Problemas con gasoil y bomba gasoil

Hace poco he tenido un problema con la bomba de gasoil de mi caldera Domusa. La bomba no giraba porque estaba atascada a causa de suciedad. Según el servicio técnico es un problema que se está empezando a dar en las calderas debido a que, según una normativa medioambiental, los suministradores de gasoil están dejando de añadir azufre, elemento este que ayudaba a la proliferación de unas bacterias que se "comían" los residuos que ahora se están empezando a encontrar en las bombas, y que son los responsables de que atasquen.

Como solución a la avería me ha lubricado la bomba (con CRC) y me ha aflojado ligeramente la tapa de la misma para que el juego de engranajes gire más fácilmente. Para evitar futuros problemas me ha recomendado que cambie el circuito del gasoil. En lugar de tener un circuito de ida y vuelta al depósito, sólo tendría la ida hacia la caldera, y el retorno del gasoil iría de nuevo a la entrada de la bomba de gasoil a través de una "T", sin llegar de nuevo al depósito. De esta forma se consigue que el gasoil no pierda la Tª que coge al pasar por el quemador, mejorando su fluidez y facilitando "el paso" por la bomba. Para hacer esta "nueva" instalación de forma adecuada, sería conveniente la colocación de un purgador, ya que si por algún motivo entra aire en el circuito de gasoil (al ser un circuito cerrado), habría que abrir la caldera para purgar la bomba manualmente. El coste de toda esta instalación rondaría los 150 €. El caso es que esta solución, sinceramente, no me acaba de convencer, sobretodo teniendo en cuenta el coste y que el verdadero problema se encuentra en el gasoil. Curioseando por la red me he encontrado un aditivo para echar al depósito de gasoil y evitar estos problemas, pero no sé hasta que punto es efectivo y si merece la pena.

Me gustaría tener una segunda opinión al respecto.

Perdón por el tostón y

2 respuestas

Respuesta

Esta incidencia no es nueva, ya hace años que apareció, pero lo cierto es que se debe, a mi entender a problemas del combustible y de la bomba de combustible; me explico: Siempre a mi modo de ver, creo que el problema radica en que el combustible contiene una muy pequeña parte de asfaltos y parafina, sobre todo con las temperaturas bajas del invierno más crudo, estos componentes se hacen más notorios y suelen atascar los filtros y demás pasos estrechos de la bomba.

Uno de los pasos más estrechos de la bomba es el paso de combustible que pasa a engrasar el eje de ésta, cuando el eje de la bomba se queda sin engrase, el último combustible que llegó a él, por efecto de la fricción se calienta y se espesa, se hace aceite denso, más tarde grasa y por último se coquiza, se hace carbón de coq, que traba el eje gripándolo, basta con moverlo a mano un poco para que se suelte y pueda girar otra vez hasta que el fenómeno ocurra de nuevo.

En primer lugar hemos de asegurarnos de que los filtros de combustible estén limpios, visto esto nos tenemos que asegurar de que por la tubería de retorno vuelve combustible al depósito, ya que si no es así será señal de que la bomba está muy gastada, a punto de acabarse y cuando todo esto no resuelve el problema no tenemos más remedio que conseguir aumentar el caudal de combustible de engrase al eje de la bomba, porque podemos intentar cambiar la bomba pero lo más seguro es que se gripe también la nueva.

Aumentar el caudal de combustible es algo complicado y que requiere de cierta experiencia, si se considera un "manitas" empiece quitando la carcasa del quemador y localice la bomba de combustible, no tiene pérdida es la pieza a la que se conectan los latiguillos de combustible, ahora en la bomba localice un tornillo exagonal grande que tiene y que aloja un tornillo en su centro, este tornillo más pequeño no lo toque, es el regulador de presión, pero afloje con una llave de 19 mm. El tornillo grande, cuando salga tiene que sacar además, una pequeña pieza que va sobre un muelle, el muelle y un pistón que aparte de estar hueco por un extremo tiene cuatro anillos exteriores, fíjese bien en el anillo del centro, en un punto de su circunferencia tiene algo como un pequeño defecto de mecanizado, que no es tal, sino que este es el paso por el que escapa el combustible que engrasa el eje, ahora, con un cuter o cuchillo afilado, en lo que es este "defecto" haga un arañazo, no muy profundo, ni muy somero para aumentar el caudal que por aquí se escapa a engrasar el eje, monte todo de nuevo en orden inverso y creo que su problema se habrá resuelto para siempre.

Ante todo muchas gracias por contestar.

