¿Día más importante de la Historia de la Humanidad?

En primer lugar, felicitaciones por tu perfil en la categoría. Me gustaría saber tu opinión o alguna referencia para buscar información de esta pregunta, que aunque se ve sencilla no es fácil de responder, y es para un trabajo de investigación que debo hacer y ya lo tengo encima... ¿qué dia/fecha pudiera considerarse el más trascendental en la historia del hombre y que bases históricas fundamentan esa respuesta? Gracias mil por tu ayuda!

10 respuestas

1
Respuesta de
Para mi la fecha trascendental es el año -1312
(Antes de cristo) porque el pueblo de Israel recibió la Tora (el Antiguo Testamento o Biblia).
La Biblia es el libro que más ha influido en la historia del hombre.Las tres principales religiones de Occidente provienen de la Biblia.Si uno toma en cuenta que la idea de un Dios único proviene de la Biblia y pensamos que existen 1200 millones de cristianos, más 1200 millones de musulmanes, más otros millones que han leído la Biblia, los judíos somos pocos 15 millones en todo el mundo.
Calcula que la mitad del mundo (casi 3000 millones de los 6000 millones de habitantes creen o han leído la Biblia alguna vez)
Esto implica que su influencia fue enorme.
Para mi el año -1312 cuando el pueblo hebreo recibió de Moises la Biblia fue una de las grandes fechas fundamentales del hombre.
Un abrazo y gracias por tus felicitaciones que me impulsan a mejorar todos los días. Todo lo que necesites cuenta con un amigo. Mario Saban
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Hola, vaya pregunta que me das macho, no se eso. Si me lo defines paso por paso, algo más de datos puedo ayudarte pero así con esa pregunta, creo que ni el que dicen que es tan sabio de einstein que en verdad habían más inteligentes que el, tampoco lo sabría.
1
Respuesta de
Difícil la pregunta, después de meditarlo mucho, ya que esta respuesta no se encuentra en los libros si no en una apreciación personal, tendría que aclararte que según para que cultura habría varios días importantes, como estamos en la cultura española y por tanto occidental, yo diría que el nacimiento de jesús de nazaret es el más importante, no soy creyente, pero para mi es el personaje que cambio el curso de la historia, no el personalmente, pero si origino un movimiento tan importante, que la historia de 2000 años creo que seria totalmente distinta a la que conocemos, no se si mejor o peor pero si distinta, todo ha estado influido por el cristianismo, la caída del imperio romano, cruzadas, colonización de nuevos mundos (evangelización de los pueblos), la inquisición, la reforma, contrarreforma, etc, todo en fin a girado en torno al cristianismo, por eso creo que el día más importante de la humanidad fue el día que nació jesús de nazaret.
1
Respuesta de
La verdad es que sobre ese tema las teorías son ciertamente bastantes, dependiendo de culturas, religionesm costumbres... unos podrían estar a favor y otros en contra de is realmente una fecha es más imnportante que otra, pues si puede haber varias en importancia yo tengo varias y una de ellas, a pesar de mi "No creencia al 100%, si creo que es una fecha relevante, y es la siguiente.
Como bien sabrás sobre el tema de "Jesucristo", parece ser que realmente la fecha importante fue la de su muerte el como, y el porqué, pero ciertamente el día importante constatado como un verdadero acontecimineto histórico para la humanidad No fue su muerte, sino que fue su "RESURECCION".
Hasta hace unos años, el día más sagrado para el cristiano parecía el Viernes Santo. Era un día de luto general, y en las iglesias había varias funciones: la celebración de la Pasión, el Sermón de las Siete Palabras, el Sermón de Soledad, el Vía Crucis, el Oficio de Tinieblas, nombres extraños para los jóvenes de hoy, pero que los de algunos años recordarán. Todo parecía poco para poner en evidencia que el Hijo de Dios había padecido y muerto por nosotros. En cambio la celebración de la Resurrección parecía tener menos importancia.
Pero nosotros no recordamos a un muerto, por heroico y admirable que sea, sino que celebramos a un resucitado que vive hoy.
En el cristianismo lo más importante no es la muerte, sino la vida.
Por eso el primer anuncio de los apóstoles, después de Pentecostés, fue éste: "Cristo resucitó". En su primer discurso al pueblo de Jerusalén les dice Pedro: "A ese hombre que, conforme a los planes y propósitos de Dios, fue entregado, ustedes lo mataron. Pero Dios lo resucitó"
Es imposible interpretar la resurrección de Cristo fuera del orden físico, y no reconocerla como un hecho histórico.
Pero en su cuerpo resucitado, Cristo pasa del estado de muerte a otra vida más allá del tiempo y del espacio. Es un cuerpo auténtico y real, que puede ser tocado, y que lleva las señales de la pasión, pero que posee, al mismo tiempo, las propiedades nuevas de un cuerpo glorioso: no está situado en el espacio ni en el tiempo, pero puede hacerse presente a su voluntad donde quiere y cuando quiere.
