Hemos intentado aplicar el método Estivill del "Duérmete Niño" con mi hija pero no tiene resultado

Tengo una hija de 19 meses que, desde hace aproximadamente una semana, se despierta muy temprano. La acostamos sobre las 21 ó 21:30 horas y se despierta entre las 5 y las 6 de la mañana.
Antes de las vacaciones, la echábamos a dormir a las 20:30 y se despertaba sobre las 7:30 e incluso en ocasiones la teníamos que despertar a las 8 para ir a la guardería.
Hemos intentado aplicar el método Estivill del "Duérmete Niño", pero la niña no se duerme y se queda de pie en la cuna.
Para dificultar más el asunto, la habitación de la niña comparte pared con otro piso y el inquilino de ese piso pierde la paciencia y comienza a golpear la pared cuando la niña lleva un rato llorando, lo que nos ha llevado en ocasiones a llevarla a nuestra cama e incluso a dormirla en brazos, a pesar de saber que no debemos.
No sabemos qué hacer. Si debemos seguir dejándola llorar o debemos levantarla o qué. Hoy, al levantarla (a las 7, después de hora y media), se veía que tenía sueño.

1 respuesta

Respuesta
A ver, ... tenemos un problema porque yo necesitaría ver la cara que pone la niña, por la edad que me dices y por las horas que me dices que duerme no es un problema de conducta sino que hay algún problema, seguramente pesadillas o miedos, si la niña no duerme más horas de lo normal durante el resto del día quiere decir que está durmiendo menos de lo que su cuerpo necesita y por lo tanto no es algo que haga aposta, si duerme más siesta entonces es otra cosa diferente... Vamos por partes. Si la siesta es horario más de lo normal hay que despertarla de la siesta para que duerma máximo 2 horas y tenga más sueño por la noche. Si la siesta es en horario normal ha comenzado con los sueños (buenos o malos, comienzan a ser conscientes de los sueños y les asusta soñar, por lo que se despiertan en ese momento en el que un adulto es consciente de que sueña y te quedas tan a gusto en la cama, ella se asusta y se despierta una vez pasadas varias fases del sueño Rem profundo es decir a eso de las 5-6 de la mañana tras 6 -7 horas de sueño). Hay que saber si esto es así, mirarle ñla car a atu hija es lo que te va a dar la clave, cuando vas a su cuna... ¿tiene cara de miedo, de alivio por verte?, ¿Su llanto es estridente, casi desesperado? ¿No quieres quedarse sola en la cuna, llora para dormirse, te llama con escusas tipo agua, si le acompañas o la llevas contigo si se duerme?. Bien si has contestado que NO a todo entonces es un problema de conducta seguid con el duérmete niño y paciencia. Si has contrestado a algo o todo que SI, es un problema de miedos nocturnos. Lo primero es explicarle lo que son los sueños que no es real y que son como una película que se acaba al despertar, hablar con ella sobre los sueños buenos y malos y jugar con ella a cosas sobre los sueños malos, aunque os parezca mentira, jugar a asustarse, jugar con el miedo les ayuda a no asustarse, en nuestra escuela montamos un pasaje del terror, los niños fabrican las brujas, y las arañas y todo lo que les da miedo, compramos linternas y apagamos las luces, al principio lo pasan fatal, pero tras unos días jugando al túnel del miedo dejan de tenerle miedo. Siempre lo hacemos después de navidad porque es cuando las aulas de 1 año comienzan a soñar que es más o menos cuando tienen 20 meses. Tu hija cuadra bastante con el comienzo de los sueños. No servirá de nada dejarla llorar salvo para asustarla más., consoladla, dar la luz, que vea que no pasa nada, y convencerla para que se duerma pero no la dejéis sola, quedaros con ella en una silla (ella en su cuna) hasta que se duerma y con un poco de luz que os vea. No la llevéis a vuestra cama ni la durmáis en brazos... porque estaréis perdidos... luego no quiere volver a su cuna. Que se sienta segura, pero desde el "tu duermes aquí". Espero haberte ayudado, por favor puntúa y cierra la pregunta para que a mi no me aparezca como pendiente.