Según la respuesta que me da, entiendo que la solución dada por el SAT no es, a su modo de ver, la más conveniente. Por otro lado, centrándonos el la solución que usted menciona. Quiero entender que el problema de la bomba se centra en la falta de lubricación del eje de la misma debido al "apelmazamiento" de ciertos elementos, y que aumentando el caudal de gasoil en el eje solucionaríamos el problema. Haciendo las comprobaciones que me indica, parece estar todo correcto: filtros limpios, hay retorno de gasoil al depósito. Por lo que procederé a desmontar la bomba para realizar el pequeño corte en los anillos mencionados.

Un saludo

Tenga en cuenta que ha de ser un pequeño corte y solo en el anillo que ya tiene un casi imperceptible plano que, como ya comenté, parece un fallo de fabricación, es suficiente con un arañazo que cuando le pase la uña del dedo lo pueda notar al engancharse.

Respuesta

El año pasado mi caldera, marca Fer, aunque da igual la marca, no arrancaba. Al tenerla en mantenimiento, menos mal, visita y mano de obra gratis, llame a la empresa y el técnico que vino dijo que era de la bomba del gasoil que estaba gripada. Pidió una nueva y me la puso, más de 200 pavos. A la semana siguiente volvió a atascarse la bomba de gasoil. Pensó el técnico que venia mal de fábrica y me puso de nuevo otra bomba de 2ª mano, esta vez gratis. A la semana siguiente volvió a atascarse y como siempre, en viernes, el servicio técnico no abre los fines de semana :-/ . El técnico pensó que podía ser el quemador y cambio por uno de 2ª mano todo el bloque. Pero se atascaba igual. Entonces dedujo y con razón que podía ser el gasoil, que comprara una garrafa grande y la llenará de gasoil "nuevo" y alimentara la caldera con la garrafa, tubo de absorción y tubo de retorno y... Eureka! No volvió a fallar el viernes siguiente.

Entonces llame a la gasolinera que me sirve para quejarme de que el gasóleo C que me habían vendido estaba mal. Ellos miraron la partida que me sirvieron y vieron que no habían tenido ninguna queja, así que era posible que tuviera agua en el deposito. Es una gasolinera de confianza. Porque mi suegra, que no tiene problemas, les compra a ellos el gasoil también.

Vino el operario del camión cisterna y me hizo una prueba para ver si tenía agua el deposito, una especie de masilla que cambia de color con el agua. Con un palo metió la masilla en el deposito, y blanca salio igual que la metió. Después la metió en agua y torno a rojo. Así que agua no era. El gasoil estaba enrarecido.

Con el camión me aspiro y vacío el deposito, Unos 800 litros. A los dos días me lo devolvieron filtrado y solo habían podido sacar 400 litros "limpios", Pero menos mal la caldera quedo funcionando... Hasta en invierno llene el deposito cuando gaste los 400. Total de la avería unos 500 pavos de la bomba y del gasoil perdido.

Pues este año, en agosto, nada más llenar el deposito, que es de 1000 litros volvió a pararse, el mismo síntoma de la bomba gripada. :-(

No podía ser... Otros 500 pavos, Empecé a buscar por internet... Colonias de bacterias en el deposito porque el gasoil va sin azufre o que como ahora el gasóleo C va sin parafinas va más seco.

Llame al mantenimiento de la caldera por si se había gripado la bomba... Desarmo la bomba y echo 3 en 1 y la dejo funcionando... 2 horas duró... lo que dieron las 19 h. del viernes. :-(

Casualmente me dio por quejarme de mi situación a un compañero del trabajo, buena gente, y me dijo que a el le había aconsejado el instalador de su caldera que cuando llenara el deposito, que es de 1000 litros, echara dos litros de aceite 2T sintentico de moto porque es cierto que viene el gasoil C más seco para reducir emisiones..

No tenia nada que perder, si no funcionaba, igual se iban a llevar el gasoil a filtrar...

Pero antes bucee por internet para ver la proporción exacta de aceite que había que echar y alucine con lo que vi. La gente echa aceite de girasol, si, ese de cocinar o hasta aceite de coche usado... Pero no solo a los depósitos de las calderas... también a los coches... dicen que funciona mejor la bomba de gasoil y limpia los inyectores... ahorra combustible... VAMOS! De locos!

Esa misma noche fui a la gasolinera y compre 2 litros, unos 20 pavos, de aceite 2T. Los eche al deposito y lo mezcle bien con un palo. Por lo menos a veces arrancaba aunque terminaba atascándose, así que mal no le estaba haciendo. Cogí la garrafa que tenia del año pasado y la llene con el tubo de retorno. Eche unos 100 cl de aceite, lo mezcle bien y puse el tubo de absorción en la garrafa... Esta vez si que EUREKA! Funcionaba a la perfección, por lo que eche medio litro más de aceite en el deposito y lo deje reposar 12 horas como bien leí por internet, que es lo que tarda el aceite en disolverse en el gasoil y funcionando hasta hoy... :-)

Lo suyo es echar el aceite en el deposito antes del gasoil y dejarlo reposar.