tapón hay un tornillo hexagonal y encima hay una pieza del color dorado que para mi parece ser una válvula de seguridad ya que pone 10 bar y 120º grados, estas piezas se les ve con cal, ¿como se puede limpiar, la avería puede estar ahí?, también hay una pieza que puede ser una sonda de temperatura, ya que salen dos cables. También ahí una pieza de color negro que parece ser o al menos para mi una sonda de presión esta se ve limpia.

Lo que también he observado es que la caldera al bajar la temperatura hasta unos 50 grados se enciende hasta los 60 grados momento en que se para por estar tarado a esa temperatura, y trascurrido u tiempo se pone a unos 72 grados, no se si es muy normal esto.

Puede ser esta pieza gris la que este mal, y si es así como puedo comprobar que esta bien su funcionamiento sin desmontarla, y si esta pieza esta mal y es una bomba como es posible que tenga agua saniataria no tendría esta pieza que enviármela hacia el circuito.

Perdona por la extensión, pero entiendo que cuanto mas información tengas mejor.

Gracias de nuevo y un saludo.

Pues así en la distancia, yo creo que no va la válvula divisora del flujo, esta válvula deriva el calor al circuito productor de agua caliente o lo manda al circuito de calefacción, una cosa que se puede mirar es esa pieza que comenta de aluminio y que es efectivamente una bomba, esta bomba tiene en su centro un tornillo grande para aflojarlo con un destornillador, cuando lo haya quitado, le saldrá algo de agua pero esto no tiene importancia, ahora introduzca en el orificio que ha dejado el tornillo un destornillador, dentro hay una ranura para destornillador en lo que es el extremo del eje de la bomba y fuerceló a girar, si está gripado empezará girar libremente a poco que lo ayude y el problema se habrá resuelto; si no es así el problema puede que sea otro pero ahora no se decirle otra cosa.

Puede que sea el termostato de ambiente que esté desconectado o mal configurado, puede que esté parado el interruptor verano-invierno y por ello no va la calefacción; también puede que si esta caldera tiene una válvula desviadora motorizada el motorreductor de la válvula no funciona y es por ello que no hace el cambio de A.C.S. a calefacción.

Buenas noches, ternimado de llegar.

Ya compruebo la bomba mañana ya que es una prueba muy sencilla de realizar y de comprobar y si gira libremente sin forzarla la cambiare y te mantego informado.

Solo una pregunta mas donde se encuentra la valvula desviadora de flujo y como comprobarla.

De nuevo muchas gracias y perdona por lo palizas en las preguntas

Un saludo

Buenas tardes, y gracias de nuevo.

Te comento he terminado de comprobar la bomba y si que gira suave o libre sin resistencia. Lo único que si he comprobado es que ha salido bastante agua y con un poco de presión, ¿es esto normal que salga mucha agua y mas compresión?, si es normal la bomba esta bien,no?. Donde se encuentra la válvula desviadora de flujo y como puedo comprobarla?

Un saludo y muchas gracias de nuevo

Si la bomba gira libremente, asegúrese de que gira cuando se conecta el servicio de calefacción o hay demanda de A.C.ES, y si gira con el servicio de calefacción conectado será otro el problema, En cuanto a la válvula desviadores no sé donde estará en su caldera, pues no sé cual es el modelo de caldera Roca que tiene Ud. y además no soy muy conocedor de las caldera Roca. Lo siento. De todas formas le indico que suele ser una pieza alargada que en un extremo tiene un carter con forma de tortilla redonda; a esta pieza llegan cuatro o cinco tubos, que unos son de A.C.S. y otros son de calefacción, el carter tiene en su centro y partiéndolo en dos mitades una membrana de goma con eje transversal que se desplaza cuando se usa el A.C.ES. y en el otro extremo de la válvula otro obturador desvía el caudal de agua de calefacción de la caldera al barrilete de producción de A.C.S. o a la red de calefacción. Esta membrana se suele perforar y deja de funcionar. No es difícil de desmontar pero es un poco complejo para montarlo de nuevo y que funcione y no se salga nada, lo mejor suele ser cambiar la válvula completa aunque sea más caro que cambiar la membrana solamente.

En cuanto a la fuga de agua en la bomba al quitar el tornillo es normal, tenga en cuenta que el eje de la bomba gira sumergido en agua.

Hola buenos días de nuevo, esta bien esta tarde lo compruebo y le mantengo informado.

La marca es ROCA Gavina del 2003 aproximadamente., A una así muchas gracias.

Muchas gracias de nuevo, un saludo

Hola muy buenas tardes.Perdón por la tardanza en la respuesta, pero no he podido antes contestarle.

Estuve buscando la válvula desviadora de flujo por la forma de la pieza que me dijo y lo mas parecido son dos piezas. Una es una pieza de color negro y que en la carcasa pone MAN., en un extremo y AUTO., que creo que es la válvula de tres vías que esta junto a lo que parece un vaso intercambiador de color azulado, pero no he visto la membrana a quitar la carcasa negra de plástico. Y la otra es una pieza metálica que es donde le decía que sale las dos tuberías una hacia delante y otra hacia detrás y están la válvula de presión, una sonda de temperatura y la válvula de seguridad.

Pudiera ser alguna de estas la válvula desviadora de flujo?

Aun así reitero las gracias y un saludo

Por lo que veo su caldera no tiene válvula desviadora, lo que tiene es una válvula de tres vías motorizada, esta válvula está siempre en posición de A.C.S.; solo cuando el termostato de ambiente pide calor, el interruptor verano-invierno está en posición de invierno y si no hay demanda de A.C.ES. esta válvula abra paso de calor a los radiadores. Ahora bien, ¿por qué no abre paso de calor a los radiadores? Puede que el motor que acciona la válvula se haya estropeado y no funcione, puede que el detector de flujo de A.C.S. se haya quedado atascado en posición de demanda de A.C.S. y por ello no da servicio de calefacción.

Puede probar a abrir de forma manual la válvula de tres vías, para ello tiene una pequeña chapita en lado opuesto al que entra el cable eléctrico que si la fuerza gira en hacia el lado opuesto cuando lo haya hecho la tiene que levantar para que entre en el encastre que tiene y se quede fija en esta posición, De esta forma la caldera dará el agua caliente a baja temperatura y la calefacción funcionará seguido, sin control, pero esto le servirá para saber a qué puede ser debido el fallo de la caldera.

También puede probar a desconectar los cables que vienen del termostato de ambiente y poner en su lugar un puente, si de esta forma la calefacción funciona, es problema lo tiene en el termostato de ambiente.

Yo me inclino a pensar que puede ser el termostato de ambiente, si no es así, puede ser en motor de la válvula de tres vías, ya aunque pueden ser otras cosas, creo que el problema está en una de estas dos.