Dudas en esquema electrificación elevada

Veo en una guía técnica del REBT que colocan un diferencial de cabecera detrás del IGA, del cual cuelgan los diferenciales que a través de los PIAS alimentan los diversos circuitos. Este diferencial de sensibilidad 300 mA. No aparecen en otras guías. Con el reglamento en la mano, ¿es obligado ponerlo?.

2 Respuestas

Respuesta

Antes de nada hay q decir que en una vivienda los circuitos deben colgar de un diferencial de alta sensibilidad. Utilizar un diferencial de más de 30 mA en una vivienda está prohibido para los circuitos, no está prohibido si esta aguas arriba de uno de 300mA.

Eso si, en un mismo cuadro no tiene sentido poner un ID de 300 mA en cabecera y aguas abajo uno o varios de 30mA, primero por que sirven para proteger contra contactos indirectos, que no se producirán en un tramo tan corto y segundo por que los de 30mA son más sensibles q los de 300mA y protegen de manera más amplia.

Ah y no es obligatorio.

Saludos

Respuesta

En general no es obligatorio colocarlo, teniendo disyuntores diferenciales de alta sensibilidad aguas abajo.

Lo que ocurre es que de acuerdo a la actividad o tipo de población considerada pueden resultar inconvenientes los disyuntores de 30 mA al actuar intempestivamente por exceso de sensibilidad. Por ejemplo en el área industrial, donde instalaciones y/o equipos tienen resistencias de fugas a tierra no despreciables ( especialmente equipos y máquinas no recientes) es recomendable instalar disyuntores de 300 mA... que además evitaran ciertamente situaciones de riesgo de fuego... ya que que con corrientes de 0.50 A o menos... ningún foco de incendio de origen eléctrico podrá prosperar.

En definitiva... La protección diferencial aguas arriba no es imprescindible, y de ubicarse tendría que ser con tiempo de actuación mayor a los 30 milisegundos... otorgando así una selectividad de operación.