¿Qué significado puede tener hoy, para mí, la resurrección de Jesús?
No es sólo la confirmación de que él es el Hijo de Dios, la ratificación de su vida y sus enseñanzas. Significa que Jesús puede hoy cumplir aquellas palabras suyas: "El que me ama, hace caso de mis palabras; y mi Padre lo amará, y mi Padre y yo vendremos a vivir con él".
Teorías hay muchas, yo ni estoy a favor ni estoy en contra, pues para mi las fechas más importantesm son el nacimiento de mis padres, para que yo pudiera nacerm el nacimiento de mi hijam y otras cosas que para la humanidad no tienen importancia, pero lo que realmente recuerdo como fecha importantísima es la del día 03 Agosto de 2001, que fue cuando Jesús se llevo con el a mi pequeño hermano.
Un abrazo se feliz cuidate, disfruta de la vida y que tus valores sean los que te vaya marcando la propia vida.
Atentamente Xisco.
1
Respuesta de
Por supuesto que es una pregunta difícil de responder, pero espero hacer lo posible. A continuación propongo quizás las fechas más importantes, de ellas seria muy dificl sacar cual es la fundamental. Quizás la 1era (porque sin ella no habría nada) sea la más fundamental, pero las demás también deben considerarse importantes.
-Alrededor del año 3600aC surgen las 1eras civilizaciones (Egipto, Sumeria, Minoica, Hindu, etc); inventos importantes como la rueda, escritura y numeración sumeria, papiro, etc.
-Del 1000aC al 400aC surgimiento de olmecas, Grecia, hebreos y Roma.
-1dC, nacimiento del Cristianismo, Mayas, Aztecas
-Siglo IV caída de Roma, oleadas barbaras, comienzo del Oscurantismo (Edad después de la caída de Roma en la que se produjeron pocos avances en todos los ámbitos humanos)
-Edad Media, del s. VI (aprox) al s. XV (aprox), nacimiento del Islam, reinos post-romanos (Francos, Anglosajones, Germanos, etc), invasión musulmana de Iberia, 1er libro impreso durante la dinastía Tang en China, Imperio Bizantino, Cruzadas, Peste Negra.
-S. XV al s. XIX periodo de las exploraciones europeas, descubrimiento de America.
-S. XIX Revolucion Industrial, Revolucion Francesa (1789-1848), Independencia y Revoluciones en Latinoamerica (1820-30)
-S. XX 1era Guerra Mundial (1914-1918), periodo de entre-guerras pero habian roces entre paises(1918-1939), Gran Depresion (1929-1936), 2da Guerra Mundial (1939-1945), nacimiento de la computadora (1950),Guerra Fria (1947-1989), Guerra del Golfo (1991)
Esas son las fechas que yo consido más importantes. Como mencione al comienzo, la 1era es la más importante, pues de no ser por ella, nada de lo que sigue existiría.
Espero que sea lo que esperabas, cualquier cosa escribime.
1
Respuesta de
Hola crross, primeramente gracias por tus elogios. Segundo, esta pregunta se las trae. Se podrían plantear una serie de puntos de inflexión en la historia. Por un lado, se podía plantear el día más transcendental de la historia del hombre como aquel en el que un homínido comenzó a domesticar a la naturaleza (agricultura). Pero si quieres una fecha concreta prueba a investigar sobre el día en que el hombre tomó conciencia en que su tecnología podría destruir el planeta (Nagasaki o Hiroshima podrían ser ejemplos de esto).
No se si esto te sirve para comenzar a tirar del hilo, tanto en un sentido como en otro: ¡SUERTE!
1
Respuesta de
Como habrás leído en mi perfil, soy cristiano. Por lo tanto, resulta un poco obvio que para mí, la fecha más importante de toda la historia es el nacimiento de Jesús. Muchas religiones basan sus creencias en Jesús: Católicos, evangélicos, bautistas, adventistas, pentecostales y otras religiones cristianas. Además, tienes que saber que hasta los musulmanes reconocen en Jesús a uno de los más grandes profetas de la historia (aunque no lo aceptan como Dios Hijo).
También es importante que sepas que desde hace muchos años, celebramos en todo el mundo el nacimiento de Nuestro Señor Jesús el día 25 de Diciembre. Sin embargo, algunos datos bíblicos nos reconocen que no es ésta la fecha más probable de su llegada a este mundo.
Tengamos en consideración los meses judíos: Abid, Zif, Siván, Tammuz, Ab, Elul, Etanim, Bul, Kislev o Quisleu, Tebet, Sebat y Adar.
