Protectores contra sobre tennsiones

Me gustaría instalar un protector contra sobre tensiones y no tengo claro donde va.
Según he visto en una casa que los fabrica, indica que va entre el ICP y el diferencial, o sea, que hay que sacar del ICP dos conductores más a parte de los que van al diferencial y de ahí hay que conectar al conductor del tierra. ¿y el IGA? En que posición quedaría respecto a Protector
también indica que se pueden poner más protectores, pero que hay que respetar unas distancias. ¿Cómo debería quedar?
¿El protector telefónico, tiene que estar conectado a la corriente"
Me podríais indicar que significan los conceptos "aguas arriba/aguas abajo"
"como calcular el tipo de ID general, IGA, el protector de sobretensiones general y los específicos, PÍAS, a colocar en el cuadro de distribución general?.

1 respuesta

Respuesta
NO. Del ICP salen ambos cables de la acometida, que se conectan a la entrada del protector de sobretensiones transitorias. De la salida del protector, se va al diferencial si no tienes IGA, si tienes IGA, se conectan a este a su entrada, la salida del IGA, como siempre a la entrada del ID, de su salida a los PÍAS.
El protector de rayos va conectado a tierra y a la linea telefónica.
Aguas arriba significa antes de una protección. Aguas abajo, luego de esa protección.
El ID, no hace falta calcularlo, no tienes muchas opciones. Se pone uno de 32-40A, .30mA, para uso general, para protecciones especificas, por ejemplo cabina de ducha, bañera de hidromasajes, etc, se usa uno de .030ma o uno de .010mA, el IGa debe ser delmismo valor del ICP, los PIAS de acuerdo al cableado de cada circuito (pues lo que protegen es el cableado), C1 ira con PIA de 10A (cables de 1,5 mm), C2 con PIA de 16A (cables de 2,5 mm), C3, con PIA de 25A (cables de 6 mm), C4 con PIA de 20A cables de 4mm.)
Hola de nuevo,
Primero, gracias por la aclaración.
Segundo: estoy mirando catálogos técnicos sobre protecciones contra sobretensiones, al observar las fotografías, hay las bornas de conexión por la parte superior (que si no me equivoco es la entrada de los conductores neutro y fase, y debajo solo tiene una salida hacia la toma de tierra, mi duda ahora es, ¿son estos otros tipos de PCS? ¿O son todos así?, entiendo que debería de haber bornas inferiores de salida de fase y N. ¿se han de conectar en paralelo entre el ICP y el IGA?
Tercero: Hay algunos que son contra sobreprotecciones transitorias, otros tipo 1, 2, otros combinados con el IAG (que entiendo que es un IGA), ¿me podrías hacer una breve explicación? Y según tú, ¿qué pondrías como protección general y como especifica para telvison, ordenador etc..? O ¿Cómo calcularlo?
Cuarto: Cuando en los catálogos técnicos pone tipo de polo: 1p, 1p+N, 2p, 2p+N, ¿se refiere a que se conecta un conductor con fase, fase+neutro, dos fases, dos fases+neutro, etc...
Gracias
Vas a tener que ñllamar a unelectricista, conectar uncuadro, no es tarea de bricolaje. Por tu seguridad, tendrás que trabaajr con cables vivos, es un consejo, ya que solo te manejas por los conocimientos que sacas de internet.