Tengo miedo de tener una enfermedad del sueño

Hola.

Verá doctor, estoy empezando a asustarme ya, desde hace por lo menos 8 años que tengo el ritmo del sueño horriblemente cambiado, en las 4 semanas que dura el mes, suelo estar 2 semanas con el horario normal, y las otras dos semanas con el horario cambiado, ahora son las 12 de la noche y me acabo de levantar, y lo llevo muy mal en esas dos semanas, porque soy incapaz totalmente de levantarme, he probado de todo y nada me ha funcionado me pongo el despertador y me suena, lo apago y sigo durmiendo sin querer, siempre digo "cuando suene el despertador me levanto enseguida" pero cuando llega el momento es como si tuviera dos mentes, una me dice "haz un esfuerzo y levantate" y otra me dice "pasa de todo y sigue durmiendo" y al final la última acaba ganado el 95% de las veces, y cuando me despierto de forma natural es cuando me arrepiento y me siento muy mal, porque ni como, ni estudio ni ayudo a mi padre a las cosas de la casa, ni me tomo mi medicación para la ansiedad y la depresión que sufro ni nada y eso a parte del malestar que provoca esa culpabilidad, me da unos altibajos en mi ansiedad fuertes, porque me tomo la medicación a deshoras, si me la tomo, y lo paso muy mal durante estos dias, es que hay dias que incluso no me entero del despertador, teniendolo al lado, ha de entrar mi padre desde la otra punta de mi casa para apagarlo porque se pasa a lo mejor 1 o 2 horas sonando sin que me entere, y tambien los dias que me entero y me tomo la medicación y me vuelvo a dormir, cuando me despierto a las 2 o 3 horas no me acuerdo de si me la he tomado o no... No se, estoy muy asustado, esto no es normal, hace mucho que dura y tengo miedo de tener alguna enfermedad del sueño que me provoque esas "acciones involuntarias" de volverme a dormir sin querer y que me provoca el que se me cambien los horarios.

Un saludo doctor, espero haberme explicado bien.

1 respuesta

Respuesta

Hola Oscar Peret Ribero,

En primer lugar deberías de hablar con tu médico la posibilidad de que el tratamiento esté afectando a cómo duermes, cuántas horas y de qué manera lo haces.

Por otro lado, también te recomendaría que cambies las pautas en torno al sueño que tienes establecidas actualmente. Leyendo tu caso detenidamente se me ocurren las siguientes acciones concretas, ¿qué te parecen?

  • Sitúa el despertador LEJOS de la cama, con el máximo volumen y asegurándote que dormirás un mínimo de 8 horas. Esto va a ser complicado e iniciar ya que, hasta ahora, tienes unos hábitos diferentes, por lo que no esperes conseguirlo el primer día. Requieres esfuerzo y constancia.
  • Los expertos están hablando que es importante despertar SIEMPRE a la misma hora e irse a dormir cuando tengamos sueño. Pero si los primeros días tan solo duermes 4 horas no alargues el periodo de sueño más tiempo, ya que conseguirás así que se repita el proceso de la misma forma por la noche.
  • Si el tono del despertador no es suficiente ponte dos a la vez y alejados de la cama lo máximo posible y crea el compromiso contigo mismo de que al levantarte de la cama y apagarlos irás al baño, luego a desayunar y ya a tomar tu medicación. Requiere un esfuerzo por parte pero es la única manera de cambiar ese hábito.
  • ¿Qué tal apuntarte a un curso, deporte, salir a andar, natación o alguna actividad que te motive a primera hora? Sería la mejor obligación para asegurarte así que sales de la cama y comienzas el día. Además, sería una excelente forma para controlar y reducir los niveles de estrés.

Por último, creo que es muy conveniente que el tratamiento farmacológico comiences a tomártelo a la misma hora y no te sucedan situaciones como la que comentas de no saber si te la has tomado, ya que puede dar lugar a confusión o la toma de una dosis doble. Mi consejo: Puedes comprar un pastillero (en cualquier tienda tipo bazar puedes adquirirlo, sino pregunta en tu farmacia) y cada domingo, como un hábito en tu vida te preparas la medicación de la semana entera, en el desayuno, comida y cena.

Así seguro que no podrá existir la opción de que olvides tomar una dosis o no recuerdes si lo has hecho, es muy efectivo.

Queda a tu disposición si requieres de alguna idea o aclaración. Te mando ánimo y seguro que con esfuerzo y constancia consigues los cambios que requieres en tu vida. Dicen que las pautas y hábitos saludables se adquieren cuando las realizas de 15 a 30 días seguidos.