En Éxodo 12 se le anuncia al pueblo de Israel que el mes principal y primero del año entre todos será el de Abid (también llamado Nisán en Nehemías 2:1). En Éxodo 13:4 se especifica que el mes al que se hace referencia es el de Abid. Hoy sabemos que dicho mes corresponde, por desfase de algunos días, al período de Marzo-Abril. A partir de ahí, el resto de los meses judíos se corresponden con los períodos que continúan a Marzo-Abril (esto es, Zif = Abril-Mayo; Siván = Mayo Junio; etc).
A Salomón le fue encomendada la misión de levantar el templo (1 Crónicas 22:6-19); había también una normativa de la distribución y deberes de los levitas. En el Capítulo 24 de 1 Crónicas, a partir del versículo 1 se dice: "Los hijos de Aarón fueron también distribuidos en grupos. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Pero como Nadab y Abiú murieron antes que su padre, sin haber tenido hijos, Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio.
... De los hijos de Eleazar, dieciséis jefes de casas paternas; y de los hijos de Itamar, por sus casas paternas, ocho." Es decir, 24 en total; por lo cual se repartieron 2 en cada mes de la siguiente manera: Joiarib, Jedaías (Marzo-Abril), Harim, Seorim (Abril-Mayo), Malaquías, Mijamín (Mayo-Junio), Cos, Habías (Junio-Julio), Jesúa, Secanías (Julio Agosto), Eliasib, Jaquim (Agosto-Septiembre), Hupa, Jesebeab (Septiembre-Octubre), Bilga, Imer (Octubre-Noviembre), Hezir, Afses (Noviembre-Diciembre), Petaías, Hezequiel (Diciembre-Enero), Jaquín, Gamul (Enero-Febrero), Delaía, Maazías (Febrero-Marzo) (1 Crónicas 24:7-18).
Si ahora nos remontamos a Lucas 1:5-25, tenemos que Zacarías era de la clase de Habías, es decir, le correspondía ejercer el sacerdocio, lo más probable, en la primera quincena de Julio (segunda quincena de Tammuz). Mientras ejercía su sacerdocio, le fue anunciado el nacimiento de su hijo, Juan. Después de terminados esos días, concibió su mujer. Si a partir de esa fecha contamos 9 meses, tenemos que el nacimiento de Juan el bautista se debe haber producido en el período de Marzo-Abril.
Si, además, sabemos que, teniendo Elisabet seis meses de embarazo, María concibió por obra y gracia del Espíritu Santo por esas fechas, tenemos que la concepción de Jesús debe haberse producido entre los meses de Diciembre y Enero. Contando 9 meses, nos da como la fecha probable del nacimiento de Jesús, el mes de Septiembre u Octubre (Lucas 1:26-56).
Podemos agregar a esto, por las descripciones que se hacen en la Biblia respecto a los pastores y sus ovejas, que el período más probable en que esto ocurrió haya sido el otoño (hemisferio norte)(Lucas 2:1-20).
En conclusión, Jesús debió haber nacido entre fines de Septiembre y principios de Octubre. Lamentablemente no te puedo dar la fecha exacta, pero, de igual forma, espero que te sirva como respuesta o, más bien, como opinión.
Mucha suerte y que Dios te bendiga.
Cualquier duda en que te pueda ayudar, mi mail es agodoy@vtr.net. Espero poder servirte en futuras inquietudes.
0
Respuesta de
Mira para cada persona existe un día que considera el más especial en la humanidad, yo creo en dios y para mi el día más importante es el nacimiento de su hijo, creo que puedes con esto tener una referencia ya que el es el hombre más influyente dentro de la historia, que te vaya bien en tu investigación.
0
Respuesta de
Para empezar no te puedo contestar diciéndote un día, ni siquiera un año. En las asignaturas de Historia los profesores lo que no paran de repetirnos es que en la Historia de la Humanidad los fenómenos no suceden en un determinado momento en el tiempo sino que suceden por una gran cantidad de causas que se van sucediendo durante un largo periodo de tiempo. Así que yo creo existen dos fenómenos muy importantes que han supuesto cambios también muy importante para la humanidad y que son: el Neolítico, periodo en el que ocurre que se pasa del hombre cazador-recolector al hombre campesino y la Revolución Industrial donde se pasa del feudalismo al capitalismo.
Puede parecer que sólo hablo en términos económicos pero es mucho más que eso. Si sabes de Historia lo entenderás, si tienes dudas acerca de cuáles son todos los cambios que suceden, me vuelves a preguntar
¡Gracias por preguntar!
0
Respuesta de
No se porque no pasa mi respuesta, me dice que el titulo, en fin espero que ahora si. (Décimo intento)
El día más importante de la historia de la humanidad, fue cuando esta descubrió la agricultura, pues transformó totalmente su forma de vida. Simplemente de Nómada lo convirtió en Sedentario.
Si pasa, que pase un saludo también y si no pídeme mi correo.
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje