Problemas para relajarme y dormir

Soy una chica de 24 que recientemente ha terminado sus estudios universitarios y me encuentro formándome en Inglés para aumentar mis posibilidades laborales. Tengo pareja estable desde hace 3 años y medio y estamos bien, vivo con mis padres y mi hermana y últimamente ando con algunos problemas familiares dado que mi abuela padece cáncer terminal de páncreas y estamos todos un poco afectados. Yo estoy lidiando con ello muy bien pero desde hace un tiempecillo he tenido alguna noche en vela (no si si por este tema o no), y desde entonces tengo una sensación de ansiedad con que no voy a dar dormido bien que no me permite hacerlo. Intento dormir pero no lo doy conseguido, me obsesiono con la idea un poco y hasta pasadas no se cuantas horas no consigo dormirme, despertándome alguna vez que otra cuando lo consigo. No pienso realmente en mis problemas (abuela, situación laboral, etc) a la hora de acostarme, solo que durante todo el día me invade una sensación de que no voy a poder dormir a la noche que hace finalmente que no lo consiga. No quiero tomar medicamentos ya que pienso que solo me hace falta autocontrol y relajarme, no pensar en esto pero me resulta muy difícil. Intento seguir las recomedacione shabituales en este tipo de casos, tener la habitación ventilada, tener un horario fijado, no cenar copiosamente pero tampoco quedarme con hambre, tomo infusiones relajantes, etc. Tengo que encender la televisión para poder distraerme a la hora de dormir ya que si no la enciendo empeizo a pensar y no doy dormido,
Me pongo en contacto con usted para saber si esto que me ocurre es normal, ya que soy una chica alegre y creo que feliz, pero me cuesta mucho conciliar el sueño y dormir varias horas seguidas, supongo que será algo apsajero pero me gustaría una opinión profesional de mi caso y alguna recomendación para relajarme en la cama e intentar no agobiarme con el tema para poder dormir, ya que una vez que consigo más o menos relajarme en cuando me duermo, pero m cuesta horrores (y horas) conseguirlo, lo cual alimenta mi ansiedad por dormir.

3 Respuestas

Respuesta
El problema es que la ansiedad, produce más ansiedad. Es decir, el cerebro comienza a funcionar a través de determinados procesos neuroquímicos de manera irregular.
Tu tienes ansiedad anticipatoria, tus pensamientos hacen que no duermas bien, pues ya lo tienes predeterminado.
Posiblemente el estrés fue el inicio de esta dificultad para dormir, y luego tu propia ansiedad hizo que el problema tomara otra dimensión. Nada grave, por cierto, pero muy incómoda.
En fin, la explicación es un poco escueta, pero no es el caso de hacerte enormes disquiciciones científicas.
Tienes que volver a recuperar tu ritmo de sueño.
Además de las cosas que ya haces, tendrías que hacer media hora de ejercicio diario, caminar es lo ideal, beber antes de ir a la cama un vaso de leche tibia (la leche contiene triptófano, que es inductor del sueño) y tomar durante un tiempo algún medicamento natural, además de las infusiones, como puede ser la Dormidina ( es de venta libre, en la farmacia te indicarán la dosis)
Aunque desde mi punto de vista, un relajante muscular sería lo ideal, pues la ansiedad produce mucha tensión muscular, y no permite la necesaria relajación para dormir.
El relajante muscular, te lo tiene que recetar tu médico de cabecera. Lo puedes tomar durante una semana por ejemplo y luego dejarlo sin problemas, no es un psicofármaco y no produce adicción.
Hay períodos en que surgen inconvenientes, que aunque los llevemos bien, para nuestra mente son situaciones estresantes para las cuales no tiene demasiadas respuestas adaptativas, entonces aparece el insomnio, dolores musculares o de cabeza. Etc.
Son situaciones pasajeras, pero es conveniente solucionarlas, antes que se cronifiquen
Suerte
Muchas gracias por contestar. Esta noche he conseguido dormirme relativamente pronto, sin embargo me he despertado tempranísimo (a las 5:30), por tanto he dormido solo unas 4 horas seguidas. Después no fui capaz de quedarme dormida de nuevo pero sí de permanecer en cama relajada con los ojos cerrados, hasta que sin darme cuenta miro el reloj y eran las 8:45. Para el insomnio que hace que me despierte tan pronto ¿debería seguir las mismas recomendaciones? Me da miedo tomar medicamentos y que yo cree dependencia psicológica de ellos para dormir.
También me gustaría saber cómo puedo hacer para no pensar durante el día en que no voy a dar dormido bien durante la noche, cómo alejar este pensamiento.
Muchas gracias por su atención.
Un saludo.
Pues para no pensar, simplemente cuando te llegue el pensamiento debes tratar de minimizarlo, y ponerte a hac oer otra cosa.
Me parece que le estás asignando demasiada importancia al tema. Si lo analizar fríamente, no has dormido tan mal.
Por otra parte, el relajante muscular no es psicofármaco, no crea dependencia psicológica, es un pequeño empujón nada más.
Pero si cuando te despiertas, consigues dorminr nuevamente, pues vas por buen camino.
No puede aconsejarte nada más, no le des más vueltas a la cabeza, pues de lo conrario transformas un problema pasajero en algo con demasiada importancia.
Y no debes temerle tanto a los medicamentos, existen para ayudarnos,
Suerte
Respuesta

Yo estoy pasando por algo exactamente igual. No tengo unas preocupaciones especiales que no me hagan dormir, pero el caso es que no duermo. Empecé despertándome antes de lo normal. En plan una hora antes de mi hora de levantarme. De ahí pasé a despertarme demasiadas horas antes. Y todo esto me empezó a crear una ansiedad a la que yo buscaba explicaciones en mi trabajo o en mi cosas diarias. Realmente, como todo el mundo, tengo mis preocupacioncillas. Pero nada tan importante y, sobre todo, he pasado momentos peores sin que tuviera problemas con el sueño. Resulta curioso que el fin de semana pasado dormí bastante bien sin haber tomado nada. Sin embargo llegó el domingo, la presión de dormirme pronto porque hay que madrugar y ya me acordé de mi insomnio y fue inevitable. Por mucho que quería dormir no podía. La noche siguiente estaba destrozado y me tomé melatonina. Parece que conseguí dormirme rápido pero a la hora y media otra vez despierto y ya la cabeza dándome vueltas con si me quedaría ya así toda la noche. Yo intento no pensar, pero me resulta imposible. Vienen los pensamientos solos. Al final opté por la vía de probar por primera vez una pastilla de Orfidal. Al rato sentí cómo me relajaba y acabé por dormirme. Tuve pesadillas y dormí medio mal, pero al menos dormí. El problema es que me desperté super cansado.

En fin, espero que esto sólo sea una racha porque ahora me acuerdo de días normales hasta hace un mes en los que me acostaba y dormía con toda tranquilidad y lo añoro demasiado. Esto de no dormir es muy estresante y deprimente.

Respuesta

Trata de solucionarlo, el sistema nervioso se resiente si no se duerme lo necesario, el dormir poco o mal trae consecuencias no solo al físico sino al siquico, una consecuencia además, es que puede inducir a comer de más, si no lo solucionas por ti solo, ve al medico, solo toma algo, sea de farmacia o venta libre, que te indique un profesional, si se regula, lo dejas también con la indicación de como se debe de dejar en fármaco, pero siempre que realmente lo necesites. Sds.